informacionalconsumidor.org

Fondos de pensiones públicas: todo lo que debes saber

Tabla de contenidos
Descubre en nuestro post qué son los fondos de pensiones públicas, cómo contratarlos, a quién están dirigidos y cuáles serán sus gastos. ¡Léelo aquí!

Pensar en el futuro, y en el retiro de la vida laboral, son aspectos que no deben pasarse por alto. No cuando se desea tener una vida estable financieramente durante los años venideros. Ayudar a quienes desean tener esa estabilidad es lo que nos motiva a mostrarte aquí qué son los fondos de pensiones públicas y todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los fondos públicos de pensiones?

Son una iniciativa del gobierno con la que se busca impulsar el uso de fondos de pensiones empresariales, para restarle dominio a los fondos privados personales. Esto con el fin de garantizar que un mayor número de españoles puedan acceder a un fondo de ahorros, ya que el sistema privado individual exige altos porcentajes o requisitos inalcanzables, para gran parte de la población empleada.

¿Cuál es el objetivo de la previsión social complementaria?

La previsión social complementaria se crea con el ánimo de dar mayores facilidades de ingreso a la pensión a las poblaciones más vulnerables. A su vez, se espera que las pequeñas y medianas empresas, que mueven gran parte de la economía, puedan encontrar maneras más accesibles de brindar planes de pensión a sus empleados.

Con esta iniciativa, lo que se plantea es la posibilidad de reducir el campo de acción de los fondos privados, para fortalecer el sector público y brindar más oportunidades de ingresos a sectores menos favorecidos.

Lo anterior va en consonancia con el hecho de que estos fondos públicos tienen como compromiso el hecho de cobrar menos comisiones que los fondos privados, para que, quienes se adscriban puedan complementar su jubilación en el futuro.

Colectivos diana del fondo de pensiones

Los “colectivos diana” son los objetivos primordiales de las modificaciones que se pretenden realizar y a lo que apunta la ley para mejorar las garantías y coberturas. Se trata de sectores o empresas, del sector pequeño y mediano, que requieren especial atención para entrar a los planes de pensiones para sus empleados.

Con estos gremios, y gracias a los convenios territoriales de empresa, se generarán los planes sectoriales de inclusión a fondos públicos, para que los trabajadores puedan acceder a fondos públicos de pensión.

Así mismo, esta estrategia apunta a los autónomos, que también son considerados un “colectivo diana”. Esta población ha tenido, estadísticamente, mayor dificultad para realizar aportes para la pensión.

¿Quién puede adherirse al fondo?

Se ha estipulado que pueden adherirse las sociedades mercantiles, las administraciones públicas, las asociaciones de trabajadores autónomos y los colegios profesionales.

Así mismo, pueden ingresar empresas gestoras con un patrimonio superior a 1.000 millones de euros, previa conformidad entre los trabajadores de esas empresas y sus representantes.

¿Cuál será el papel del Gobierno?

El papel fundamental del Gobierno será el de impulsar esta iniciativa, con la ayuda de la Comisión Promotora y de Seguimiento, una entidad que estará bajo la supervisión del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Por su parte, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones velará por el control financiero y económico de los aportes y recursos de los usuarios.

Concurso público para una gestión privada

Aquí entran en juego las entidades depositarias y las entidades gestoras. Dado que son responsabilidades de gran alcance, y a pesar de que el concurso será público, se vigilará al detalle el cumplimiento de las funciones y responsabilidades.

¿Quién controlará la gestión de los fondos?

quien controla la gestion de fondos de pensiones publicos

Mucho se ha especulado sobre este tema, ya que puede presentarse malversaciones de dinero. Pero se ha dado un veredicto de tranquilidad, ya que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no apartará sus funciones de vigilancia con respecto a los fondos de pensiones públicas, por medio de su Comisión Promotora y de Seguimiento.

Además, esta entidad tendrá el deber de administrar y aprobar los recursos que se destinarán a inversión, con los aportes de los trabajadores.

Costes del fondo para los inversores

Actualmente, los fondos privados individuales tienen un coste de comisión que puede alcanzar hasta el 1%. Para estos fondos de pensiones públicas, la tasa gira en torno al 0.5% y se estipula que no podrá ser más alta de esa proporción.

¿Qué planes se pueden integrar en el fondo?

Para este tipo de fondos, se pueden integrar planes de empleo simplificados y planes de aportación definida para la jubilación.

Algo fundamental de estos planes es que deben ser promovidos por empresas que estén adscritas a los acuerdos de carácter sectorial, que mencionamos líneas arriba.

¿Qué plazo existe para trasladar los fondos actuales?

Se tiene previsto un plazo de hasta 5 años para trasladar a un fondo de pensión pública los planes de pensiones de autónomos o planes individuales privados. En caso de que el traslado de estos planes conforme algún tipo de detrimento, se puede mantener el plan anterior, con los beneficios del fondo público.

Resumiendo, podemos decir que los fondos de pensiones públicos son una manera de incentivar a que los empleados y trabajadores puedan ahorrar desde la empresa. Si bien ya existen fondos individuales y privados, el Gobierno espera, con esta estrategia, que muchos más contribuyentes puedan aportar a la pensión, para lograr una jubilación digna.

Hablando de jubilaciones dignas, ¿ya estás ahorrando para tu futuro? En nuestro comparador puedes encontrar planes a tu medida, para complementar todas las opciones de pensión que existen.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.