informacionalconsumidor.org

Plan de Previsión Social Empresarial, ¿es recomendable?

Tabla de contenidos
¿Es mejor un plan de pensiones o un PPSE? Descubre las principales diferencias, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno en nuestro blog.

Las personas generalmente buscan la estabilidad, lo que por supuesto también se aplica en el ámbito laboral, y esa idea para muchos es tener una relación con una empresa que brinde garantías.

Una de ellas, que no se da en todas las organizaciones, es tener una bolsa colectiva de ahorro, del que se pueda retirar una cantidad para sí mismo o para la familia en casos extraordinarios como el fallecimiento, la incapacidad permanente o un despido. Te hablamos del Plan de Previsión Social Empresarial pero, ¿es recomendable?

¿Qué es un Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)? 

Un Plan de Previsión Social Empresarial es un seguro de vida que se rige con los mismos principios que los planes de pensiones pero es contratado por una empresa a favor de sus trabajadores para aportar a un ahorro colectivo en forma de póliza de compromisos. 

Ventajas de los planes de previsión empresarial 

Contratar un Plan de Previsión Social Empresarial trae ventajas tanto para la empresa que lo toma como para los trabajadores, destacándose los siguientes: 

  • Su manejo es sencillo, no requiere de una comisión de control. 
  • Tiene un interés mínimo garantizado, o sea que no habrá pérdidas de capital a la hora de retirar el ahorro.
  • En ningún caso la empresa puede quitarle el capital al trabajador. 
  • Tanto los trabajadores como las empresas tienen deducciones fiscales.
  • La empresa logra fidelizar a sus empleados.

¿Quién puede contratar un PPSE? 

Cualquier empresa que desee instrumentar los compromisos por pensiones de sus empleados puede contratar un PPSE. En este pueden adherirse trabajadores con los que haya diferentes relaciones laborales, incluido el personal de carácter especial, sin importar el régimen de seguridad social aplicable. 

Además, pueden asegurarse los socios trabajadores de las Sociedades Cooperativas y Laborales, así como los empresarios individuales que den trabajo a otros individuos. 

Requisitos de contratación de los planes de previsión social 

Para contratar un PPSE se requiere respetar ciertos principios, que comparte con los planes de pensiones: 

  • No discriminación: La empresa debe garantizar el acceso a este de todos sus trabajadores, o sea que no se puede solo elegir a un grupo de ellos para incluirlos. Vale la pena aclarar que los empleados tienen el derecho a renunciar a su adhesión a este. 
  • Capitalización: Aunque es un ahorro colectivo las aportaciones se acumulan de forma individual para cada trabajador.
  • Irrevocabilidad: La empresa no puede recuperar las aportaciones de sus empleados después de hacerlas.
  • Atribución de derechos: Desde que es efectiva la aportación, el capital pasa a estar sujeto al derecho del trabajador, por lo que le corresponden sus coberturas y garantías. 
  • Inembargabilidad: Los derechos en un PPSE no pueden ser embargados o ser objeto de traba judicial o administrativa.

Similitudes y diferencias entre el PPSE y el plan de pensiones 

Los PPSE y planes de pensiones cuentan con similitudes, siendo las más destacables las siguientes: 

  • Los principios por los que se rigen: no discriminación, capitalización, irrevocabilidad, atribución de derechos e inembargabilidad. 
  • En ambos planes las aportaciones son 100 % deducibles de la Base Imponible del IRPF y tributan como rendimiento de trabajo. 

En cuanto a las diferencias, están: 

  • Los PPSE no requieren de una comisión de control, pero los planes de pensiones sí.
  • En los PPSE las prestaciones están seguras, pues hay un interés mínimo garantizado, mientras en los planes de pensiones hay una ‘‘aportación definida’’ que no garantiza las prestaciones. 
  • Los PPSE no están sujetos al comportamiento del mercado, mientras que los planes de pensiones sí. 

¿Qué fiscalidad tienen los PPSE? 

Para los trabajadores se aplican deducciones al IRPF de un máximo de 8.500 euros anuales y de un límite de 30 % de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. 

Además, estas aportaciones se toman dentro del rubro de rendimiento del trabajo y no en lo relacionado a la renta. 

Con respecto a las empresas, los PPSE se deducen en el Impuesto de Sociedades, por lo que se reduce su declaración correspondiente a ese impuesto. 

Asimismo, desde el 2023 estas pueden deducir hasta un 10% de las aportaciones a ese mismo impuesto. 

¿Es posible sacar el dinero del plan de forma anticipada? 

Es posible que se retire anticipadamente el capital aportado al PPSE en caso de incapacidad permanente o dependencia, fallecimiento del asegurado, desempleo de larga duración y una enfermedad grave.

¿Qué ocurre si el trabajador deja la empresa? 

Si el trabajador deja la empresa puede movilizar el capital hacia otro producto similar, ya que solo se puede disponer de este si pasa alguno de los eventos cubiertos. 

¿Existen límites a las aportaciones de empresa y trabajador?

La empresa tiene permitido aportar al año un límite de 8.500 euros en contribuciones empresariales, adicionales a los 1.500 euros de aportación individual correspondiente a los sistemas de previsión social que puede aportar el trabajador si no cuenta con sistemas de previsión social. 

En conclusión, los PPSE son seguros con similitudes a los diferentes tipos de planes de pensiones que aportan beneficios a las empresas y a los trabajadores relacionados con obtener garantías para el ahorro en casos extraordinarios como el fallecimiento o una incapacidad. Pero, también en temas fiscales, ya que permite hacer deducciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. 

¿Estás pensando en adquirir un PPSE? Infórmate sobre las mejores ofertas en el mercado para que contrates con la aseguradora que te dé el mejor producto. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.