informacionalconsumidor.org

¿Qué es una deuda subordinada? 

Tabla de contenidos
Te explicamos el concepto de deuda subordinada y qué características debe tener, además de los tipos que existen y cómo tributa. ¡Entérate de todo aquí!

Es común que veamos a los bancos como esas entidades que siempre tienen y están produciendo dinero y pocas veces nos ponemos a pensar de dónde sacan los activos para conceder préstamos, mantener una reserva o permitir a sus clientes retirar efectivo; la respuesta es contando con liquidez, que consiguen emitiendo títulos de productos como la deuda subordinada, de la que te contaremos más abajo. 

Concepto de deuda subordinada 

La deuda subordinada es un producto financiero en el que inversores prestan dinero a los bancos para que tengan liquidez (se convierten en sus acreedores), lo cual hacen a través de títulos de renta fija ofrecidos por la entidad, con los que desde el inicio sabes el pago de intereses que te harán periódicamente y el capital prestado que te devolverán. 

Características de la deuda subordinada

Para entender mejor la deuda subordinada lo mejor es que conozcas sus características, siendo las principales: 

  • Alto riesgo: En caso de que el banco que emite estas rentas se quiebre o entre en liquidación, los titulares de deuda subordinada tendrán que esperar a que les paguen a los acreedores que tienen bonos normales, para luego tener su turno de cobrar el capital y los intereses que les deben devolver, y cabe la posibilidad de que no les paguen. 
  • Alta rentabilidad: Como la deuda subordinada tiene un mayor riesgo, se compensa con una alta rentabilidad, ya que con esta los inversores recibirán un tipo de interés más alto en comparación a otros productos financieros. 
  • Se pierde capacidad de cobro: Como ya mencionamos, si el banco quiebra, los inversores de deuda subordinada no serán los primeros en cobrar su dinero, sino que lo harán los acreedores ordinarios y, sólo si queda un remanente de esos activos, pueden recibir su capital. 
  • Es un producto híbrido: La deuda subordinada tiene características de deuda, porque se genera con el compromiso de devolver lo prestado con intereses en un periodo específico, pero también de capital porque si el banco se quiebra quienes la adquirieron asumen riesgo como si fueran accionistas de entidad. 
  • Liquidez limitada: Esta deuda no puede convertirse fácilmente en efectivo o dinero en el corto plazo, sino que se van entregando intereses, y el capital prestado se devuelve al final del plazo acordado. Tampoco es muy simple venderla en el mercado. 

¿Qué tipos de deuda subordinada hay?

Hay tres tipos de deuda subordinada, que se diferencian por cómo se te devuelve el capital prestado y cuándo: 

  • Deuda subordinada redimible: El dinero que prestas al banco se te devuelve en una fecha específica, según lo acordado al invertir.
  • Deuda subordinada no redimible: No tiene fecha de vencimiento.
  • Deuda subordinada convertible: Cuando termina el plazo acordado, la deuda se puede convertir en acciones del banco, según tu decisión o de la entidad. 

¿Se puede transmitir la deuda subordinada? 

La deuda subordinada se puede transmitir mediante su venta en el mercado secundario de renta fija, lo que te permite conseguir antes de lo acordado lo que le prestaste al banco. Sin embargo, ten en cuenta que para eso debe haber un comprador y no siempre es fácil encontrarlo porque es un producto de alto riesgo. 

¿Cómo tributa la deuda subordinada? 

La deuda subordinada tributa como otros productos de renta fija con rendimiento explícito, así que los intereses recibidos, la amortización, canje o conversión son calificados como RCM (rendimientos de capital mobiliario). 

O sea que, de los intereses el banco retendrá un porcentaje para pagar directamente a Hacienda. Y, al presentar tu declaración de renta, tendrás que informar sobre lo recibido por la deuda subordinada y sumarlo a tus demás ingresos, pero en esta se ajustarán los impuestos según las retenciones para que abones la diferencia o se te reembolse lo que pagaste de más. 

Por qué los bancos emiten deuda subordinada

Por qué los bancos emiten deuda subordinada 

Los bancos emiten deuda subordinada para tener liquidez y poder financiar sus operaciones, prestar dinero a los clientes a través de créditos y préstamos, cumplir con los niveles de capital requeridos en las regulaciones por las que se rigen, diversificar sus fuentes de financiamiento para no depender de los depósitos de los clientes y préstamos, atraer inversores y mejorar la gestión de su balance y plazos. 

¿Qué es el capital Tier 2?

La deuda subordinada con vencimiento mayor de cinco años es clasificada como capital Tier 2, que significa que se considera como capital propio del banco y refuerza su solvencia y estructura, o sea que mejora su balance con esta. 

En pocas palabras, la deuda subordinada es un producto financiero que los bancos emiten para tener liquidez, contar con capital requerido en regulaciones y reservas, y diversificar su financiamiento. 

Esta es adquirida por inversores que se convierten en acreedores, ya que le prestan dinero a la entidad financiera y a cambio reciben intereses, que son más altos que los que podrían obtener con otros títulos porque estos tienen mayor riesgo, ya que en caso de quiebra del banco no son de los primeros en reclamar su capital invertido. 

Adicionalmente, la deuda subordinada se considera un producto híbrido porque tiene características de deuda, pero también de capital del banco (asumes riesgo como si fueras accionista) y, si su vencimiento es mayor a los cinco años se clasifica Tier 2. Ten en cuenta que hay tres tipos: redimible, no redimible y convertible, y que tributa como RCM. Si necesitas información adicional sobre estos títulos, ¡escríbenos! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.