¿Cuándo me podré jubilar?

Tabla de contenidos
¿Sabes cuántos años de vida laboral activa te quedan? Descubre en nuestro post cómo calcular a qué edad te podrás jubilar y cuáles son las excepciones.

Muchas personas se han preguntado cuándo dejarán de trabajar, si alcanzarán a llegar a la edad de su retiro —o se dará antes— y si habrán recaudado lo suficiente para poder vivir con cierta estabilidad. Esas dudas te pueden abordar en cualquier momento, más tras el cambio de legislación del 2013, así que en este artículo te ayudaremos a responder una pregunta común: ¿cuándo me podré jubilar?

¿De qué depende la edad de jubilación? 

El momento en el que podrás jubilarte depende de tu edad y de los años cotizados, para el 2023 está establecido que en España las personas de 65 años que han cotizado  un mínimo de 37 años y nueve meses tienen la posibilidad de retirarse. 

Pero a medida de que pasen los años tendrás que cotizar más para poder obtener tu pensión. 

Excepciones a la regla general de jubilación

Una de las  excepciones es que, aunque a medida de que pasen los años tendrás que cotizar más para poder obtener el mayor dinero posible de tu pensión, se respeta la edad de 65 años para aquellos a quienes se les aplica la legislación anterior al 2013.  

Otra excepción es que la edad mínima de jubilación podrá ser rebajada o anticipada para trabajadores en alta o situación similar a la de alta; y para quienes se desempeñan en labores específicas, información que ampliaremos más adelante. 

Además, es importante aclarar que no es posible acceder a la jubilación antes de los 52 años, a menos de que se trate de mineros o trabajadores del mar.  

¿Cómo se determina el periodo cotizado? 

Los periodos de cotización se reflejan en días computables, salvo las pagas extraordinarias. El año tiene un valor fijo de 365 días, mientras el mes es igual a 30,41666 días. 

Estos se toman completos y para determinar los periodos y fijar la edad de acceso a la jubilación se tienen en cuenta los días efectivamente cotizados, sin excluir a los relacionados con cuidado de hijos o menores acogidos o los de licencia por parto. 

Tabla de jubilación según la edad y el número de años cotizados 

Como ya te contamos, desde el 2013 cambió la legislación que determina la edad mínima exigida, así como los periodos cotizados, para poder jubilarse. 

Así que en esta tabla te expondremos cómo quedó establecido, si te jubilas este 2023 o los años siguientes: 

AÑO DE LEGISLACIÓNPERIODO COTIZADOEDAD EXIGIDA
202337 años y 9 meses o más65 años 
Menos de 37 años y 9 meses66 años y 4 meses
202438 años o más65 años 
Menos de 38 años66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más65 años 
Menos de 38 años y 3 meses66 años y 8 meses
202638 años y 6 meses o más65 años 
Menos de 38 años y 6 meses66 años y 10 meses
A partir del 2027 38 años y 9 meses o más65 años 
Menos de 38 años y 69 meses67 años 

¿En qué casos es posible jubilarse antes de los 65 años? 

Aunque la edad mínima para jubilarse es los 65 años, hay casos en los que es posible hacerlo antes: 

  • Jubilación anticipada (no antes de los 60 años) para quienes cuentan con condición de mutualista. 
  • Jubilación anticipada, a partir de los 61 años, si no se tiene condición de mutualista. 
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años para quienes le aplique la legislación anterior al 1 de enero de 2013, de acuerdo con la disposición transitoria cuarta de la LGSS.
  • El personal minero, de vuelo y de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza, se puede jubilar antes de los 65 años. 
  • Jubilación flexible. 
  • Jubilación de trabajadores discapacitados en un porcentaje igual o superior al 45 o 65 %. 
¿Cómo se determina el periodo cotizado?

¿A qué edad se puede acceder a la jubilación anticipada involuntaria? 

Se debe tener una edad, como máximo, inferior en cuatro años con respecto a la edad exigida según el caso de aplicación. Es decir, teniendo en cuenta los períodos cotizados. 

Jubilación anticipada voluntaria, ¿a qué edad se puede acceder? 

Para jubilarse anticipadamente se debe cumplir al menos con una edad inferior en dos años a lo que aplique en cada caso. 

¿Qué es la jubilación parcial y cómo se calcula?

La jubilación parcial es la modalidad que afecta a los trabajadores que no cotizaron a tiempo completo. En esta se debe tener la edad que corresponda, cumplir con los requisitos y que su jornada haya estado en un mínimo de 25% y un máximo del 50 % de la normal. 

Para ello debes tener en cuenta la jubilación ordinaria, sumando el mes a mes de tus bases de los últimos 25 años cotizados y dividir el resultado entre 350. 

Luego aplica el porcentaje de la jornada laboral que te reducen para obtener el resultado de tu pensión de jubilación parcial. 

En conclusión, la edad para jubilarte dependerá de tus periodos cotizados y el año en que estás habilitado para retirarte, pero lo puedes hacer antes en el caso de  ciertas labores peligrosas o insalubres o si cumples determinadas condiciones, como la del mutualista. 

Si aún no entiendes completamente los requisitos y edad para jubilarte, recuerda revisar la información que tenemos para ti, ¡consúltanos tus dudas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.