informacionalconsumidor.org

¿Cuántos seguros de vida puedo tener? Guía completa 2023

Tabla de contenidos
Existen una amplia variedad de pólizas, que hacen dudar a las personas entre cuál escoger. ¡Te explicamos cuántos seguros de vida puedes tener al mismo tiempo!

Existen una amplia variedad de pólizas, que hacen dudar a las personas entre cuál escoger. Muchas de ellas se preguntan si pueden tomar más de una a la vez. Por ello, aquí te explicaremos cuántos seguros de vida puedes tener al mismo tiempo. 

Concurrencia de seguros: ¿qué es?

Si sufres un accidente de coche, y tienes dos seguros que lo cubren, ¿cuál desembolsará el dinero? A esto es lo que se refiere la concurrencia de seguros: cuando un mismo elemento está cubierto por diferentes pólizas.

Aunque esto en la práctica no ocurre tan literalmente, ya que, si las pólizas entran en acción al mismo tiempo, pueden superar el valor real de la indemnización. De esta forma, el asegurado recibiría más de lo que es debido.

Entonces, ¿cómo aplica allí la norma? Para estos casos, entra en vigor la regulación planteada en la ley 50 de 1980 sobre los Contratos de Seguros. En esta, se declara que cada póliza debe responder en partes proporcionales.

En otras palabras, se deberá determinar el valor total de la indemnización, y los seguros pagarán por partes, hasta el monto determinado.

Pero esta cuestión tiene algunas excepciones, puntualmente cuando lo asegurado es una vida humana y no un objeto como tal. 

Concurrencia de seguros de vida, accidentes o decesos

Con los seguros de vida, accidentes o decesos, ocurre un caso particular, y es que es posible tener varias pólizas para un mismo suceso y cobrar el valor de cada una de ellas.

En el caso de un accidente de coche, o de pérdida de bienes materiales, como una casa, lo que se hace es cuantificar el valor monetario del daño. Pero, en el caso del fallecimiento de una persona, ¿cómo se calcula este “valor”?

Al ser algo tan subjetivo, las pólizas antes mencionadas no tienen la restricción de pagar por partes, si cubren a una misma persona. Como tal, se puede cobrar la totalidad de cada seguro.

En el seguro de decesos, recordemos que se trata de aquel que facilita los gastos en caso de un sepelio. Si se tienen dos o más de estos, sólo se hará uso de uno de ellos, y los restantes, deberán ser devueltos a los familiares como un monto de dinero

¿Qué debo hacer para tener varios seguros de vida?

Nada impide tener varios seguros de vida. De hecho, el único requisito para contar con varias pólizas es… ¡contar con la pasta para contratarlos!

Una de las ventajas de tener varios seguros es que se puede cobrar la totalidad de los mismos sobre un mismo beneficiario, en el caso de fallecimiento o lesión permanente. 

¿Cuántos seguros de vida puedo cobrar de la misma entidad?

Para la ley, no existe un límite a la hora de contratar o cobrar los seguros. Pero esto es una decisión que se debe pensar con cuidado, debido a que los trámites para los cobros pueden aumentar.

Dado que la mayoría de pólizas tiene una amplia cobertura, una alternativa es incrementar el valor asegurado, para no tener que realizar diferentes pagos de diferentes seguros.

Si tengo varios seguros, ¿mi familia podrá cobrarlos todos o solo uno?

En el caso de los seguros de vida, donde no es posible tasar el valor de una persona, no existe la restricción de pagar fracciones por parte de la aseguradora. Por lo tanto, la familia del fallecido puede cobrar el valor de todos los seguros que se hayan contratado. 

¿Se pueden cobrar varios seguros de vida de diferentes compañías?

Al igual que los seguros de la misma compañía, no existe una restricción para cobrar seguros de diferentes entidades.

De hecho, tener pólizas de aseguradoras diferentes puede ser necesario en algunos casos. Por ejemplo, cuando se tiene un seguro colectivo por temas laborales, pero se desea complementar con un seguro personal e individual. 

¿Puedo tener dos seguros de vida con beneficiarios diferentes?

Ya que es posible tener varios seguros, también es viable contar con beneficiarios diferentes. Y esto puede suceder porque el titular quiera dar beneficios a personas diferentes, como el cónyuge o los hijos. 

¿Qué hay que hacer para cobrar un seguro de vida?

Este tipo de seguros se pueden reclamar por fallecimiento del tomador o por invalidez permanente. Para el primer caso, se debe constatar que el seguro esté vigente y presentar toda la documentación de beneficiarios ante la aseguradora, como las actas de nacimiento, defunción y certificados médicos. 

Para el caso de las indemnizaciones por accidente, se debe presentar el documento que certifique el tipo de accidente, o la ocurrencia, que es emitido por la Seguridad Social. 

¿Qué documentos se necesitan para cobrar un seguro de vida?

Los documentos necesarios se concentran principalmente en certificados que demuestren la contratación del seguro, y los datos del tomador, así como del beneficiario. La lista completa es la siguiente:

  • Actas de nacimiento de tomador y beneficiario (en caso recaer en la misma persona, es sólo un documento).
  • Certificado médico (en caso de fallecimiento) o de lesión.
  • Contrato de seguro o póliza.
  • Datos personales de beneficiarios, si no recaen en la misma persona del tomador.
  • Libro de familia (en caso de herencias).
  • Testamento.
  • Certificado de pagos de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Cómo hacer una carta para reclamar un seguro de vida?

La carta debe ser clara, precisa e incluir la información suficiente del acontecimiento, ya bien sea fallecimiento o accidente con invalidez permanente.

También se debe incluir información personal, como DNI, tipo de póliza, empresa aseguradora y la información del contrato.

Es importante incluir la fecha del acontecimiento y narrar brevemente lo sucedido: el tipo de daños ocasionados (si es el caso), el lugar de los hechos, tipo de accidente o causas de fallecimiento, según sea el caso. 

Soy beneficiario de varios seguros de vida, ¿Cuánto voy a cobrar por ellos?

Los beneficiarios están sujetos al pago de impuestos, por el hecho de recibir una cantidad de dinero, sin haber realizado aportes para ello. 

En este caso, se cobrará unos porcentajes y montos de acuerdo a los estipulado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de acuerdo a la cantidad de dinero que sea recibida como herencia. 

Cobrar varios seguros de vida y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Para los seguros de vida, el importe a reclamar no se toma como un cargo a la declaración de renta. Por el contrario, está regido por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Este impuesto está regulado por cada comunidad autónoma, pero existen unos descuentos importantes cuando los beneficiarios que lo reciben presentan condiciones de vulnerabilidad, como una invalidez permanente, o cuando sean menores de edad. 

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Tomando lo que dice la ley, los seguros no pueden superar un plazo mayor a 40 días, cuando se trata de indemnizar o hacer efectiva la compensación a los beneficiarios. 

Cómo saber si puedo cobrar varios seguros de vida: Registro de Seguros de vida

El Registro de Seguros de Vida o Registro de Contratos se Seguros de Cobertura de Fallecimiento es un banco de datos, adscrito al Ministerio de Justicia, donde es posible conocer qué pólizas se encuentran activas. 

Toda póliza que pueda ser cobrada debe aparecer aquí, con su respectiva vigencia. Pero recuerda que, para que el cobro sea posible, se deben tener todos los abonos pagados. 

¿Cómo puedo saber si un familiar que ha fallecido tenía más de un seguro de vida?

Todos los seguros deben encontrarse debidamente registrados, como se mencionó anteriormente, por lo que es posible realizar la consulta para conocer el número de contrataciones vigentes que tiene un tomador.

En el caso de que este se encuentre fallecido, los registros de las pólizas se guardan hasta por cinco años. Es por ello que se puede solicitar la información consultando el certificado de contratos de seguro. 

En síntesis, se puede tener más de un seguro de vida, e igualmente, se pueden cobrar todos por sus valores totales. Esto puede ser beneficioso cuando se quiere complementar una póliza.

¿No estás seguro de cuáles escoger para ti y tu familia? Recuerda que ya tenemos todas las confrontaciones hechas, para tu comodidad. Revisa nuestro comparador y toma la mejor decisión. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.