informacionalconsumidor.org

Cómo salir de ASNEF

Tabla de contenidos
Estar en un fichero de morosos como ASNEF puede afectar a tu capacidad de crédito. ¿Quieres saber cómo salir del fichero? Te contamos todo en este post.

Seguramente has dado vueltas y vueltas en la cama pensando cómo salir de ASNEF. ¡No te preocupes más! Aquí te damos algunas opciones para ayudarte con ese tema.

¿Qué es ASNEF?

Básicamente, puede decirse que ASNEF es una gran base de datos, en la cual reposa la información de deudores o de quienes tienen un compromiso financiero no satisfecho ante alguna entidad o comercio.

Sus siglas se refieren a la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito, pero también es conocido como el dolor de cabeza de miles de ciudadanos españoles, ya que es la entidad que reporta a los morosos en pagos. ¡Un reporte que nadie quisiera tener!

El temor a ser ingresado en este fichero es que es uno de los más sólidos (por no decir el más sólido) y mejor consolidado en España y encontrarse entre sus bases de datos suele significar un obstáculo muy serio a la hora de solicitar un crédito o adquirir un servicio a título personal.

¿Cuál es el importe mínimo para ser incluido?

No subestimes este fichero: sus cuantías para ingresar a él no son muy altas. De hecho, sólo es necesario dejar pendiente el pago de una factura con un establecimiento comercial para ser reportado.

En términos puntuales, para las personas físicas el monto que deben incumplir en los pagos es de 50 euros, en tanto que, para las personas jurídicas o empresas, ese monto asciende a 300 euros.

Cómo solicitar a ASNEF la salida del fichero

Antes de cualquier cosa, debes saber que, para solicitar la salida del fichero ASNEF, debes tener una de las siguientes situaciones: pagaste tus deudas, resultaste inscrito en el fichero por error o llegaste a un acuerdo con los acreedores.

De los anteriores escenarios, el primero es el más obvio: pagar tus deudas te permite solicitar el retiro de tus datos del fichero. Ahora bien, el último escenario es el más frecuente, ya que muchos españoles llegan a acuerdos con sus acreedores para solicitar la salida. Pero ten en cuenta que este acuerdo no siempre se produce, ya que depende del prestamista si accede a ello.

En cualquiera de las situaciones, el paso a seguir es presentar la documentación requerida a sac@equifax.es, dado que allí es de donde se administra el fichero. Tal documentación se compone, principalmente, del DNI, las evidencias del pago de la deuda y las resoluciones que certifican que el acreedor recibió el pago, todo debidamente firmado.

Los documentos también pueden enviarse físicamente, por medio de correo tradicional, al apartado de correos 10.546, 28080 en Madrid.

Posibles respuestas

Una vez Equifax verifique ante la entidad que solicitó la inclusión del moroso ante ASNEF que ya no existe la deuda, tendrán 20 días hábiles para eliminar los datos del fichero.

Claro está, que no siempre la respuesta será positiva. Las verificaciones no siempre prosperan, ya que no son pocos los casos donde se envía la información errónea o con datos inexactos. Por otra parte, si se ha solicitado la limitación de los datos, ellos pueden negarse a hacerlo.

Recordemos que esta limitación se refiere a mostrar parcialmente, ante el público, la información personal que reposa en el fichero de ASNEF. Esto se puede solicitar con el fin de proteger la privacidad del moroso.

De hecho, con respecto a este tema, es vital saber cuándo es legítimo que Equifax trate los datos de los morosos, incluyéndolos en este tipo de ficheros.

¿Cuándo es legítimo que se incluyan los datos de una persona en ASNEF?

Aunque tengas deudas, la ley sigue protegiéndote, y más en esos momentos vulnerables. Gracias a la Ley Orgánica de Protección de Datos, sólo será posible que se incluyan los datos de alguien en el fichero ASNEF si la información personal fue suministrada por el acreedor de la deuda y no por una entidad ajena.

A su vez, sólo se podrá registrar en el fichero a quienes tengan una deuda comprobada, lo cual debe demostrar el acreedor con las evidencias de facturas, documentos o similares.

Otros modos de salir de ASNEF

otras formas de salir del ASNEF_

El único medio de salir de ASNEF no es por solicitud directa. Existen otras situaciones en las cuales la información personal no permanecerá en la base de datos.

Derechos ARCO

Los derechos ARCO se refieren a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de donde derivan las siglas. Este mecanismo sólo debe usarse si se tienen argumentos suficientes para exponer por qué no se debe estar en el fichero ASNEF, tales como imprecisiones en los datos o errores administrativos.

Paso del tiempo

Por increíble que parezca, puedes ser retirado de este fichero si transcurre el tiempo suficiente para ello. Si la deuda tiene un plazo mayor a 6 años y no ha sido reclamada por su acreedor, ¡puedes solicitar que te retiren de ASNEF!

Ley de Segunda Oportunidad

La mejor manera de terminar las deudas es buscando el resguardo de la Ley de la Segunda Oportunidad. Bajo su amparo, se pueden negociar los montos no pagados con los acreedores. ¿Lo mejor de todo? ¡Los intereses cesan por completo!

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer los datos de ASNEF?

Una vez más, volvemos a la Ley Orgánica de Protección de Datos. En ella se estipulan que los datos de un moroso en este fichero no deben permanecer más de seis años.

Aunque si solicitas la eliminación de la información personal una vez se han pagado las deudas que ocasionaron el registro, la información debe desaparecer en un periodo no mayor a un mes.

¿Merece la pena pagar a una empresa especializada para salir de ASNEF?

En la mayoría de los casos, las deudas son tan altas que lo mejor es buscar ayuda profesional para salir de la situación. Una buena opción es buscar a expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que podrán guiarte en la forma de negociar los saldos pendientes con los acreedores.

Para finalizar este tema, podemos concluir que el fichero ASNEF es una gran base de datos, a la que lamentablemente se ingresa por morosidad. Por fortuna, es posible salir de ella, si se cuenta con el respaldo de un abogado experto en temas de cancelación de deudas.

¿Tienes un problema similar a este o estás reportado en el fichero? ¡Encuentra la solución en nuestro comparador! Hemos puesto a tu disposición los mejores despachos, con especialización en deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.