informacionalconsumidor.org

¿Pueden los autónomos deducirse el seguro de vida?

Tabla de contenidos
¿Eres autónomo y quieres saber cómo deducirte el seguro de vida? Lee nuestro post para enterarte de todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Entra ahora!

Abundan los chistes sobre autónomos en internet, presentando a este grupo de españoles como los eternos trabajadores, con la salud de hierro, sin beneficios, ni vacaciones. Con todo ello a sus espaldas, ¿podrán, al menos,  deducirse el seguro de vida?

Para empezar, ¿es que se puede tener un seguro de estos siendo autónomo? La respuesta es que sí. De hecho, es un producto muy recomendado para esta población.

Respaldamos a los trabajadores independientes, brindándoles por medio de nuestro comparador información sobre los principales planes del sector, que los ayuden a obtener los mejores beneficios para asegurar de manera eficiente su vida laboral.

Para dar inicio con pie derecho, les contamos la buena noticia de que los autónomos pueden desgravar los seguros en la declaración de la renta.

Se puede hacer reclamando los gastos relacionados con la contratación de seguros como costes deducibles, debido a que el Estado español reconoce que las pólizas de vida son una inversión necesaria para la protección de los bienes y patrimonio de los trabajadores por cuenta propia.

¿Cuánto desgrava el seguro de vida?

Los contribuyentes pueden desgravar el seguro de vida en sus coberturas de defunción, incapacidad permanente, hipoteca y otras complicaciones. También puede obtenerse la reducción en los seguros clínicos, cumpliendo una deducción de hasta 500 € anuales sobre la base imponible, ampliándose este monto hasta los 1.500 euros, en caso de que el titular cuente con alguna discapacidad.

Si eres un trabajador por cuenta propia y aún no tienes un seguro de vida, este es el momento indicado para pensar en tu futuro, haciéndote cargo de tu bienestar y de tu familia en caso de calamidad. Tenemos a tu disposición información actualizada sobre las principales compañías de seguros de vida nacionales en nuestro comparador.

¿Cómo se deduce el seguro de vida del IRPF?

Esta deducción se puede realizar en función de las pólizas de vida contratadas con entidades aseguradoras autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el momento de la declaración de la renta, siempre que el seguro no sea convenido con fines lucrativos o para obtener una rentabilidad.

Dicha deducción se aplica a la prima pagada durante el ejercicio fiscal y se deduce de la base imponible, siempre que se cumplan los límites establecidos por la ley.

Además, para realizarla es necesario incluir en la declaración del Impuesto a la Renta de Personas Físicas, IRPF, el número de póliza contratada.

¿Cómo se desgrava la indemnización del seguro de vida?

La desgravación de la indemnización del seguro de vida se realiza a través de la deducción de la base imponible que se tiene que declarar. Esto quiere decir que, de la cantidad total de la indemnización se descontará la cantidad que el contribuyente tenga que declarar en el IRPF.

Es importante tener en cuenta que la cantidad que se puede desgravar en el IRPF no siempre será la misma. Depende de los años de contratación del seguro, ya que hay una cantidad máxima para cada uno de ellos.

¿Puede un autónomo desgravar el seguro de vida de la hipoteca?

Un autónomo si puede desgravar el seguro de vida de la hipoteca

Por fortuna la respuesta sí y cuenta como un gran beneficio. Pero como todo lo que es bueno tiene sus condiciones y por ello es indispensable revisar el caso específico de cada autónomo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, según estipula la ley, lo máximo que se puede desgravar son 9.040 euros, permitiendo desgravar hasta un 15% de los gastos propuestos a la compra de una vivienda. Este beneficio solo aplica para hipotecas formalizadas antes del 2013.

¿Qué otro seguro puede desgravarse un autónomo?

Los gastos deducibles relacionados con los seguros incluyen los seguros de vida, de accidentes personales, de responsabilidad civil, de salud y de auto.

Los de responsabilidad civil se utilizan para cubrir los daños causados a terceras personas como resultado de la actividad profesional del trabajador autónomo.

Es importante tener en cuenta que el gasto deducible se relaciona con los seguros, solo se aplican si el trabajador independiente está contratando un seguro para su actividad profesional y que los seguros personales, tales como los seguros de salud privados, no son deducibles.

Dando por finalizado este tema, podemos decir que los trabajadores autónomos pueden desgravar los seguros en la declaración de la renta, siempre que cumplan con los requisitos legales necesarios para la contratación y uso de los mismos.

Esto se convierte en una gran oportunidad para ahorrar dinero en sus impuestos y les ofrece la seguridad de estar protegidos en caso de una eventualidad. Por ello, se debe revisar con detenimiento los detalles y requisitos de manera individual, permitiendo de esta manera obtener los mejores beneficios.

¿Necesitas un seguro para tu actividad laboral? Nuestro comparador está bajo el control de manos expertas, que te presentarán los mejores proveedores de pólizas de vida y las tarifas más bajas del mercado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.