Si estás próximo a jubilarte o desde ya quieres tener claridad sobre todos los elementos a tener en cuenta como la edad, el tiempo cotizado y las cantidades que puedes recibir al momento de retirarte, ¡sigue leyendo! Porque en esta entrada, te hablaremos de uno de los puntos más interesantes: cuál es la pensión máxima de jubilación en 2023.
¿Cuánto se han revalorizado las pensiones en 2023?
Cada diciembre, de cada año, el Gobierno español aprueba el cuadro de cuantías de pensiones que se aplicará para el siguiente año. A finales del 2022, se anunció que la revalorización de las pensiones contributivas para el 2023 sería de 8,5 % y en las pensiones no contributivas un 15 %.
Este aumento se da con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante un panorama de inflación agravado por factores de la actualidad. Sin embargo, cabe mencionar que se estableció que las pensiones que excedan el límite establecido, no se revalorizarán.
Límite máximo para las pensiones públicas en 2023
Para este año 2023, de acuerdo con el Real Decreto-Ley 28, el límite máximo para cobrar las pensiones públicas, incluyendo la de viudedad, orfandad, incapacidad permanente, a favor de familiares y, por supuesto, la de jubilación, es de 3.059 euros mensuales (240 euros más que en 2022) y 42.829 euros anuales.
Pensión no contributiva máxima
En cuanto a las pensiones no contributivas, o sea las que aplican para quienes no tienen los recursos suficientes y no llegan a tener el mínimo de 15 años cotizados a la hora de alcanzar la edad de jubilación, el límite máximo de la pensión es de 484 euros mensuales y 6.784 euros anuales.
¿Qué tengo que hacer para recibir la pensión máxima?
Si quieres recibir la pensión completa debes cumplir con unos requisitos, en relación a la edad del pensionista y los años cotizados. En caso de que hayas cotizado 38 años o más, podrás jubilarte a los 65 años, pero si no alcanzaste a cotizar ese número de años, podrás hacerlo a los 66 años y seis meses.
No obstante, la cuantía máxima de la pensión solo podrás recibirla si durante los 25 años anteriores a jubilarte cotizaste con la base más alta, que para el 2023 se sitúa en 4.495,50 euros.
¿Cuál será la pensión mínima de jubilación en 2023?
Así como el Gobierno establece que hay una pensión máxima para jubilarse, también se establecen las cuantías de pensiones mínimas, con el objetivo de que los pensionistas que no cotizaron lo suficiente, también tengan acceso a cierta cantidad de dinero para su retiro.
Para ello se debe cumplir con determinada edad y con requisitos como tener cargas familiares, aplicándose las cuantías mínimas de la siguiente manera:
- Pensión mínima de jubilación en mayores de 65 años: Para quienes tienen cónyuge a su cargo, la cuantía mínima es de 966 euros mensuales y 13.526 euros anuales. En cuanto a los que no tienen cónyuge, sino que son una unidad familiar unipersonal, es de 783 euros al mes y 10 .962 euros al año. Mientras que para los que tienen cónyuge, pero no está a su cargo, es de 743 euros mensuales y 10.405 euros anuales.
- Pensión mínima de jubilación para menores de 65 años: Quienes tienen cónyuges a su cargo perciben una cuantía mínima de 905 euros mensuales y 12.682 euros anuales; los que no tienen cónyuge (unidad familiar unipersonal) reciben 732 euros al mes y 10.256 euros al año; y, los que tienen un cónyuge, pero no lo tienen a su cargo, podrían reclamar 692 euros mensuales o 9.694 euros anualmente.
¿Qué ocurre con el complemento de reducción de la brecha de género?
El complemento para la reducción de la brecha de género intenta reparar el perjuicio que han sufrido las mujeres en su carrera profesional, por asumir el papel principal en la crianza de los hijos y el cuidado del hogar, y tiene derecho a cobrarlo uno de los progenitores (también pueden recibirlo hombres) que perciba alguna pensión contributiva de incapacidad permanente, viudedad y jubilación.
Para este 2023, así como la pensión máxima, este complemento aumenta, asignando 30,40 euros de retribución económica por cada hijo (se otorga por, máximo, cuatro de ellos), frente a 28 euros al mes en 2022. Cantidad que se entrega incluso si el pensionista ya tiene derecho a una pensión que supere los 3.000 euros mensuales.
Para finalizar, recuerda que la pensión máxima, así como la mínima, es establecida cada año por el Gobierno español a través de la actualización del cuadro de cuantías de pensiones, que para este 2023 aumentó en un 8,5 % el límite de las pensiones contributivas y en un 15 % el de las no contributivas.
En este sentido, la pensión máxima para pensiones contributivas es de 3.059 euros mensuales y 42.829 euros anuales, y de 484 euros mensuales y 6.784 euros anuales para los no contributivas. Estas podrás percibirlas si cumples con los requisitos de edad y años cotizados.
Si te interesa saber más acerca de pensiones, descubre más en nuestro sitio web, o contáctanos para resolver dudas que te hayan surgido al leer esta entrada.