informacionalconsumidor.org

¿El seguro de vida es obligatorio?

Tabla de contenidos
¿Te has planteado contratar un seguro de vida? Descubre en qué casos es obligatoria su contratación. ¡Seguir leyendo!

El cine, las series y hasta las situaciones de la vida cotidiana nos demuestran que tener una póliza puede sacarnos de muchos apuros. Pero, ¿existen seguros imprescindibles? Por ejemplo: el seguro de vida, ¿es obligatorio? Despejamos esa duda a continuación.

Muchos admiten que un seguro es la mejor manera de proteger a tu familia en caso de que algo malo te suceda. Incluso los egipcios lo sabían y dejaron registros del año 2.225 A.C.  de un sistema de “seguro funerario” para soportar los gastos de la preparación final de un cuerpo, cuando ocurría el deceso.

Partiendo de la razón consciente de los antepasados, quiénes de manera responsable adoptaron este sistema de respaldo, te contamos si actualmente el seguro de vida es obligatorio, para que tomes las mejores decisiones.

En España, el seguro de vida no es obligatorio. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que se recomienda su contratación, ya que es la forma más efectiva de proteger a tu familia en caso de tu fallecimiento. Algunos contratos incluyen una indemnización destinada a cubrir los gastos del funeral, así como también a pagar cualquier saldo monetario pendiente que hayas dejado.

Concepto de seguro de vida

¿Cómo funciona? Tendrás que encontrar una compañía de seguros que sea adecuada para tus necesidades. Después, completar una solicitud y proporcionar información sobre tu estado de salud e historial de trabajo, entre otros datos.

Ahora, este tipo de póliza no solo cubre situaciones extremas o situaciones de emergencia, sino que brinda una variedad de beneficios adicionales, como la cobertura para equipo médico costoso, traslados hospitalarios y la cobertura para enfermedades graves.

¡Incluso hay seguros para todo tipo de situaciones! O al menos eso lo vemos con Rihanna, quien aseguró sus piernas, y Angelina Jolie, cuyos  famosos labios también cuentan con una póliza de protección, demostrando que cada parte del cuerpo puede estar asegurada de manera independiente.

¿Qué es un seguro de vida obligatorio

Estosseguros están destinados a proporcionar una protección financiera a los familiares y cónyuges de los titulares, en caso de su fallecimiento, generalmente bajo circunstancias laborales. De hecho, se exige precisamente porque su cobertura aplica para situaciones de trabajo.

Además, este seguro de riesgos brindará la atención hospitalaria necesaria como protección, mientras esté incapacitado para el trabajo de forma permanente o temporal por medio del pago de una pensión.

Es muy importante tener en cuenta que se considera accidente laboral cualquier incidente durante el traslado entre el domicilio y el lugar de trabajo.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con un préstamo personal?

Uno de los principales beneficios de contratar un préstamo en España es que la entidad financiera no nos obliga a contratar un seguro de vida para garantizar el pago de la deuda.

Si bien es cierto que muchas entidades ofrecen la posibilidad de contratar una póliza asociada al préstamo, no es obligatorio hacerlo.

Sin embargo, sí es recomendable contratar una póliza de vida con un préstamo personal. Esto se debe a que, en caso de fallecimiento, la libranza adquirida se hará cargo de la deuda.

Además, algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de contratar un seguro a un precio muy reducido. Esto se debe a que la prima mensual se calcula a partir del plazo del préstamo.

¿Y con la hipoteca?

el seguro de vida y la hipoteca

¡Continuamos con las buenas noticias! El seguro de vida para la hipoteca es una opción a partir del año 2019. Con el cumplimiento de la ley hipotecaria, las entidades bancarias no pueden obligar a sus clientes a contratar otros de sus productos, como son los seguros de vida.

A pesar de ello, no adquirirlo parece una alternativa poco inteligente, pues, hasta nuestros antepasados egipcios tenían claro que, en caso de fallecimiento, la dificultad económica recaería y agobiaría a sus seres queridos.

Si te obligaron a adquirir uno de estos productos, puedes reclamar. Este tipo de pólizas debe ser contratada de forma transparente y bajo tu consentimiento.

¿Se puede dar de baja el seguro una vez se haya concedido la hipoteca?

Una vez que se ha concedido una hipoteca, se puede dar de baja el seguro de la misma, esta es una de las principales ventajas de la legislación hipotecaria, que permite a los titulares de una hipoteca reducir el coste de la misma mediante la cancelación del seguro.

La ley española es clara en este punto, ya que establece que los titulares de una hipoteca tienen derecho a rescindir el seguro  una vez que la deuda haya sido cancelada.

¿Cuándo se pueden cancelar los seguros de la hipoteca?

Puedes cambiar o cancelar la garantía hipotecaria que elegiste en el momento que lo consideres adecuado, siempre y cuando el contrato hipotecario sea superior a seis meses.

Cancelar un seguro hipotecario solo es una jugada inteligente, cuando tienes una póliza con mayor cobertura prevista, de lo contrario es un riesgo que no debes correr. 

¿Cuándo es obligatorio un seguro de vida riesgo?

Un seguro de vida riesgo ofrece protección en el caso de que el tomador pierda la vida, garantizando el futuro financiero de los beneficiarios del titular.

La Ley de Seguros Obligatorios de la Seguridad Social establece que los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a un seguro de supervivencia como parte de su póliza de desempleo, si cumple con los requisitos establecidos por la legislación española.

Además, un seguro de vida riesgo es obligatorio para los trabajadores autónomos y los trabajadores extranjeros que desarrollan su labor en España.

Abarcando todas las ideas expuestas, podemos finalizar diciendo que los seguros de vida no son obligatorios, pero suelen ser una buena adquisición, especialmente si se tiene deudas por pagar. Para los trabajadores por cuenta ajena, autónomos y extranjeros que trabajan en España es importante adquirir un seguro de vida riesgo.

No esperes más para hacer uso de nuestro comparador, que posee información actualizada sobre las mejores tarifas, para encontrar la mejor opción de protección para ti y para los que más quieres.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.