informacionalconsumidor.org

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca

Tabla de contenidos
Lee nuestro post para saber qué gastos puedes reclamar de tu hipoteca, quién debe hacer el trámite, qué plazo hay y cómo realizar la reclamación paso a paso.

Todos sabemos lo difícil que es lidiar con el pago de una hipoteca. El dinero que se gasta cada mes para mantener una casa es una carga para muchas personas. Por suerte, hay algunos métodos para aliviar esta carga y aquí te explicaremos cómo reclamar los gastos de la hipoteca.

¡La mejor manera es con los consejos que te damos en este post! Para empezar, debes saber que el Tribunal Supremo derogó las cláusulas firmadas antes de junio de 2019, considerándolas como abusivas. Por medio de esta sentencia se determinó que el banco debe devolver íntegramente los gastos de tasación de la propiedad.

Y el 27 de enero de 2021 el Tribunal Supremo estableció que el cliente también puede exigir la devolución de lo pagado por la tasación de la vivienda.

¿Quién puede reclamar los gastos de la hipoteca?

Pueden reclamar aquellos que tienen la hipoteca activa o que la terminaron de pagar y quienes vendieron la vivienda que contaba con el crédito o sobre la que se realizaron novaciones en el préstamo inicial.

No podrán realizar reclamaciones quienes ya lo hayan hecho y cuenten con una sentencia en firme.

¿Qué gastos concretos se pueden reclamar?

¡Toma papel, lápiz y calculadora! Llegamos al punto donde puedes empezar a hacer cuentas del dinero que tienes por requerir. Puedes solicitar la reclamación de:

  • Gastos notariales
  • Gastos de registro de la propiedad.
  • Gastos de honorarios de gestoría.
  • Gastos de tasación.

Estos últimos se podrán reclamar en caso de poseer una tasación homologada y en caso de que la entidad bancaria presionara para realizar una nueva tasación.

Es importante saber que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados recae sobre la entidad financiera si la hipoteca fue concebida después del 10 de noviembre de 2018, y solo podrás reclamarlo si tu hipoteca es posterior al 8 de noviembre de 2019.

¿Y cuáles no?

Para no confundir las cuentas y enredarte con más papeleo, ten muy presente la lista de los gastos que no se pueden reclamar:

  • Gastos no relacionados con la hipoteca, como los impuestos, las comisiones de apertura o cierre.
  • Los seguros de la hipoteca.
  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD).
  • Los gastos de novación, subrogación o cancelación que te hayan cobrado si has llevado a cabo cualquiera de estas operaciones.

Tampoco se pueden reclamar los gastos relacionados con el procesamiento de la hipoteca, como los de aprobación de crédito y los honorarios de abogados.

Los costes de compraventa de vivienda no pueden reclamarse, pues hacen parte de un acuerdo privado entre las partes y la entidad bancaria no interviene en ellos.

¿Cómo se realiza la reclamación?

Para iniciar este procedimiento ten a la mano siempre una copia de la escritura y sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  • Primero: Reúne las facturas y soportes de los gastos hipotecarios, como gastos notariales, registro de la propiedad, honorarios de gestoría y de tasación.
  • Segundo: Redacta una reclamación ordinaria y preséntala en una sucursal o vía web, según te indiquen en atención al cliente de tu banco. Puedes encontrar modelos de reclamaciones en páginas de asociaciones de consumidores.
  • Tercero: La entidad tiene dos meses para darte respuesta desde el momento de la radicación de la solicitud. En caso de no dar recibir  respuesta, se toma como el rechazo. Ante esta situación se debe elevar al Banco de España.

Si cuatro meses después no recibes contestación, puedes proceder a demandar por los gastos hipotecarios ante el juzgado.

plazo para reclamar los gastos hipotecarios

¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

Según la sentencia del 16 de julio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el plazo para hacer la reclamación es de cinco años desde la cancelación de la hipoteca.

¿Cuánto cobra un abogado por reclamar los gastos de la hipoteca?

El precio de los servicios de un abogado para reclamar los gastos de la hipoteca varía dependiendo de la cantidad de trabajo involucrada, el tipo de hipoteca y el estado particular de la situación. Por lo general, los honorarios de un abogado para este tipo de trabajo pueden oscilar entre los 150 € y los 600 € o, incluso, superarlos.

Para concluir, todos los poseedores de inmuebles con cláusulas anteriores al 15 de marzo de 2019 en el contrato de su hipoteca, pueden presentar una reclamación para la devolución de estos gastos.

Te queremos dejar una recomendación: existen hipotecas que entregan beneficios, como descuentos en los seguros. Las mejores están seleccionadas por nuestros verificadores, quienes han indagado cuáles son las entidades bancarias que ofrecen  productos destacados; puedes revisar los resultados en nuestro comparador.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.