informacionalconsumidor.org

¿En qué se diferencian un plan de pensiones y una EPSV?

Tabla de contenidos
Aunque comparten objetivos similares, las EPSV tienen diferencias significativas con los planes de pensiones.

Muchas personas pueden pensar que todos los servicios de apoyo a pensiones son iguales, pero no es así. A continuación, te informaremos en qué se diferencia un plan de pensiones y una EPSV.

Hay que partir que no todos los españoles hacen aportes bajo el mismo plan. Los residentes en el País Vasco tienen su propio sistema para ello, y son las EPSV.

Estas organizaciones les proveen de una asistencia importante cuando llegan a la edad de jubilación, con unas diferencias notorias en temas de fiscalidad y beneficios prestacionales.

Además, su estructura y organización son diferentes, siendo mucho más democráticas. Esto les otorga cierta autonomía en la toma de decisiones. 

¿Qué es una EPSV?

EPSV son las siglas de Entidades de Previsión Social Voluntaria. Son organizaciones bajo la custodia del Gobierno Vasco. Tienen como objetivo recibir los ahorros de los asociados, para dar un bono complementario de pensiones, cuando estos llegan a la edad de jubilación. 

Al igual que los planes de pensiones, su propósito es dar un apoyo económico a las personas en condición de jubilación, para que sus ingresos no se vean diezmados estrepitosamente.

Quienes se asocian a una EPSV, pueden aspirar a disfrutar un nivel de ingresos mucho mejor del que tendrían solamente con la pensión pública.

En cuanto a prestaciones, las EPSV tienen una cobertura más amplia que puede extenderse no solo a incapacidades o invalidez, como ocurre con los planes de pensiones.

Algunos alcances pueden llegar a cubrir la asistencia de procedimientos quirúrgicos, apoyo en temas de vivienda o incluso temas de maternidad. 

Diferencias entre plan de pensiones y EPSV

Aunque comparten objetivos similares, como lo es el pago y abono económicos para complementar la pensión pública de quienes adquieren sus servicios, las EPSV tienen diferencias significativas con los planes de pensiones.

Para empezar, las EPSV son organizaciones sin ánimo de lucro. No pretenden ganar dividendos de los aportes de cada uno de los socios.

Además, son mecanismos propios del País Vasco para tramitar los asuntos referentes a los planes complementarios de pensión.

Lo anterior dictamina que su administración y control está regido por el Gobierno Vasco y su parlamento, dejando fuera de estos trámites al Ministerio de Economía y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Estado. 

Precisamente, por esta autonomía, su composición es netamente democrática. Son los propios socios quienes constituyen los elementos administrativos y son elegidos de forma democrática

Una de las ventajas que tienen las EPSV, es que sus requisitos y garantías tienden a cubrir más a toda la población, ya que fueron pensadas para resolver los problemas de cobertura y trámites en las pensiones.

Por otra parte, las EPSV tienen diferencias entre sí, ya que algunas están enfocadas al ámbito empresarial, otras al ámbito personal y algunas están asociadas entre sí. 

Ámbito geográfico

Las EPSV sólo operan en el País Vasco, por lo que sólo pueden obtener sus beneficios quienes estén radicados geográficamente en este territorio.

Por su parte, los planes de pensiones sí se encuentran en las demás provincias del territorio nacional, con sus características ya conocidas. 

Personalidad jurídica

Al tener un control del País Vasco, las EPSV poseen un carácter jurídico propio. Por ello, no requieren de ninguna institución externa que regule su patrimonio.  

Fiscalidad

Como bien se sabe, los planes de pensiones deben pagar unos determinados impuestos a la hora de ser rescatados. Estos cobros se tributan de acuerdo al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, IRPF.

Una de las características principales de las EPSV es que los niveles de deducciones son mucho mayores que en los planes de pensiones. Se puede llegar a deducibles de hasta 5.000 euros, mientras que, en los planes de pensiones, sólo pueden llegar un máximo de 1.500 euros.

Rentabilidad

rentabilidad

En general, la rentabilidad dependerá del patrimonio que se invierta y el nivel de riesgo que tenga el ahorrador. Además, se debe tener en cuenta si se invierte en rentas variables o en rentas fijas.

A diferencia de los fondos de pensión, las EPSV invierten según las Declaraciones de Principios de Inversión, DPI. Casi siempre se invierte en activos que son aptos según las leyes, como acciones y bonos. 

Rescate de capital

Como instrumento de apoyo económico a la jubilación, las EPSV permiten que se rescate el dinero ahorrado cuando se llega a la edad para el retiro.

Al igual que los planes de pensiones, las EPSV también permiten que se realice el rescate de los aportes por situaciones excepcionales.

Estas situaciones excepcionales incluyen el padecimiento de enfermedades graves o situaciones de invalidez muy graves.

En las EPSV, el capital también puede ser rescatado si han pasado 10 años desde el inicio de los aportes. Si bien los planes de pensiones tienen igualmente esta condición, su aprobación se dio recientemente. De esta forma, sólo aplica a partir de 2025 para estos últimos. 

Si tienes alguna duda sobre cualquier de estos temas, no dudes en contactarnos y responderemos a tu consulta. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.