informacionalconsumidor.org

Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor

Tabla de contenidos
Los ascensores siempre están en mantenimiento periódico, para evitar fallas o mal funcionamiento.

Una de las sensaciones más aterradoras, es la de sentirse atrapado. Conoce en estas líneas qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor.

Los ascensores siempre están en mantenimiento periódico, para evitar fallas o mal funcionamiento. Por ello, estas situaciones no suelen ocurrir muy a menudo. 

Pero cuando ocurren, desatan una ola de pánico, debido a lo estresante que puede llegar a ser el sentirse encerrado.

Intenta mantener la calma

La regla fundamental de oro: mantener la calma. ¡No te preocupes tanto! No te quedarás sin oxígeno, ya que todos los ascensores tienen ductos de ventilación con el exterior. 

Tener calma hará que puedas seguir en orden las instrucciones que aquí te recomendamos. De esta forma, podrás garantizar que te ayuden a la mayor brevedad posible. 

Pide ayuda

Es primordial que no se intente forzar la puerta o intentar salir por los propios medios. Dado que no se tiene clara la falla que ocasiona el problema, lo mejor es esperar al técnico especialista. 

Botón de alarma

Los ascensores cuentan con un botón de alarma, precisamente para estos casos de emergencia. Este botón generalmente se conecta al servicio de mantenimiento o enlaza la comunicación con el exterior.

En caso de que ocurra lo primero, el servicio de mantenimiento del edificio será notificado de que ocurrió una anomalía en los ascensores y podrán prestar la ayuda necesaria.

Para el segundo caso, el intercomunicador permitirá que el ocupante del ascensor exponga su situación, para que sea ubicado rápidamente.

Teléfono de mantenimiento

Muchos ascensores están provistos de comunicadores bidireccionales, que se activan con el botón de emergencia.

En un caso de emergencia, se debe usar este teléfono que conecta con el área de mantenimiento, para explicar la situación y la ubicación.

112

Pueden ocurrir situaciones excepcionales donde el dispositivo de comunicación también presente una avería. Para ello, lo que se debe hacer es llamar al servicio de emergencia general al 112.

Allí podrán dar instrucciones claras y precisas de cómo actuar, además de comunicarse con el personal del edificio, para atender lo ocurrido.

Qué hacer hasta que llegue la ayuda

En lugar de perder la calma, un buen consejo es intentar mantenerse sereno con la situación y no realizar movimientos fuertes o forcejeos.

Si bien los ascensores cuentan con el freno automático, al no saberse exactamente qué provocó la parada, lo mejor es no abusar de la seguridad.

Los movimientos demasiado fuertes pueden hacer que el ascensor intente descender, lo cual puede provocar más ansiedad o pánico. 

No intentes salir por tus propios medios

Por muy tensa que sea la situación, nunca se debe intentar salir de ascensor. La razón es que esto puede derivar en un accidente mucho más grave.

Aunque actualmente los ascensores cuentan con muchos mecanismos de seguridad, el hecho de forzar las puertas u otros dispositivos puede hacer que se dañen otros sistemas de contención y parada. 

Preguntas frecuentes

ascensor problemas

Una situación tan desconcertante, como quedarse atrapado en un ascensor, deja muchas inquietudes. ¿No se supone que son revisados para la seguridad de todos? Aquí te lo contamos.

 

¿Por qué se para el ascensor?

Los ascensores no sólo se detienen de forma súbita por mal funcionamiento. Sus sensores pueden bloquear las puertas y el movimiento, cuando detectan algún objeto que obstruye el camino de los rieles.

Esto funciona como una medida de seguridad, para evitar que haya atascamientos más difíciles de solucionar, tal como ocurriría si el ascensor siguiera su camino normal.

¿Qué probabilidad tienes de quedarte encerrado?

Como se expuso anteriormente, los ascensores deben cumplir con una normativa, la cual estipula que este tipo de mecanismos debe pasar por revisiones periódicas.

Dichas revisiones son los mantenimientos mensuales, trimestrales o semestrales que se realizan con el fin de reemplazar piezas desgastadas.

Por lo anterior, las probabilidades de que alguien se quede encerrado en un ascensor son bastante bajas. Puede ocurrir fortuita y esporádicamente, ya que son varios los componentes que operan en el funcionamiento de las puertas.

Aún con los mantenimientos, las puertas pueden obstruirse por mal uso de los residentes del edificio. Por ejemplo, cuando derraman sustancias líquidas en las ranuras de puertas o dejan caer elementos sólidos sin avisar al equipo de mantenimiento.

También puede ocurrir que algún componente eléctrico deje de funcionar, ya que las irregularidades de voltaje suelen dañarlos.  

¿Cuál es el tiempo medio de espera?

Los llamados de emergencia por bloqueo de un ascensor siempre son prioritarios. Este tipo de situaciones siempre tendrán una atención inmediata.

Lo más común, es que el servicio de mantenimiento llegue al lugar en pocos minutos. Verificar todo el sistema y abrir las compuertas, puede tardar en total menos de 30 minutos

¿Se puede caer el ascensor?

Bajo las normas de la actualidad, todos los ascensores deben contar con un freno automático. Por ello, las posibilidades de que se sufra una caída de la cabina son muy bajas.

Como puedes ver existen muchas medidas cautelares que se toman con los ascensores y su mantenimiento y revisiones periódicas, con lo que debes sentirte tranquilo en caso de que te encuentres ante esta situación.

Si necesitas más información sobre el mantenimiento de ascensores, te invitamos a que conozcas las mejores empresas del sector. ¡Contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.