informacionalconsumidor.org

¿Qué es la prima nivelada en seguros?

Tabla de contenidos
¿Sabes qué es la prima nivelada en el ámbito asegurador? En nuestro post te lo explicamos y te contamos qué otros tipos de prima existen. ¡Descúbrelo aquí!

Organizar tus finanzas para pagar una cuota de un producto que te dará seguridad y tranquilidad en momentos difíciles para ti y tu familia —como en situaciones relacionadas con tu fallecimiento, incapacidad o invalidez— para muchos vale la pena. Por ello en esta ocasión te contaremos acerca de una manera de lograrlo, con la prima nivelada en seguros. 

Significado de prima nivelada

La prima nivelada es un tipo de pago que se refiere a la cuota fija con la que debe cumplir una persona a lo largo del contrato para beneficiarse de un seguro de vida o de decesos. 

O sea que lo que tendrá que pagar mes a mes cambiará mínimamente, solo viéndose afectado por la actualización de precios conforme a la variación del IPC, así que contará con la certeza de cuál es la cantidad que debe pagar  para seguir con el producto. 

¿En qué tipos de seguro existe la prima nivelada?

Como ya mencionamos, las primas niveladas son comunes en los seguros de vida y los seguros de decesos ¿Recuerdas de qué se trata cada uno de ellos? Aquí te lo contamos. 

En el primer caso, la cobertura se centra principalmente en el fallecimiento, invalidez o incapacidad, pero también incluye casos en los que tus familiares necesiten capital para trámites relacionados con el fallecimiento del tomador. Además, podrás  obtener asesoría y segunda opinión si sufres de una enfermedad grave.

Con respecto al segundo tipo de seguro, o sea el de decesos, en este se cubren los gastos económicos relacionados del fallecimiento para que los familiares no tengan que preocuparse de esas gestiones.

Ventajas e inconvenientes de la prima nivelada

La principal ventaja de la prima nivelada es que los clientes tienen la certeza de que el pago será constante y no tendrá grandes variaciones cada año. Esto les da mayor seguridad, porque prevén su capacidad para cumplir con su obligación. 

Además, les permite organizar sus finanzas de acuerdo a las facturas que ya han recibido, reduciéndose el riesgo de que se atrasen en los pagos. 

La principal desventaja es que para lograr dicha estabilidad, al principio del contrato deben abonarse cantidades más altas, algo que se va compensando poco a poco con el tiempo.

¿Qué otros tipos de prima existen?

Además de la prima nivelada, hay otras formas de pagar tu seguro de vida o de decesos, siendo las más comunes:

  • Prima única: Se calcula, en el momento de la firma del contrato, cuánto debe pagar el tomador, en función del análisis de sus riesgos desde que se suscribe el acuerdo hasta que podrían hacerse efectivas las garantías del producto y se abona por anticipado y en un único pago. 
  • Prima natural: se calcula de acuerdo con la edad y el capital que el tomador quiere asegurar. El precio  a pagar irá aumentando proporcionalmente a medida que  pase el tiempo y, por tanto, el riesgo sea mayor.
Diferencias entre prima natural y prima nivelada

Diferencias entre prima natural y prima nivelada 

Las diferencias entre la prima natural y la prima nivelada radican en el gasto que debe afrontar el tomador desde el momento de contratación de la póliza. 

En el caso de la prima natural, el importe del  pago aumentará con el pasar de los años, teniendo en cuenta que la edad del tomador, los riesgos y el coste de los servicios relacionados con el fallecimiento se incrementarán también anualmente. 

Por otro lado, la prima nivelada, aunque al principio puede resultar más costosa, se mantendrá en una cifra muy similar, porque es constante. 

¿Cuál es mejor? 

El debate sobre cuál es mejor, si la prima natural o la prima nivelada, no tiene una sola conclusión, pues la decisión depende de tu situación particular, tu estabilidad y lo que te aporte mayor tranquilidad. 

Por ello, si contratas un seguro a corta edad y consideras que será mejor enfrentarse a las subidas de la prima en lugar de tener un gasto más alto desde el principio, la mejor opción es la natural. 

Sin embargo, si cuentas con el poder adquisitivo para solventar desde el inicio un pago más alto pero constante que te asegura que no subirá con el comportamiento del mercado, elige la nivelada. 

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de decesos?

Como mencionamos más arriba, los factores que influyen a la hora de contratar un seguro de decesos son principalmente la edad del asegurado, pues no es lo mismo adquirir uno en tu juventud, cuando cuentas con mejor salud y menos riesgos, que hacerlo cuando estás en la tercera edad. 

El otro aspecto es la subida en los precios de los servicios funerarios, ya que anualmente aumentan por la revalorización del IPC.

En síntesis, la prima nivelada es una buena opción de pago para un seguro si quieres tener certeza de la cantidad que pagarás sin que haya variaciones notables.

Pero este beneficio implica que tu pago desde el inicio del contrato será más alto que el de, por ejemplo, una prima natural, que es más bajo en un comienzo pero aumenta cada año.

¿Deseas saber más para elegir la mejor opción de prima de tu seguro? Usa nuestro comparador y conoce las mejores ofertas y condiciones del mercado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.