informacionalconsumidor.org

¿Dónde se solicita la Ley de Segunda Oportunidad?

Tabla de contenidos
Si quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, en este post encontrarás toda la información que necesitas conocer: dónde solicitarla, cómo hacerlo...

La Ley de Segunda Oportunidad es un alivio para muchos deudores que sienten que ya no pueden más con las cuentas que tienen pendientes, además de no poseer recursos económicos suficientes para pagar, pero ¿dónde se solicita la Ley de Segunda Oportunidad?

Te respondemos dónde debes hacer la solicitud y todo lo que tienes que hacer para pedir esta ley si eres particular o autónomo.  

Solicitud en el Juzgado de lo Mercantil

La solicitud para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se lleva al Juzgado de lo Mercantil. La ubicación de la oficina de este cambiará de acuerdo a la zona donde residas, por eso debes preguntar bien antes de acudir.

¿Qué documentación es necesaria para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La documentación necesaria para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad dependerá de si eres particular o autónomo. A continuación, te ofrecemos un listado de lo que debes presentar en cada caso. 

Si eres particular

Si eres particular debes llevar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia por ambos lados del DNI o el Número de identidad en el extranjero.
  2. Si tienes hijos mayores de edad también tendrás que presentar sus DNI y si son menores de edad deberás presentar su certificado de nacimiento.
  3. Pago de las 3 últimas nóminas o pensiones que hayas recibido.
  4. Declaración de la renta de los últimos tres años o de las últimas tres veces que la hayas realizado.
  5. Certificado de nacimiento.
  6. Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia.
  7. Si estás casado debes llevar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, pero si estás divorciado debes mostrar la inscripción del divorcio.
  8. Certificado que dé cuenta de la titularidad y el saldo vigente de la cuenta de banco.
  9. Certificado de empadronamiento.
  10. Balance de los gastos mensuales con detalle de los mismos.
  11. Nota Simple del Registro de la Propiedad.
  12. Informe completo y actualizado de la vida laboral.
  13. Deuda actualizada donde se exponen la totalidad de las deudas con la respectiva identificación de los acreedores y el valor de lo que se debe pagar.
  14. Si se tienen procedimientos judiciales abiertos donde el acreedor haya recurrido a la demanda para cobrar lo que se le debe hay que contar con documentación donde se contengan los datos del acreedor, el número del procedimiento, el juzgado donde se lleva el proceso y el valor de la deuda.

Si eres autónomo

Si eres autónomo la documentación que debes llevar es exactamente la misma que los particulares, pero además  debes agregar seis documentos específicos:

  1. Certificado de Alta como Autónomo.
  2. Certificado de estar al corriente con Hacienda.
  3. Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  4. Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT
  5. Cuentas de los tres últimos ejercicios que abarque ingresos y gastos de los ejercicios contables.
  6. Los tres últimos recibos del pago de la cuota de los autónomos.

Después de llevar toda esta documentación, podrás postularte a ser candidato para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Ya no es necesario presentar el antiguo modelo de solicitud

El modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad cambió a finales de 2022. Antes era necesario cumplimentar un modelo de solicitud de la LSO disponible en BOE, pero tras la modificación ya no se hace necesario acudir a un notario.

En el nuevo modelo se solicita tener la información del deudor detallada, como el nombre completo, la situación económica y familiar, tal y como mencionamos unas líneas atrás.

También se debe explicar lo que ha llevado al deudor al estado de insolvencia y si esta es sólo actual o se alargará en el  tiempo. Además, es importante incluir la cuantía total de la deuda y, si se tienen bienes, el listado de estos, así como los derechos del patrimonio.

Dónde solicitar la ley de segunda oportunidad

¿Cuánto dura el procedimiento de la LSO?

Después de leer toda la documentación que se necesita para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, te preguntarás cuánto dura este proceso, pero no es mucho.

La duración del procedimiento puede variar dependiendo, en principio, del tiempo que te demores para conseguir todos los documentos que se deben cumplimentar que no suele ser más de un mes. Después de llevar  toda la documentación al Juzgado Mercantil el proceso judicial puede demorar al menos seis meses.

La tardanza en el Juzgado se verá afectada por el número de casos que deban atender allí, y las particularidades de cada proceso, entre otros factores relevantes. Aunque debes tener presente que pueden registrarse algunas variaciones en la duración del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad dependiendo de la complejidad de cada caso en específico, habitualmente no se extiende más de 18 meses.

Ten presente que mientras dura el procedimiento para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad los acreedores no podrán seguir cobrándole al deudor ni mucho menos tratar de embargar sus bienes.

El retraso, que la mayoría de veces puede darse en el Juzgado, es motivo de queja por parte del deudor y puede usarse como reclamación jurídica para solicitar mayor rapidez en el procedimiento.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

El coste de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad dependerá sobre todo del tipo de abogados que se contraten para el servicio, pues los honorarios de estos son de vital importancia en los procesos de este tipo.

El precio que se deberá pagar por los servicios profesionales de los abogados, a su vez, dependerá de la dificultad que tenga cada caso. El precio puede estar entre los 2.000 o 3.000 euros en casos recurrentes y elevarse hasta 5.000 o 6.000 euros en casos más complicados.

Como afirmamos arriba, con la modificación de la ley ya no se tiene que ir a Notaría, ni al registro Mercantil, ni la Cámara de Comercio, por lo que también se descuenta un gasto importante en gestoría.

¿Necesitas ayuda para solicitar la Segunda Oportunidad?

Sabemos que realizar todos los procedimientos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad puede ser difícil, pero no te preocupes podemos ayudarte con gusto, comunícate con nosotros ¡Ya estamos buscando información de los despachos especializados en esta ley que pueda ser útil para ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.