informacionalconsumidor.org

Seguros de vida con beneficios en vida: ¿Qué son?

Tabla de contenidos
Los seguros con beneficios de vida tienen como premisa el otorgar las ventajas que ofrecen de forma acelerada si se sufre alguno de los acontecimientos que cubre este tipo de póliza.

Muchas personas adquieren una póliza para proteger a su familia en caso de fallecer. Se preparan para dejar estables, económicamente, a quienes más quieren, si ocurriese un desenlace fatal. Pero existen también los seguros de vida con beneficios en vida, que no se usan sólo para casos de calamidades. ¿Qué son?

¿Qué son los beneficios en vida de un seguro de vida?

Partamos de recordar que un seguro de vida tradicional es aquel con el que se cubre a los integrantes de una familia en caso de que el tomador fallezca, amparándolos económicamente.

Aunque esta fue la naturaleza de la génesis en los seguros de vida – la cobertura en caso de muerte – con el pasar del tiempo, se han añadido otros beneficios que pueden ser reclamados sin que se presente una defunción. Tal es el caso de las pólizas que cubren invalidez (permanente o total) o enfermedades. 

Teniendo en cuenta que estos beneficios agregados se cobran sin tener una defunción, muchas aseguradoras denominan estas pólizas como “beneficios de vida”.

Otros tipos de seguros de vida

Las modalidades en las que encontramos los seguros de vida son como seguros de vida-ahorro, donde se puede ir acumulando un dinero para complementar la jubilación; seguros mixtos, que son una combinación de póliza por fallecimiento y ahorro; y seguros de rentas, donde se devenga una cantidad de dinero vitalicia. 

¿Cómo funciona el seguro de vida con beneficios en vida?

Los seguros con beneficios de vida tienen como premisa el otorgar las ventajas que ofrecen de forma acelerada si el cliente o tomador sufre alguno de los acontecimientos que cubre este tipo de póliza: una lesión o una enfermedad.

De esta forma, el asegurado puede enfocarse en la recuperación de su condición o en sobrellevarla de la mejor manera posible, sin tener que afrontar todos los costes económicos que implicaría no tener la cobertura. 

¿Cuándo se pueden cobrar los beneficios de un seguro de vida con beneficios en vida?

Los beneficios se hacen efectivos cuando se presenta alguna de las situaciones que activan la cobertura, como lo es el padecimiento de una afección enmarcada dentro de la póliza o por lesión.

Es de tener presente que las lesiones deben estar corroboradas por el certificado de Seguridad Social, donde se especificará el tipo de accidente y la gravedad del mismo. 

coberturas de seguros de vida con beneficios en vida

¿Qué cubre un seguro con beneficios en vida?

La cobertura de beneficios en vida se concentra particularmente en la indemnización por invalidez total, invalidez parcial o enfermedades de tipo crónico, grave o terminales.

La invalidez, como es de suponerse, se presenta cuando el titular (o un beneficiario, que puede ser la misma persona) sufre algún tipo de accidente y pierde alguna de sus facultades indispensables.

La situación puede ser transitoria, cuando no se pierde por completo alguna de las facultades, o permanente, cuando el accidente es demasiado grave.

En el caso de que sea el responsable de la familia quien lo padece y no pueda volver a trabajar, el seguro de vida se hace indispensable, ya que puede cobrarse como una renta que cubra algunos gastos familiares.

En el caso de las enfermedades, se considera que es crónica cuando supera los 6 meses; grave, cuando se trate de un diagnóstico comprometedor que implique un órgano vital o que limiten la movilidad; terminal, cuando no exista cura o tratamiento y reduzca la esperanza de vida notablemente.

¿Cuánto puedo cobrar con un seguro de vida con beneficios en vida? 

La vida humana está por encima de cualquier valor, por lo tanto, cuando se trata de cobrar un seguro con beneficios de vida, no existirá una cuantificación por la indemnización. Por el contrario, se podrá cobrar el total del seguro, en caso de defunción.

Si el asegurado padece alguna enfermedad que tenga cobertura con la póliza, se podrá adelantar el 24% del monto que se otorga por fallecimiento. También se puede hacer un adelanto del 12% semestralmente.

¿Es posible convertir un seguro de vida tradicional a uno con beneficios en vida?

Las compañías aseguradoras han entendido que los clientes demandan más y mejores servicios. Además, están en un mercado altamente competitivo, donde los clientes buscan las mejores opciones constantemente.

Es por ello que ahora se presentan muchas facilidades para ir agregando extras a las pólizas de seguros de vida tradicionales.

Puedes conversar con tu asesor de seguros, para expresarle la voluntad de añadir más beneficios a la póliza actual. En caso de que no tengan planteado esos términos, te sugerimos ver nuestro comparador de seguros de vida. Te garantizamos que encontrarás mejores ofertas en cobertura. 

El seguro de vida de emisión garantizada con beneficios en vida

Este seguro de vida tiene una cobertura muy superior a los demás. Protege la vida de las personas en diversas circunstancias, a pesar de la edad.

Bien es sabido que muchas aseguradoras pueden rechazar la cobertura a personas mayores de 60 años. Con el seguro de emisión garantizada, no existe tal restricción, mientras se esté por debajo de los 85 años.

Cuando se presenta una enfermedad grave, este seguro puede reponer todos los abonos realizados por el tomador, y para enfermedades terminales, se agrega un beneficio de 50% de indemnización por póliza de muerte.

Para resumir todo lo expuesto, podemos decir que los seguros de vida han evolucionado y ahora cuentan con beneficios que pueden reclamarse no sólo cuando se produce un fallecimiento, sino una enfermedad o lesión grave.

Hay muchas opciones en el mercado, ¡lo sabemos! Justamente por eso, ya hemos realizado la comparación de los mejores seguros con beneficios de vida. ¡Te invitamos a verlos y escoger el mejor de ellos! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.