informacionalconsumidor.org

Qué es un administrador concursal y cuáles son sus funciones

Tabla de contenidos

Cuando se abre un proceso de extinción de deudas, intervienen muchos profesionales del derecho. Entre ellos, se destaca el administrador de concurso, el cual es un especialista en tomar decisiones de liquidaciones patrimoniales. Para conocer todos los detalles, aquí te enseñaremos a fondo qué es un Administrador Concursal y cuáles son sus funciones.

Qué es un administrador concursal 

Se trata de una figura jurídica con un papel protagonista en los procesos de concurso de acreedores. Su misión fundamental es llevar las riendas administrativas en cada una de las fases concursales, para hacer que la empresa solicitante, o el concursado, puedan continuar con su actividad comercial, dentro de lo posible.

Esta figura también es usada para casos de insolvencia de personas físicas, como cuando se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad y requieren una fase de liquidación para pagar sus deudas. 

Competencias de dirección del administrador concursal

Para llegar a este cargo, se exige ser abogado o economista de profesión con al menos cinco años de ejercicio profesional. También se toma como equivalente ser auditor con cinco años de experiencia en asuntos concursales.

Cómo se elige al administrador concursal

Dado que el Administrador Concursal debe ser imparcial y justo con ambas partes, no puede ser sugerido ni por el concursado, ni por los demandantes. Por tal razón, será un juez quien decida y nombre a esta figura de entre una lista especializada donde existen profesionales habilitados para tal fin.

Aceptar el cargo de administrador concursal

Una vez el juez asigne a un Administrador Concursal, este cuenta con cinco días hábiles para aceptar el cargo o rechazarlo. En caso de aceptar, debe demostrar que tiene las competencias de experiencia, además de corroborar que cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

Uno de los problemas más frecuentes en los procesos de concurso de acreedores es la falta de administradores concursales que acepten su rol. Esto se debe a las tarifas en contraprestación de su labor, que ya están definidas por ley. Dado que dicha cifra no es muy alta, muchos abogados o letrados prefieren desistir de asumir este rol.

En vista de ello, la ley sanciona con tres años de exclusión a cargos similares a quienes desistan del nombramiento, como una medida para prevenir los rechazos. 

Incompatibilidades para ejercer el cargo de administrador concursal

Teniendo en cuenta que el Administrador Concursal no debe tener inclinaciones ante ninguna de las partes, las inhabilitaciones pueden presentarse cuando quien se designe como tal tenga algún tipo de relación con los implicados.

Es decir, será inhabilitado quien tenga vínculos de parentesco, comerciales o laborales con alguna de las partes. De existir dicha conexión, podría significar que su actuación beneficiará a uno u otro, perdiéndose el equilibrio que se busca en el proceso.

¿Dónde aparece regulada la figura del administrador concursal?

regulada la figura del administrador concursal

Todas las funciones y regulaciones de los Administradores Concursales se recogen en el título segundo de la Ley Concursal del 9 de junio de 2003.

Allí aparecen con mayor extensión sus funciones, limitaciones, forma de selección, honorarios y casos en los que puede actuar. 

Funciones del administrador concursal

El objetivo del Administrador Concursal es llevar a buen término el proceso del concurso de acreedores, y rescatar, si es posible, a la empresa.

Por “llevar a buen término el proceso” nos referimos a acabar con todas las deudas de la empresa solicitante o del concursado. En lo posible, el Administrador Concursal debe saldar el máximo de compromisos financieros no satisfechos por el deudor o institución insolvente, sin tener que parar la actividad económica que este ejerza o sin tener que cerrar indefinidamente, en el caso de empresa.

Para lograr todo lo anterior, este profesional debe hacer un recuento del patrimonio, informar cuál es la situación del concursado o empresa concursada y tomar decisiones financieras.

Elaborar un informe descriptivo situación de la empresa

Para tomar decisiones, se debe tener información y contexto. Esto lo otorga el informe de la situación de la empresa, que señala cuáles son los movimientos económicos, cuáles son los ingresos, activos, pasivos, costes de producción y, lo más destacado: las deudas que se tengan contraídas.

Este documento será indispensable para informar a los acreedores de la posibilidad de los pagos y en qué transcurso de tiempo se pueden dar.

Dirigir las actividades económicas del concursado

Cuando se da inicio a la fase de liquidación, el concursado pierde las facultades para manejar su dinero y patrimonio. En su lugar, lo hará el Administrador Concursal.

Con base en el informe de la situación que haya elaborado, este puede determinar qué bienes o activos sean los adecuados a liquidar, con el fin de saldar las deudas.

¿Puede una persona jurídica ostentar el cargo de administrador concursal?

Un bufete de abogados puede ser perfectamente competente para llevar a cabo el rol de Administrador Concursal. Pero, para ello, debe contar con un experto en economía dentro de su plantilla de miembros. Por lo tanto, sí es posible que una persona jurídica ostente el cargo, tal y como estipula la Ley Concursal 22 de 2003 en su artículo 30.

¿Puede encargarse más de una persona de la tarea del administrador concursal?

Aunque suele pensarse que la figura de Administrador Concursal trata de una persona, en realidad puede ser conformada por un conjunto de abogados o economistas especializados en el área concursal.

Cuando se trata de un grupo así, es casi seguro debido a que la empresa insolvente, solicitante del recurso de concurso de acreedores, es de grandes dimensiones y necesita de varios profesionales que evalúen la situación.

¿Es obligatorio el nombramiento de auxiliares para la administración concursal?

La obligatoriedad existirá siempre y cuando el proceso sea de grandes magnitudes. Por ejemplo, cuando la empresa en concurso tenga sedes en diferentes partes geográficas o cuando tenga un gran número de empleados.

En resumen, el Administrador Concursal es una figura jurídica que vela porque el proceso de concurso de acreedores tenga el mejor desenlace posible, tanto para la empresa, como para los demandantes. Puede tratarse de un profesional de las leyes o la economía, así como de un conjunto de ellos. 

¿Sabías que ya hemos detectado cuáles son los despachos de abogados con mejores tasas de resultado en este tema? Puedes encontrarlos en nuestro comparador. ¡Échale un vistazo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.