informacionalconsumidor.org

Brecha de género en las pensiones, ¿puedo cobrar el complemento?

Tabla de contenidos
¿Sabes que existe un complemento destinado a reducir la brecha de género en las pensiones? Te contamos de cuánto es y cómo solicitarlo si te corresponde.

Las mujeres históricamente han sufrido la desigualdad e inequidad en diferentes ámbitos de la sociedad. Ello incluye el ámbito laboral, donde este desbalance frente a los hombres se ha visto reflejado en cuestiones como la pensión, ya que en ellas ha recaído principalmente el cuidado del hogar y sus aportaciones se ven afectadas. 

Por lo anterior, es común que se hable de la brecha de género en las pensiones. Así que te enseñaremos de qué se trata para que respondas a la pregunta: ¿puedo cobrar el complemento?

¿Qué es el complemento para paliar la brecha de género en las pensiones? 

Como su nombre indica, es un añadido que pretende reducir la brecha de género derivada de causas históricas, que empujaron a la mujer a asumir el papel principal en el cuidado del hogar y de los hijos, teniendo que darle un grado mayor de importancia a estas tareas que a su carrera profesional y trabajo, en comparación al caso de los hombres. 

Esta situación afectó sus aportaciones a las pensiones, por lo que con este complemento se plantea con el objetivo de reducir  el perjuicio causado. 

¿Quién puede solicitarlo? 

El complemento pueden solicitarlo mujeres, e incluso hombres, que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación (exceptuando la jubilación parcial) de incapacidad permanente o de viudedad. 

Este complemento solo podrá ser recibido por uno de los miembros de la pareja, brindándole cobertura al que tiene una pensión de menor cuantía. No importa si es el hombre o la mujer o si son parejas del mismo sexo. 

Requisitos 

Para reclamar el complemento de la brecha de género se debe cumplir con ciertos requisitos (sea hombre o mujer), además de comprobar que su trabajo o carrera profesional se vio afectado por el nacimiento de los hijos: 

  • Estar adscrito a cualquier régimen de la Seguridad Social y contar con una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. El motivo es que el complemento se suma a estas. 
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil. 
  • Si los hijos nacieron antes de 1995, los solicitantes tendrán que tener un mínimo de 120 días de ausencia de cotización correspondientes al nacimiento y los tres años posteriores. 
  • Si los hijos nacieron después de 1995, las cotizaciones de los 24 meses posteriores al nacimiento deben ser mínimamente un 15 % inferiores a la suma de las bases de cotización de los 24 meses anteriores al natalicio. 

¿Qué cuantía tiene el complemento contra la brecha de género? 

La cuantía del complemento se fija cada año de acuerdo con el presupuesto impartido por el Estado. Para este 2023 se fija en 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, beneficio que solo se da por cuatro de ellos como máximo.

Incompatibilidad del complemento 

El complemento de brecha de género es incompatible con la percepción por el otro progenitor, es decir que no puede ser reclamado por ambos padres, sino solo por uno: el que tenga menor cuantía en su pensión. 

Como ya aclaramos arriba, no importa si el responsable de los hijos es hombre o mujer o si ambos son del mismo sexo, el que tenga menor cuantía es quien tiene derecho a solicitar el complemento. 

¿Cómo se solicita el complemento de reducción de la brecha de género? 

Para solicitar el complemento el padre o madre que lo requiere debe llevar a cabo un proceso específico y aportar la documentación necesaria, lo cual te contaremos a continuación: 

Documentación necesaria 

Requieres tu número DNI, clave electrónica o certificado digital para ingresar al portal de la Seguridad Social, así como de la solicitud de la pensión de jubilación, incapacidad permanente y viudedad que se consigue en el mismo sitio web o con el Instituto Social de la Marina, en el caso de los trabajadores del mar. 

¿Dónde se tramita? 

La solicitud puede tramitarse en la plataforma del INSS, en este enlace. Allí deberás marcar la casilla para pedir el complemento y rellenar el formulario sobre la información de tus hijos o hijas. 

Pero, si prefieres  realizar  el proceso de forma presencial, puedes hacerlo solicitando una cita previa con el INSS. 

¿Cómo se solicita el complemento de reducción de la brecha de género?

¿Ha disminuido la brecha de género en las pensiones gracias a este complemento?

Aunque el complemento trata de paliar la brecha de género en las pensiones, las estadísticas muestran que el objetivo no se ha cumplido por completo. 

Cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan que, para septiembre de 2022, la pensión media para las mujeres era de 884 euros mensuales en 14 pagas anuales, mientras los hombres percibían 1.321 euros, una brecha de 437 euros. Y, con respecto a la jubilación, la diferencia es incluso mayor, superando los 466 euros. 

En síntesis, el complemento de brecha de género intenta reducir el perjuicio al que se han visto sometidas las mujeres por ser históricamente puestas en el papel principal del cuidado del hogar, afectando las aportaciones a su pensión. 

Con este, que también aplica para hombres que han visto afectada su carrera profesional con el nacimiento de los hijos, se aporta un dinero mensual por cada uno de ellos, siendo beneficiario solo uno de los padres. 

Si deseas tener más información sobre este complemento y otros asuntos relacionados con las pensiones y la jubilación, acude a nosotros

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.