¿Qué cubre el seguro de decesos?

Si bien el fin del seguro de decesos es el de cubrir los costes fúnebres, existen muchos servicios adicionales que se ofrecen para que los asegurados y sus familias.

En un momento tan doloroso como la muerte de un familiar, es esencial contar con un apoyo para los trámites y gastos. Aquí te presentamos los beneficios de contar con un buen respaldo, qué cubre el seguro de decesos y qué alcance tiene.

Servicios funerarios

El seguro de decesos está diseñado para cubrir los servicios funerarios cuando se presenta el fallecimiento del asegurado.

Es bien sabido que los costes de un servicio funerario suelen ser altos. Afortunadamente, el seguro de decesos cubre todo lo que ello implica.

Los gastos pueden abarcar la sepultura, el acondicionamiento del cuerpo, la inhumación o el traslado del difunto, si se desea dar sepultura en un lugar diferente a donde falleció. 

Sepultura

Las pólizas de decesos pueden ofrecer una sepultura con diferentes componentes agregados, así como también los nichos temporales o a perpetuidad.

Funeraria

Dentro de este servicio, se incluye todo lo relacionado con el tanatorio, las esquelas, la lápida o el servicio de inhumación e incineración. 

Gestiones administrativas

Una de las partes más difíciles del proceso de defunción, es la que está relacionada con los trámites y gestiones administrativas.

Un seguro de deceso provee a los familiares la tranquilidad de que sea un profesional quien realice todas las gestiones, en lugar de ellos mismos.

Si la familia dependía económicamente del fallecido, el seguro se encargará de tramitar las pensiones de viudez o jubilación e incluso de invalidez, si algún miembro presenta tal condición.

También se adjudican las herencias y se realizan los papeleos en cuanto a sucesiones. Estas últimas, especialmente si el fallecido declaró a sus herederos como beneficiarios.

En este punto es donde se tramita el certificado de defunción, los testamentos y se actualiza el libro de familia, así como se realiza la debida notificación en el Registro Civil.

Coberturas adicionales del seguro de decesos

Si bien el fin del seguro de decesos es el de cubrir los costes fúnebres, existen muchos servicios adicionales que se ofrecen para que los asegurados y sus familias, puedan tener beneficios adicionales.

Tales servicios pueden incluir coberturas de transporte, servicios médicos o incluso rentas por invalidez de alguno de los beneficiarios. 

Traslado del fallecido

Muchos seguros tienen una cobertura especial de traslado, si el deceso se da fuera de la provincia donde se hallaba radicado el fallecido. Incluso, se puede dar la repatriación, que cubre traslados internacionales cuando el fallecimiento se produce en otro país.  

Asistencia en viaje

La asistencia de viaje puede cubrir diversas situaciones, como el traslado de familiares ante una emergencia por deceso o el transporte de acompañantes durante el sepelio.

Accidentes

Las pólizas de decesos pueden tener una cobertura en caso de accidente, tanto del asegurado, como de los beneficiarios. Esta cobertura se hace efectiva si el accidente tiene consecuencias como la invalidez permanente.

Otras

Con la competencia actual, muchas pólizas han agregado servicios adicionales que mejoran la atención a los clientes.

Por ejemplo, algunas aseguradoras proveen asistencia hospitalaria para los asegurados y beneficiarios que presenten complicaciones por procedimientos quirúrgicos. Esta asistencia puede incluir medicamentos y traslados del paciente.

Otras pólizas incluyen un servicio de asesoría virtual, como la declaración y elaboración de testamentos por medios virtuales

¿Qué ocurre si no se consume todo el capital previsto?

Después de pagar los costes de los servicios fúnebres, es posible que sobre dinero de los importes realizados.

Para este caso, el excedente debe ser devuelto a los familiares, o a los herederos, tal como lo dispone la ley 50 de 1980 de contrataciones de seguros. 

A efectos de lo anterior, es importante tener en cuenta que los capitales devueltos deben tributar impuestos como sucesiones. 

¿Quién puede contratar un seguro de defunción?

quien puede contratar un seguro de decesos

No existen limitaciones para adquirir un seguro de decesos, más que ser mayor de edad. De hecho, es recomendable que todo ciudadano español obtenga este tipo de cobertura.

Generalmente, se piensa que un seguro de decesos es para gente de edad media o avanzada, pero lo cierto es que puede ser contratado por cualquier persona.

Se recomienda adquirirlo especialmente si se tiene familia, y si el asegurado es el responsable directo y el sustento de la misma.

Un seguro de decesos es una buena manera de brindar tranquilidad a los hijos o familiares, en caso de que ocurra un evento desafortunado.  

¿Existe límite de edad?

Aunque un seguro de decesos puede ser contratado en cualquier edad, existen unas restricciones de pago que varían en función de la edad.

Por ejemplo, la modalidad de pago mixto, en donde se pagan primas que se incrementan en función de la edad, sólo puede tenerse hasta los 60 años. A partir de allí, la prima se vuelve constante.

A partir de los 70 años, sólo se admiten contrataciones por pago único. Esto es, que se realiza un pago total para obtener los beneficios del seguro. 

¿Existe carencia?

Hay algunas restricciones para que la póliza de decesos se haga efectiva. Tal es el caso donde ocurre un fallecimiento por desastres naturales o por acciones bélicas.

Tampoco hay cobertura si el fallecimiento se produce por propia voluntad. En algunos casos, las aseguradoras sólo cubren este tipo de situaciones si dentro de sus cláusulas estipulan que el asegurado debió permanecer más de un año con el servicio. 

¿Qué ocurre si no se utilizan los servicios de la aseguradora?

Si no se hace uso del seguro de deceso o sus servicios, y se llega a cancelar, el dinero de los abonos no se puede recuperar.

Este tipo de seguro está pensado como un respaldo en caso de una situación de calamidad como lo es un fallecimiento. Por ello, no tiene una naturaleza de inversión como tal.   

¿Cómo se da de baja un seguro de decesos?

Es posible terminar el contrato con una compañía de seguros y el seguro de deceso de manera formal. Para ello, hay que tener en cuenta las fechas de renovación del plan.

La mayoría de estos seguros son de carácter trimestral, semestral o anual. Para su cancelación, sólo es necesario notificar, por escrito, la decisión de terminar el contrato, con un mes de anticipación de la fecha límite de renovación.

La notificación debe llevar los datos del asegurado, así como toda la documentación correspondiente que lo avala como titular.  

Como ves un seguro de decesos es la mejor forma de estar cubiertos ante cualquier situación o imprevisto y constituye un beneficio para la familia. Si quieres conocer las mejores opciones de seguros de decesos, contáctanos y te informamos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.