informacionalconsumidor.org

¿Me pueden denegar la nacionalidad por deudas? 

Tabla de contenidos
¿Es posible denegar la nacionalidad española a un ciudadano por sus deudas previas? ¿Desaparecen las deudas al obtener el DNI? Descúbrelo aquí.

Las deudas no solo pueden afectar tu estabilidad financiera, poner en peligro tus bienes o dificultarte comprarte esas cosas que no se consideran necesarias, pero que aun así deseas (como ese coche nuevo, la entrada para el concierto de tu artista favorito o el pantalón que viste en el centro comercial); también te podrían denegar la nacionalidad española por ellas. 

¿Afectan las deudas privadas a mi solicitud de nacionalidad? 

Si tienes alguna deuda con un banco, otro tipo de entidad financiera, una empresa, proveedores o con personas físicas, no tendrás problemas con la solicitud de la nacionalidad española —ya que este asunto se mantiene en el ámbito privado—, ni siquiera si estás en ficheros de morosos como ASNEF o tienes embargos en proceso. 

¿Y las deudas con Hacienda o la Seguridad Social? 

Si tienes deudas públicas, como las de Hacienda o la Seguridad Social, y quieres hacer una solicitud para obtener la nacionalidad española, ¡no te preocupes! Al igual que con las privadas, estas no entorpecerán tu proceso. 

¿En qué casos me pueden denegar la nacionalidad por deudas? 

Hay diferentes razones y situaciones en las que te pueden denegar la nacionalidad española; sin embargo, tener deudas no es un motivo directo para que te rechacen, aunque estén involucradas con otros criterios para no dártela. Te explicamos: 

  • Denegación por antecedentes penales: Tener antecedentes penales en España o tener procesos judiciales en tu contra por haber cometido delitos o ‘‘hechos reprochables’’ que hagan que determinen que no has tenido ‘‘buena conducta cívica’’ dificultan la aprobación de esta. No obstante, estos pueden cancelarse y no entorpecer tu solicitud de nacionalidad si ya cumpliste una condena, y aunque tengas una deuda relacionada con alguna fianza, esta no se verá afectada. 
  • Denegación por no cumplir con los requisitos de residencia: Normalmente es necesario que hayas residido en España entre 1 y 10 años, y si no se cumple con este requerimiento, podrían rechazar tu solicitud. 
  • Denegación por no superar pruebas del idioma y la cultura: En general en este proceso hay que presentar exámenes que comprueben tu conocimiento en aspectos de España, si no los pasas, te verás afectado. Lo que también se relaciona con falta de arraigo. 
  • Denegación por documentos caducados o información incompleta: Si en los formularios que piden no aportas los datos suficientes o son erróneos, te podrías enfrentar a un rechazo.
  • Denegación por mala conducta financiera: Al presentar la solicitud podrían revisar tu estabilidad financiera, donde es posible que encuentren tus reportes negativos y afecte la decisión, pero no siempre pasa, porque se fijan más en aspectos como evasión de impuestos o fraude fiscal. 

¿Desaparecen mis deudas al cambiar de TIE a DNI?

Muchos extranjeros al vivir en España han contraído deudas para pagar el alquiler, el coche o la hipoteca, estudiar, cubrir gastos esenciales, contar con una tarjeta de crédito o llegar a fin de mes; no es una situación extraña, considerando los años difíciles que ha pasado el país y que han empujado a que cada vez más personas adquieran deudas privadas o públicas. 

Incluso muchos que se han visto envueltos en procesos de reclamación judicial, han perdido sus bienes y tienen un historial crediticio con reportes negativos, han podido sacar adelante su solicitud y conseguir la nacionalidad española. 

Con ella, a su vez, han adquirido beneficios como poder vivir, trabajar y estudiar en España sin restricciones de tiempo; votar en elecciones locales, autonómicas y nacionales; tener derecho a circular libremente por la Unión Europea sin necesitar visados o permisos adicionales para conseguir un empleo o desarrollar un programa de estudios; contar con pasaporte de la UE; tener acceso a servicios sociales proporcionados por el Gobierno español o con protección diplomática si necesitas asistencia consular en otro país. 

Me pueden denegar la nacionalidad por deudas

Sin embargo, uno de los beneficios de cambiar tu documento de NIE (Número de Identificación de Extranjero) a DNI (Documento Nacional de Identidad) no es deshacerte de tus deudas, pues estas son de carácter personal y aunque cambies tu nacionalidad, e incluso tu identidad, mantendrás la obligación de saldarlas. 

En pocas palabras, no te pueden denegar la nacionalidad española por tener deudas, no importa si son públicas o privadas, ni siquiera afectaría la solicitud si tienes procesos de reclamación en tu contra. 

Hay razones por las que te pueden denegar la solicitud y en las que podrían estar involucradas deudas, como tener antecedentes penales y tener una fianza pendiente o contar con reportes negativos que podrían indicar que tienes mala conducta financiera; sin embargo, solo por ser deudor no te rechazan. 

En caso de que te hayan denegado la nacionalidad por deudas, contáctanos para asesorarte; o, si quieres cancelarlas para no correr riesgos de que afecte tu proceso, pero eres insolvente, conversa con uno de nuestros abogados recomendados para que te diga si puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad o qué puedes hacer. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.