informacionalconsumidor.org

¿Qué es la revalorización de las pensiones?

Tabla de contenidos
El incremento de pensiones ocurre acorde a la inflación media registrada en el año inmediatamente anterior.

Cada año se presentan ajustes a las pensiones para equilibrar sus cuantías, de acuerdo a factores como el IPC y la inflación. Dado que es un tema muy importante para quienes devengan una jubilación, explicaremos aquí qué es la revalorización de las pensiones

Nos encontramos en épocas de fuertes debates, debido a los cambios sociales que se están presentando. Uno de ellos, sin duda, tiene que ver con el modelo de pensiones y de cotización a la jubilación.

Se debe partir de que las fuertes crisis de 2008 y 2020 incidieron enormemente en las estructuras sociales. Estos hechos desestabilizaron fuertemente el gasto público

De hecho, son las mismas crisis las que alteran fuertemente aspectos como los precios de los bienes de consumo, los servicios y la oferta y demanda de productos.

Con el fin de regular las situaciones de comercio y evitar que las personas no puedan comprar lo que usualmente hacían para suplir sus necesidades, los entes gubernamentales realizan ajustes en la economía nacional. Con ello, velan que los ingresos de cada ciudadano estén acordes a la realidad.

Todo este panorama nos lleva a decir que la revalorización de las pensiones se trata del ajuste económico que se realiza sobre este derecho de los jubilados, para que no se pierda el poder adquisitivo.

A su vez, es una forma de mantener la renta de jubilación de forma acorde a la situación económica nacional, de acuerdo a los precios de los productos y servicios básicos.

¿Qué implica la revalorización de las pensiones?

En el 2014, se estableció que las pensiones se incrementarían sólo si los números de las reservas de la Seguridad Social también lo hacían, en lugar de tasar la medida de acuerdo al Índice de Precios al Consumo, IPC.

Una revalorización intermediada por esta medida implicaba que el poder adquisitivo de los pensionistas se podría ver reducido. Por lo tanto, se decretó que las pensiones deberían tener una revalorización mínima de 0.25 % al año, sin sobrepasar la tasa interanual de inflación más el 0.5%.

Dado que tal cambio fue bastante polémico, desde 2018 se instauró en el sistema que actualmente rige. Este se trata de una subida de pensiones acorde a la inflación media registrada en el año inmediatamente anterior.

¿Y qué sucede si el índice de inflación es negativo? Para este caso, las pensiones no tendrán ningún incremento, quedando tal y como estaban.

¿Es positiva la medida de revalorización de pensiones?

La medida mantiene recelo entre una gran cantidad del público. Principalmente, porque la estructura se rige por la inflación.

Aunque normalmente se mantiene controlada, se han presentado años en los cuales ha estado en números negativos, como durante la crisis de la pandemia de 2020.

El foco de la discusión también se da en el marco de que los nuevos trabajadores ingresan al mundo laboral con unos salarios generalmente bajos, por lo que llevar la carga de la Seguridad Social es un costo bastante alto. 

medida de revalorización de pensiones

A pesar de todos los malestares que pueda causar, la estrategia proyecta tener unos índices muy acordes a los costos de vida proyectados para los siguientes años. Incluso en escenarios donde no exista un incremento en los Índices de Precio al Consumo, el poder adquisitivo no estaría alterado.

Por otra parte, esta medida contiene una revisión cada cinco años para evaluar su efectividad. En caso de no tenerla, se plantearán nuevas correcciones.

¿Es nueva la revalorización de las Pensiones de acuerdo a la inflación?

Según los registros de los años anteriores, las pensiones han tenido una revalorización que está acorde al IPC.

Incluso para el año 2020, donde se registró un IPC negativo (del orden del 0.5%), las pensiones obtuvieron una revalorización del 0.9%.

De esta manera, se puede afirmar que la nueva revalorización está acorde a la inflación proyectada, y no suprime el poder adquisitivo a los pensionistas.

En conclusión, las nuevas formas de estructurar los ajustes de las pensiones están estrechamente ligadas a la inflación media en el año inmediatamente anterior. Aunque puede parecer una medida injusta, sus proyecciones parecen augurar buenos resultados para el grupo poblacional que dependen de la renta de una jubilación.

Una buena manera de complementar el dinero en el futuro, es con un seguro de pensión. Si estás interesado en adquirir uno, y no dejar a la deriva algo tan importante como la estabilidad financiera del futuro, te recomendamos mirar nuestro comparador. Estamos seguros de que allí podrás encontrar el producto acorde a tus necesidades. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.