informacionalconsumidor.org

Extintor caducado: ¿Qué hacer?

Tabla de contenidos
¿Tienes un extintor caducado y no sabes qué hacer? En este artículo, te guiamos paso a paso, explicándote cómo y cuándo deshacerte de un extintor antiguo.

Un día cualquiera, estando en tu local u oficina, te pones a revisar el sistema de seguridad y los extintores. Pero, ¡vaya sorpresa! La fecha de vida útil de la recarga ya ha pasado y hace bastante tiempo. En esta situación donde hay un extintor caducado, ¿qué hacer?

Son muchas las personas que no se toman el tiempo y el trabajo de realizar una revisión adecuada del estado de estos equipos de seguridad. Así que el primer paso sería: tomar unos minutos para verificar que las fechas de uso estén en vigencia es fundamental.

Un artefacto defectuoso, como lo es en este caso un extintor, puede comprometer la vida de las personas o traer serias complicaciones a la hora de intentar sofocar un incendio.

Los componentes químicos que hay en su interior tienen una vida útil limitada. Si bien pueden durar bastante tiempo, su efectividad va mermando con el paso de los meses, por lo que no es nada recomendable confiar en que tendrá el mismo índice de eficiencia, después de una larga temporada.

Qué hacer con un extintor caducado: pasos para deshacerse de un extintor viejo.

Se puede llegar a pensar que los extintores pueden ser desechados sin más, con simplemente arrojarlos al cesto de basura. Nada más lejos de la realidad.

Al igual que ocurre con ciertos tipos de baterías de vehículos, estos artefactos están compuestos de diferentes químicos que no pueden ser simplemente dejados a merced del ambiente. Además, son elementos presurizados, que los hace potencialmente peligrosos, si no se disponen adecuadamente. 

Si el extintor no está vacío

  1. Para este caso, el manejo debe ser dado por profesionales en el mantenimiento de extintores.
  2.  No intente descargar un extintor con mucho tiempo de haber caducado, ya que puede presentarse una descarga anormal o tóxica.
  3. Contacte a un servicio de recarga y manutención de este tipo de elementos para programar la recogida. 

Si el extintor está vacío

  1. Proceda a verificar que el extintor no tenga presión, observando el manómetro.
  2. Si marca una casi nula presión, accione la palanca, hasta que se libere el restante que pudo haber quedado.
  3. Saque la cabeza del extintor, con ayuda de herramienta.
  4. Limpie todo el interior del cilindro.
  5. Una vez el cilindro esté completamente vacío, se puede enviar a un puesto de reciclaje. 

Vida útil de un extintor

Los extintores están diseñados para durar largos periodos. Por eso, en muchos casos, pueden llegar hasta los 20 años de vida útil.

Pero esta cantidad de tiempo dependerá también de los cuidados que se tengan, ya que los golpes, caídas del cilindro o poca limpieza de la boquilla, harán que se deterioren mucho más rápido. 

revisión de extintores tiempo

¿Cuándo deshacerse de un extintor viejo o caducado?

Es importante hacer una diferencia aquí de los extintores viejos y los caducados. Para los primeros, puede que su reemplazo deba hacerse porque presenta defectos que pueden ser peligrosos.

Entre ellos, el más fundamental es una boquilla y manguera en mal estado. Si presenta obstrucciones, el polvo químico no podrá salir totalmente.

Otros daños importantes pueden ser corrosión visible, cilindro con golpes (abollado) o falta de presión según el manómetro. Estas fallas pueden hacer que no sea viable recargarlo, debido a que no soportaría la presión.

Para los extintores caducados aplican igualmente los casos anteriormente mencionados, pero con la salvedad de que es más probable que sólo se tenga que recargar, ya que en estos la fecha de vencimiento en la etiqueta es su principal pecado. Si todas las piezas se ven en buen estado, no es necesario desecharlo.

Algo de suma importancia es que todos los extintores deben someterse a una prueba hidrostática, donde se verifica que pueda soportar la presión mínima que es indicada por la ley, que puede ir desde las 362 a las 3500 libras por pulgada, para agentes químicos de polvo y CO2, respectivamente

¿Cuánto dura un extintor después de su fecha de vencimiento?

El cilindro, como tal, puede durar mucho tiempo en buen estado después de la fecha de expiración de la etiqueta. Pero el compuesto interno es el que está sujeto a altas variaciones por el paso de los años.

Es por ello que no se debe usar el contenido, una vez se comprueba que ha caducado. El contenido químico puede no sofocar las llamas, causar obstrucciones a la manguera, y en el peor de los casos, ser muy tóxico para la salud si se dispersa al ambiente. 

¿Cuándo recargar un extintor de incendios?

Se debe tener en cuenta que los extintores son piezas que requieren una revisión periódica. Lo aconsejable es que se examinen por lo menos una vez, cada seis meses, o como mínimo, una vez cada año.

Una de las mejores maneras de saber cuándo hacer la recarga, es verificando las fechas de la etiqueta. Cuando ya ha caducado el tiempo desde la última verificación, se debe cambiar el contenido químico. 

De manera evidente, es pertinente realizar una recarga cuando se ha utilizado en cualquier circunstancia. Incluso, debe hacerse si no se utilizó todo el contenido.

A manera de resumen, los elementos físicos de extintores pueden durar muchos años, como su cuerpo, pasador, boquilla o manómetro. Pero su contenido debe cambiarse periódicamente, ya que sufre cambios y variaciones con el tiempo, que lo hacen peligroso.

¿Sabías que hemos realizado toda una exploración de las mejores empresas para cambiar o recargar tus extintores? Puedes ver toda la información en nuestros comparadores. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.