¿Qué IRPF se aplica a las pensiones 2022?

A mayor cantidad de dinero recibida, mayor será el pago que deba hacerse por concepto de impuestos. 

Después de muchos años de trabajo, llega el momento de disfrutar de la pensión. Pero este beneficio debe tributar en la declaración de renta. Es muy probable, entonces, que te preguntes, ¿qué IRPF se aplica a las pensiones en 2022?

Para evitarte sorpresas, aquí te contaremos cuáles son los porcentajes de impuestos a pagar y cuando se presentan excepciones. 

Para la ley, las pensiones están consideradas como los rendimientos de trabajo, y, por tanto, están sujetas al pago de impuestos.

Es por ello que, cuando se rescata el dinero, ya bien sea en forma de renta o en un solo cobro, se debe tributar según unos porcentajes estipulados para cada caso.

Como regla general, a mayor cantidad de dinero recibida, mayor será el pago que deba hacerse por concepto de impuestos. 

Un caso similar ocurre con los planes de pensiones de las aseguradoras: La manera en la que se cobra, también es determinante a la hora de la tributación ante Hacienda. Por ejemplo, los cobros únicos generan una cantidad mayor de tarifa tributaria, ya que se realiza sobre el valor total de dinero.

Por su parte, los rescates como rentas no tienen una carga tributaria tan agresiva y son la mejor manera de recuperar el dinero.

Porcentajes de retención mínima por tramo de pensión anual

Existe una regulación que se aplica sobre los totales de los pagos anuales que se reciben por concepto de pensión. 

  • 1% de retención para pensiones con menos de 12.000 euros al año.
  • 2,61% de retención para pensiones entre 12.001 euros y 18.000 euros al año.
  • 8,69% de retención para pensiones entre 18.001 euros y 24.000 euros al año. 
  • 11,83% de retención para pensiones entre 24.001 euros y 30.000 euros al año.
  • 15,59% de retención para pensiones superiores a 30.001 euros al año.

Aunque se debe tener en cuenta que se pueden presentar variaciones, de acuerdo a condiciones específicas que puede presentar el pensionista.

Estas condiciones pueden ser la situación física o de salud, la viudez, el estado y los ingresos del cónyuge o la cantidad de hijos menores de 18 años.

Si se presenta alguna de las condiciones anteriores, el cobro de impuestos disminuirá significativamente. 

¿Qué IRPF se aplica a las pensiones de jubilación?

irpf que se aplica a las pensiones de jubilacion

La ley que regula los impuestos sobre la renta, estipula que aquellos que reciban una pensión que supere los 12.000 euros anuales, deben realizar una declaración de renta. 

Esta situación puede ocurrir cuando se recibe la pensión mínima, pero se tienen rentas o ingresos adicionales.

Como se mencionó anteriormente, los impuestos pueden ir desde el 1% para las pensiones más bajas, hasta el 15% para las llamadas pensiones máximas, que superan los 30.00 euros anuales. 

¿Qué IRPF se aplica a las pensiones de clases pasivas?

Las pensiones de clases pasivas son aquellas otorgadas a quienes cumplieron funciones con el gobierno, en áreas como la Administración Judicial, funcionarios de la legislación y Cortes generales.

También se aplica a los militares y a los integrantes de las tropas (infantería y marinería), así como a los cadetes y miembros de fuerzas del ejército.

Por último, se incluyen los funcionarios gubernamentales como ministros, viceministros, expresidentes y altos cargos del gobierno.

Para las pensiones pasivas, se aplica exención total, si el pensionista presenta una limitación a sus facultades superior al 33% para ejercer su labor.

También se omitirá el cobro de impuesto, si se otorga una pensión a la familia, en caso de que el titular fallezca por motivo de defensa de la nación. 

¿Qué pensiones están exentas de pagar el IRPF?

Existen ciertas condiciones por las cuales una pensión queda exenta de pagar el IRPF y se trata de condiciones especiales.

Por ejemplo, no debe declarar impuesto de renta ninguna pensión que sea devengada por alguien en estado de invalidez permanente o de gravedad ni quien padezca una enfermedad degenerativa o grave.

Tampoco pagan el impuesto aquellos que devengan una pensión a causa de su servicio a la comunidad, como quienes sean condecorados con altas distinciones.

En conclusión, es importante saber tu nivel de ingresos anuales para que tengas presente la tarifa de impuestos a pagar, así como saber elegir el plan de pensiones más adecuado para ti. Una buena planificación será la llave para conocer los aportes que se deben realizar con la declaración de renta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.