Queramos o no, el dinero siempre va a estar en nuestra cabeza y va a ser una preocupación, no solo para el presente sino también para el futuro. Por eso, es que una propuesta en la que se habla de acumular dinero para la jubilación, o para moverlo de una empresa a otra en caso de cambiar de trabajo, llama la atención a diferentes sectores; pero, ¿sabes qué es la mochila austríaca?
Concepto de mochila austríaca
La mochila austríaca es un sistema económico, surgido en Austria en 2003, que consiste en la creación de un fondo individual por trabajador, que los empleadores llenan en función del salario del empleado y sustituye a la indemnización si este se retira voluntariamente de la empresa o es despedido; caso en el que podrá retirarlo o seguir con él en su nuevo trabajo para reclamarlo luego en su jubilación.
Ventajas
- Protege a los trabajadores (especialmente a los temporales) ante despidos y les brinda mayor seguridad a la hora de cambiar voluntariamente a otras empresas porque obtienen una compensación a la que antes no tenían derecho.
- El fondo podría usarse como un complemento de tu pensión.
- Promovería la contratación estable y disminuiría la temporalidad.
- Ayuda financieramente a las pymes porque los aportes al fondo se dan de forma continua y no se tienen que enfrentar a altas indemnizaciones al momento de despidos.
Inconvenientes
- Los empresarios temen que con la mochila se generen costes laborales adicionales.
- Que no haya que indemnizar al empleado cuando se despida facilitaría que se despida con más frecuencia.
- Los sindicatos españoles han manifestado que la mochila austríaca rebajaría la indemnización por despido.
- Las empresas tendrían que aportar a las mochilas de los trabajadores, aunque no lleven a cabo despidos.
- La situación actual de la Seguridad Social no permite la utilización de recursos para un cambio de modelo.
- Aún hay dudas sobre qué tipo de gestión es la indicada, ¿pública, privada o mixta?
Propuesta de mochila austríaca en España
En el 2021, el Banco de España propuso que se implementara la mochila austríaca usando fondos europeos, para así crear un fondo por cada trabajador en el que su empleador depositara una parte de su salario bruto.
Para ello, también se sugirió que reducir los costes de los despidos a la mitad, pero penalizando a las empresas que despidan mucho, para así incentivar que no se lleven a cabo estos.
Expertos indican que para que este modelo en España sea viable, es ideal que haya un consenso entre las fuerzas políticas, los sindicatos y las empresas, aceptando el reto de solucionar problemas importantes como la temporalidad y la precariedad laboral.
¿Cómo se financiaría la mochila austríaca aquí?
Mientras en Austria, la mochila es financiada por los empleadores, en España se ha hablado acerca de tomar fondos europeos para este, o que el propio trabajador aporte, lo que liberaría a las empresas de su responsabilidad de indemnizar.
Posible tributación de la mochila austríaca
En Austria, cuando un trabajador acaba su vida laboral y aún cuenta con dinero en su mochila, puede disponer de este pagando un 6 % en impuestos, u obtener exoneración fiscal si lo deposita en fondos privados de pensiones, caso en el que funciona como complemento a la pensión.
¿Qué propone el Banco de España?
El Banco de España propone que se cree un fondo que sea propiedad del trabajador en el que el empleador deposite seis días de salario por año, para que lo acumulado sea movido o dispuesto por el empleado cuando sea despedido, se retire voluntariamente de la empresa o se jubile.
Para financiar el cambio del sistema, se dispondría de fondos europeos por 8.600 millones de euros, y todas las empresas estarían obligadas a pagar la mochila a cada uno de sus empleados, aunque no los despidan.
Mochila austríaca y autónomos
En España, los trabajadores autónomos pagan el IRPF y cotizan a la Seguridad Social, y si se implementara la mochila también tendrían que dar un porcentaje de sus ingresos para ese fondo, lo que para algunos significa una precarización mayor del trabajo por cuenta propia.
¿Qué otros países aplican la mochila austríaca?
Varios países han acogido el modelo de mochila austríaca en sus bases, pero han modificado algunos aspectos para que se acomoden a su realidad laboral y económica.
Por ejemplo, en Italia tienen su versión con el TFR (Trattamento di Fine Rapporto), en el que las empresas hacen contribuciones del 6,91 % del salario de cada empleado a este. Pero, a diferencia de como se hace en Austria, en este país ese dinero funciona como una indemnización adicional a la legal.
En conclusión, la mochila austríaca es un modelo en el que cada trabajador es propietario de un fondo en el que el empleador le deposita un porcentaje de su salario para que lo mueva o disponga de él si se va de la empresa o se jubila.
El Banco de España ha propuesto que se implemente, pero aún no hay claridad sobre quién asumiría los depósitos, si la transición al modelo se haría con fondos europeos y cómo tributaría.
Además, hay dudas acerca de si, en lugar de promover la contratación formal, traería costes adicionales a empresarios y autónomos, y facilitaría los despidos. Si quieres resolver dudas acerca de este modelo, ¡escríbenos!