¿Cuántos extintores por m2 necesito en mi local?

Los extintores de incendios son un requisito en cualquier edificio comercial. Conoce más sobre los elementos que determinan el número de extintores por m2.

Estamos acostumbrados a no prepararnos ante emergencias, sólo hasta que algo caótico sucede. ¡Eso debe cambiar! Y puedes empezar ese cambio, con sólo tener la cantidad de elementos de seguridad necesarios. Aquí te explicaremos cuántos extintores por m2 necesitas para tu local.

¿Y es que acaso es necesario tener más de un extintor? Ya veréis que sí, aunque todo va a depender de cómo es el espacio de tu local, de la actividad que se lleve a cabo y del potencial del extintor.

Para ahorrar costes, muchas empresas o locales cuentan con un solo extintor y esto acarrea serias dificultades cuando ocurre un incendio. Tan solo imagina que el incendio se produce en una planta alta y el extintor se encuentra en el sótano. El lapso de tiempo transcurrido en ir a buscarlo y llevarlo para sofocar el fuego, puede marcar la diferencia entre un desenlace fatal o una solución rápida.

Procedimiento de cálculo de extintores

Para hacer un buen procedimiento de cálculo de extintores, es importante conocer el potencial de cada extintor y saber el área que se desea cubrir. No es lo mismo calcular la cantidad de extintores para un local pequeño, que para un hangar grande donde se procesen sustancias volátiles. 

Dimensión del local

Saber exactamente los metros cuadrados del local es importante a la hora de calcular la cantidad de extintores necesarios, aunque este dato no es el único que debe tenerse en cuenta a la hora de definir el número exacto.

Está estipulado que la mayoría de extintores pueden cubrir un área estándar aproximada de 1045 metros cuadrados. Esta es la cantidad por la que se debe dividir el total de metros cuadrados de la ubicación donde se van a instalar los extintores.

Tomemos un ejemplo: se tiene un espacio de 53 metros de ancho, por 115 metros de largo, para un total de 6095 metros cuadrados. Esto, dividido por los 1045 metros cuadrados de cobertura de un extintor, nos da 5.8 que se aproxima a 6.

Con lo anterior, lo que se necesitaría para un área de 6095 metros cuadrados son 6 extintores, con el fin de brindar la seguridad adecuada.

Tipo de actividad

Existen unas actividades más peligrosas que otras, por lo que el nivel de exposición al riesgo aumenta. En este orden de ideas, a mayor riesgo, se necesitan mayor número de extintores.

Además del metraje, se debe conocer la potencia de los extintores a instalar. Para ello, se puede considerar la siguiente tabla:

Clasificación de potencia del extintorMáximo de operación en m2
4A150m2
6A225m2
10A375m2
20A420m2

Siguiendo el ejemplo anterior, no sólo se deben instalar 6 extintores, sino que se debe determinar si el área está expuesta a bajo, medio o alto riesgo.

Si el riesgo es bajo, se pueden usar extintores 4A 0 6A. Para riesgos moderados, los 10A. Y para riesgos altos, los 20A son los indicados.

Si se trata de una bodega o empresa que no esté expuesta a grandes riesgos, en 6095 metros cuadrados se deberían instalar 6 extintores de clasificación 4A.

Pero si se trata de una empresa industrial, donde se procesen o manufacturen químicos volátiles, sustancias combustibles o elementos inflamables, se deben instalar extintores categoría 20A.

Normativa de protección contra incendios

Hay dos normativas fundamentales para la correcta instalación de extintores y son la Normativa contra Incendios y la Normativa de Extintores.

Estas normativas se concentran en describir aspectos como la operación correcta de extintores, el mantenimiento a bocas de incendio y la revisión de sistemas de detección de fuegos. Así mismo, estipula el tipo de personal calificado para manipular y revisar estos equipos. 

Adicionalmente, estos reglamentos determinan que toda empresa instaladora de extintores o sistemas de protección contra incendios y similares, debe cumplir con la certificación ISO 9001:2015, para dar estricto cumplimiento a la seguridad exigida en estos mecanismos. 

Ubicación de los extintores según los m2

un extintor por piso
Además de la distancia en metros, es indispensable que exista un extintor por piso.

Además del cálculo basado en las dimensiones del espacio, existen unos estándares a seguir, según las regulaciones internacionales, de la ubicación con respecto a los metros cuadrados y el riesgo.

Por ejemplo, para lugares con un riesgo moderado, donde no haya presencia de sustancias altamente inflamables, se considera adecuado ubicar un extintor cada 300 metros cuadrados de superficie.

Para los sitios donde exista un riesgo alto, como donde existan líquidos inflamables o similares, la recomendación es ubicar extintores cada 200 metros cuadrados.

Las reglamentaciones internacionales también estipulan que los extintores deben ubicarse al menos uno en cada piso, de haber varios, y a 1.20 metros de altura desde el suelo, con la respectiva señalización y en un espacio libre de obstáculos, para un fácil acceso. 

Proyecto contra incendios

Crear un proyecto contra incendios es primordial, cuando se debe resguardar la seguridad de mercancías o equipos importantes, al igual que de las personas que pueden estar expuestos a riesgos en un espacio físico.

Por lo tanto, es común encontrar que las empresas, edificios, o bodegas industriales cuenten con un plan de estos, en aras de proteger sus instalaciones. De no tener uno, pueden verse sometidos a serios problemas legales, ya que es una exigencia.

Uno de los aspectos claves en el que se enfoca el proyecto contra incendios es el de estipular los niveles de riesgo de cada establecimiento, de acuerdo al tipo de construcción, la actividad comercial que se lleva a cabo y los elementos que se almacenan o circulan.

De acuerdo a dicho nivel de riesgo, se determinan los insumos necesarios para dar seguridad, los cuales pueden ser elementos aislantes, bocas de incendios, sistemas de aspersión contra fuego, señalizaciones y, por supuesto, extintores.

En resumen, los extintores deben estar localizados siempre de acuerdo al nivel de riesgo, donde sean de fácil acceso y con una ubicación libre de obstáculos. La cantidad de estos se determinará por los metros cuadrados y la actividad que se lleva a cabo en el lugar.

¿Dudas e inquietudes para solicitar una buena instalación de equipos contra fuegos? ¡Nosotros te las despejamos! No olvides que puedes contactarnos, para ampliarte la información. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.