informacionalconsumidor.org

¿Qué es la pensión de orfandad? Guía completa 2023

Tabla de contenidos
Acceder a una pensión de orfandad no se da por el sólo hecho de ser descendiente del cotizante. Para hacerla efectiva, se deben cumplir varios requisitos.

¿Te has puesto a pensar qué pasa con los hijos si su padre o madre fallece y no tiene ingresos para solventar sus vidas? Justamente, aquí te contaremos qué es la pensión de orfandad, cómo soluciona esa situación y los pasos para reclamarla.

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar la pensión de orfandad?

Acceder a una pensión de orfandad no se da por el sólo hecho de ser descendiente del cotizante. Para hacerla efectiva, se deben cumplir varios requisitos.

Se puede decir que las dos condiciones fundamentales para acceder a ella tienen que ver con la edad del beneficiario y con las semanas cotizadas del progenitor fallecido.

El requisito de la edad del beneficiario se establece por ley, ya que este debe ser menor de 21 años para recibir la pensión de orfandad. Aunque es posible recibirla con una edad superior, pero sólo si éste padece condiciones adversas, como enfermedades o limitaciones. 

La segunda condición se trata de las semanas cotizadas. Este requisito sólo es trascendente si el fallecimiento se dio antes de 2008. Si el deceso ocurrió antes de esa fecha, el titular debió cotizar 15 años a lo largo de su vida laboral.

Para fechas posteriores a 2008, no se tiene en cuenta el tiempo cotizado. Cabe resaltar que para los pensionados no aplica esta cláusula, ya que se sobre entiende que cumplieron con el tiempo de cotización.

Muchas de las pensiones de orfandad son reclamadas porque el titular falleció a causa de una enfermedad o accidente laboral. Para estos casos, no hay que demostrar cuántas semanas se cotizaron. 

¿Puede haber pensión de orfandad si la madre hubiera muerto por violencia de género?

Ante esta delicada situación, la jurisprudencia se ha expresado, y dictamina que sí es posible acceder a una pensión de orfandad, incluso dadas las circunstancias.

Si bien este hecho no encaja dentro de los parámetros de accidente o enfermedad laboral, sí es un causante que desata la pensión por orfandad.

Aun así, se deberán cumplir los mismos requisitos de edad, o de limitaciones físicas, que no permitan a los sucesores tener unos ingresos anuales superiores a lo establecido anualmente como un Salario Mínimo Interprofesional, SMI

¿Quién tiene derecho a pensión de orfandad?

Tendrán derecho a una pensión de orfandad todos aquellos menores de edad, menores de 21 años, cuyo padre, madre o cabeza de familia y de quien dependan económicamente, fallezca.

Para que la pensión de orfandad sea válida, el fallecimiento debe ser a causa de una enfermedad o accidente laboral.

En algunos casos, la pensión de orfandad también puede darse cuando el padre (o madre) que velan por sus descendientes haya cotizado al sistema de Seguridad Social, pero no se sepa de su paradero, y no sea posible ubicarlo. 

¿Cómo y cuándo se tiene que solicitar la pensión de orfandad?

pensión de orfandad características

Se deben presentar varios documentos para reclamar la pensión por orfandad. El más importante es el modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia. 

Junto a este modelo, también se exigirá la documentación legal del beneficiario, como su DNI o Registro Civil y toda aquella acta que demuestre que es un sucesor legal del fallecido.

Otra documentación importante es aquella que certifica su condición, en caso de que presente movilidad reducida, enfermedad o limitaciones físicas.

¿Dónde se hace la tramitación de la documentación?

Gracias a toda la virtualización de trámites y servicios, la solicitud puede hacerse actualmente por la sede electrónica de la Seguridad Social.

En la sección de pensiones, el interesado debe autenticarse con el DNI como persona física y realizar todos los pasos allí descritos. 

¿Cuándo se realizará el pago de la pensión de orfandad?

En los casos de fallecimiento, la pensión de orfandad puede ser solicitada inmediatamente ocurre el suceso. Si se trata del fallecimiento de un pensionado, el pago se da el primer día del mes siguiente a su deceso. 

¿Cuánto dinero te dan por la pensión de orfandad?

Los montos de dinero se reclaman como una renta mensual, es decir, 12 pagas al año, que garantizan la cobertura de un mínimo vital para el beneficiario.

Esta cantidad de dinero puede ir desde un 20% de la base reguladora del causante, es decir, dependiendo de las condiciones de la muerte del cotizante.

Algunos factores pueden cambiar esta base, como el hecho de que no haya una persona que reclame la pensión de viudedad. Este caso puede ocurrir si ambos progenitores fallecen, o si su cónyuge ya había fallecido. Por lo tanto, la base se amplía hasta el 52%.

¿Hasta qué edad se puede percibir la pensión de orfandad?

Como mencionamos anteriormente, la edad estipulada es hasta los 21 años. Pero existen varios casos donde se puede recibir a mayor edad.

Por ejemplo, cuando el beneficiario padece de alguna limitante que le impide llevar una vida normal, como puede ser movilidad reducida, deficiencia cognitiva o enfermedades.

Pero no solo eso es determinante. Pueden recibir esta pensión, hasta los 25 años, quienes devenguen por debajo de lo establecido anualmente para el SMI.

También aplicará la edad máxima de 25 años a todos los sucesores que se encuentren en ciclo académico. 

Sintetizando los temas expuestos anteriormente, la pensión de orfandad es un mecanismo de la Seguridad Social que protege a aquellos sucesores que sean vulnerables económicamente. Por ejemplo, cuando son menores de edad, se encuentren estudiando, tengan algún tipo de limitación física o situación de enfermedad o no generen sus propios ingresos.

Por fortuna, nosotros hemos analizado muchos seguros que tienen coberturas para los hijos y cónyuges. ¡Todo bajo una misma póliza! Asegúrate de revisarlos y protege a los que más amas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.