informacionalconsumidor.org

¿Qué cubre el seguro de moto?

Tabla de contenidos
Conoce qué cubre un seguro de moto y a qué conductores cubre el seguro de motos.

Hay que admitirlo: no todos tienen las habilidades de Marc Márquez, para conducir una moto a casi 200 kilómetros por hora, sin chocar. Si llegas a tener cualquier situación desafortunada (¡esperamos que no!) es importante que sepas qué cubre el seguro de moto y cómo puede ayudarte.

Según las estadísticas, más de la mitad de los accidentes en las vías españolas tiene implicado a un vehículo de este tipo. Aproximadamente, estamos hablando del 51%.

Según las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio del Interior y la DGT, en 2021 se produjeron en total 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Las motos, al ser vehículos donde se está más expuesto al entorno, los peligros son inminentes. ¡Hay que tener cuidado!

Una de las mejores maneras de minimizar los riesgos, es teniendo un seguro. Claro está, que de nada servirá si no se conduce a una velocidad prudente, y acatando las señales de tránsito.

Aun así, un seguro puede marcar la diferencia, ya que las atenciones médicas prioritarias pueden ser atendidas con dicha póliza.

Por si fuera poco, muchos de los seguros de amplias coberturas pueden hacerse cargo de reponer la indumentaria del motorista, como el casco o guantes, si sufre una caída.  

¿Qué documentos necesitas para contratar un seguro para moto?

La documentación exigida para obtener el seguro de moto, dependerá de si esta se encuentra nueva, o si es usada.

Si se trata de un vehículo cero kilómetros, será necesario presentar el DNI, el carné o licencia de conducción, la matrícula del vehículo, y el permiso de circulación.

Para una moto usada, no será necesario presentar la constancia de matrícula, pero sí los anteriores documentos descritos. Además, debe anexarse el certificado de siniestros, el peritaje y la póliza anterior, en caso de que la hubiere.

¿A qué conductores cubre el seguro de mi moto?

El seguro obligatorio para rodar en dos ruedas, que es el seguro a terceros, cubre a los conductores de otras motos, a los conductores de coche, y hasta a los peatones, pero no cubre las lesiones personales.

Dicha cobertura está relacionada especialmente cuando se presentan daños materiales. Pero si se ocasionan daños personales y heridas, estas prevalecerán por encima de cualquier otra reclamación.

El seguro todo riesgo cubre los daños y heridas personales, pero cabe anotar que su cuantía es mayor. En algunos casos, tiene muchísimos más beneficios, como indemnizaciones por robo, y asistencias en taller.  

¿Qué cubre el seguro de moto a terceros?

Este seguro es el básico que se debe adquirir, a la hora de transitar con una moto. En la jurisprudencia, también se le conoce como un seguro de responsabilidad civil.

Pero este seguro no tiene mucho alcance. Sólo cubre los daños que se puedan ocasionar a los demás. Es decir, los daños físicos a otros vehículos, o lesiones ocasionadas a otros conductores o peatones.

En el caso de las lesiones, este seguro puede ocuparse de la asistencia médica y hospitalaria de los implicados en el accidente. 

¿Qué cubre un seguro a todo riesgo en caso de accidente?

seguro de moto a terceros

Que diga “todo riesgo” ya da mucha más tranquilidad, ¿no te parece? Este seguro abarca muchas más coberturas, y puede sacarte de aprietos. Su agregado radica en la asistencia en carretera, en caso de necesitar un remolque por avería y el seguro al conductor, que puede cubrir la invalidez o el fallecimiento.

Con él se puede cubrir tanto los daños causados a terceros, como los daños del propio vehículo. Incluso cuando el titular del seguro no sea quien ha provocado el accidente.

Pero lo mejor es que se pueden atender las lesiones propias. ¡Nadie quiere pasar un mal rato por una herida! Si bien el seguro a terceros sólo se limita a solucionar los males de los demás, el seguro todo riesgo posibilita que se traten los perjuicios personales.

Ahora bien, ¿qué ocurre si el conductor de la moto es alguien diferente a quien contrata el seguro? Puede ocurrir el caso donde el padre sea quien contrate el seguro, mientras que su hijo sea quien conduzca.

Tal eventualidad debe informarse a la aseguradora, para que puedan tomar las respectivas anotaciones, en caso de que llegue a ocurrir algo.

En el caso de que el accidente sea tan grave que la moto quede destruida o dada por pérdida total, el seguro puede ofrecer una indemnización, según el avalúo del vehículo. Para ello, se consideran factores como el modelo o año de la moto, su valor en el mercado y el porcentaje máximo que puede reconocer la póliza.

Como podéis observar, un seguro de moto no es un lujo: es una necesidad. Es altamente recomendable tener un seguro a todo riesgo, ya que te puede ayudar tanto si sufres un accidente, como si lesionas involuntariamente a alguien en la vía.

Nuestros verificadores han investigado cuáles son las aseguradoras que ofrecen mayores coberturas en este tema. Revisa nuestro comparador, antes de tomar una póliza. Estamos convencidos que encontrarás una que esté a tu medida de presupuesto y expectativas.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.