informacionalconsumidor.org

¿Qué es una pensión no contributiva en España? Diferencias Y Beneficios

Tabla de contenidos
La pensión no contributiva se refiere a aquellos auxilios extendidos por el gobierno, que se otorgan sin una contribución total al sistema pensional.

Es posible tener una pensión, la de tipo no contributiva, incluso sin haber logrado la cotización de tiempo. Pero, ¿qué es exactamente una pensión no contributiva en España? Aquí te explicaremos sus diferencias y beneficios. 

Como es bien sabido, para obtener la pensión al final de la vida laboral, es necesario haber realizado aportes a lo largo de la vida.

Pero, por múltiples razones, muchos ciudadanos no logran cotizar debidamente el tiempo indicado por la ley para que se les conceda una pensión para su jubilación.

Ante una economía tan cambiante y con el ánimo de ayudar a los sectores más desprotegidos monetariamente hablando, surgen las pensiones no contributivas, como un medio para darles un sustento a los adultos mayores desfavorecidos.  

¿Qué quiere decir pensión no contributiva?

La pensión no contributiva se refiere a aquellos auxilios extendidos por el gobierno, que se otorgan sin una contribución total al sistema pensional, como su nombre lo indica.

Esto quiere decir que, aunque una persona no haya dado sus aportes por completo, pueda optar por el beneficio de una ayuda básica mensual durante su vejez.

Las ayudas estipuladas aquí no son para toda la población, y por su condición, están pensadas para atender únicamente a un sector muy específico de la ciudadanía.

De hecho, el objetivo de estas pensiones es el de cubrir a aquellos que no poseen ingresos suficientes o una estabilidad laboral adecuada que les permita realizar los aportes debidos durante el tiempo estipulado para lograr la pensión contributiva. 

Estas pensiones también se constituyen como una ayuda para quienes no puedan trabajar debido al padecimiento de enfermedades graves, lesiones irreversibles o invalidez permanente.

¿Cuál es la diferencia entre pensión contributiva y no contributiva?

Quizá la modalidad más conocida de pensión sea la contributiva, en donde mes a mes se realiza un pago, que se sustrae de los honorarios o salario. 

Pero existe la pensión no contributiva, creada como un mecanismo de protección para aquellas personas que no lograron abonar durante el tiempo establecido para optar por una pensión completa.

En esta pensión no existe un aporte constante o se da por tiempos intermitentes, al no existir una estabilidad laboral perdurable. 

Este tipo de pensiones tiene una retribución más baja en comparación con una pensión contributiva. Pero, aun así, resulta ser una ayuda importante para aquellas personas vulnerables que no tienen más ingresos.

¿Cuáles son los beneficios de la pensión no contributiva?

Al tener pocos ingresos en la vejez, las condiciones de vida se pueden ver seriamente afectadas. Por ello, las pensiones contributivas se han planteado como un apoyo social. 

Como una forma de velar por el bienestar de los adultos mayores, estas pensiones ofrecen servicios como la asistencia médica y la asistencia en fármacos indispensables para el pensionista. 

¿Quién tiene derecho a percibir una pensión no contributiva?

Quien tiene derecho a percibir una pension no contributiva

Son candidatos a recibir una pensión no contributiva aquellas personas con ciudadanía española, en condición económica desfavorable, que no lograron realizar abonos constantes al sistema de pensión durante los 15 años anteriores a la edad de jubilación.

Además de cumplir con el requisito de la ciudadanía, también se debe haber residido durante 10 años en el territorio nacional a lo largo de la vida y haberlo hecho estrictamente durante los dos años anteriores a la solicitud.

También pueden solicitar la pensión no contributiva quienes padezcan una discapacidad total o parcial. En este caso, la edad para solicitarla es desde los 18 hasta los 65 años. 

¿Cuánto es la paga no contributiva en el 2022?

Para el año en curso se ha fijado una paga para las pensiones no contributivas de 421,40 euros mensualmente o 5.899,60 euros anuales (en 14 pagas).

Existe también una paga complementaria para aquellas personas que puedan demostrar que no poseen una vivienda propia, estipulada en 525 euros anuales.  

Pensión no contributiva 2022 requisitos

Para obtener una pensión no contributiva se deben cumplir ciertos criterios que la ley estipula como indispensables.

El primero de ellos, es no haber alcanzado el tiempo de cotización establecidos como mínimos para optar por la pensión contributiva, que está establecido en 15 años. 

En segundo lugar, los ingresos anuales deben ser inferiores a 5.899,60 euros. Pero esta cifra puede cambiar, ya que se pueden tomar en cuenta también los ingresos del cónyuge o de la familia.

Si se convive con alguien más, los ingresos no pueden superar la suma de 10.000 euros. Y para núcleos familiares de tres personas, los ingresos totales no deben superar la suma de 14.159 euros.

La cantidad de hijos también afecta la cifra final que se tiene en cuenta para otorgar la pensión no contributiva. Si se tienen dos hijos, por ejemplo, que dependan aún económicamente, los ingresos anuales no pueden superar los 25.073 euros.

Por último, se debe cumplir la reglamentación en edad y nacionalidad. Esto es, tener más de 65 años, ser ciudadano español y haber residido dos años consecutivos antes de la solicitud.

Para los casos de invalidez permanente, el requisito fundamental es tener toda la documentación clínica y médica que demuestre la condición. Para este caso, no es necesario cumplir el requisito de tener 65 años: solo basta con ser mayor de edad.

En resumidas cuentas, es posible tener una ayuda económica durante la vejez, gracias a la asistencia social. Aunque se deben cumplir ciertos criterios y la cuantía es mucho menor que la de una pensión tradicional, es un apoyo importante para quienes carecen de ingresos suficientes. 

Si podemos resolver cualquier duda que tengas sobre las pensiones o planes de pensiones, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para informarte!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.