informacionalconsumidor.org

Cómo parar un embargo judicial

Tabla de contenidos
Descubre qué tipos de embargo judicial existen y de qué forma se pueden paralizar, además de qué pasa en caso de llegar a concurso de acreedores.

¿Estás preocupado por parar un embargo judicial en España? Te traemos la buena noticia de que hay varias formas de hacerlo: desde la contratación de un abogado, hasta el uso de la Ley de la Segunda Oportunidad.

En ambas situaciones, hay que intentar negociar con el acreedor para eliminar el embargo. Puede ser difícil, pero es un paso que no debes descartar.

Un abogado calificado puede ayudarte a comprender mejor los detalles del caso y abrirte camino para llegar a un acuerdo favorable.

¿En qué casos pueden embargarme?

El embargo de tus bienes sucede cuando se emite una sentencia judicial que obliga a pagar. Si definitivamente no puedes pagar, el acreedor puede solicitar un embargo de los bienes para recuperar el monto denunciado.

En España, Hacienda o la Seguridad Social pueden embargar tus bienes para recuperar deudas impagadas. Esto incluye bienes como cuentas bancarias, propiedades, vehículos y bienes muebles.

El proceso comienza con una notificación en la que se explica la deuda y el importe que hay que pagar. Si no se paga dentro del plazo establecido, la entidad acreedora puede acudir a los tribunales, sin la necesidad de la sentencia de un juez para solicitar un embargo. Los tribunales emitirán una orden que permitirá iniciar el proceso.

Tipos de embargo

Se debe tener claro que un acreedor no puede embargar sin la orden de un Juez. No te dejes engañar por agencias de recobro que amenazan con falsos embargos.

Estos fondos malintencionados te intentarán persuadir bajo la presión y amenaza. Pero la realidad es que no pueden embargar de manera directa como pretenden hacer creer.

Te contamos el tipo de embargos que se pueden desarrollar ante la morosidad y la descripción de estos:

Preventivo

Permite que un acreedor pueda embargar un bien antes de que se haya producido una ejecución de sentencia. Esto significa que le es posible bloquear un activo antes de que se haya emitido un juicio. En algunos casos se pueden retener los bienes sin la ejecución del embargo.

Ejecutivo

Se lleva a cabo como consecuencia de un juicio en el que un acreedor ha obtenido una sentencia favorable. Este se desarrolla ante una deuda presente y definitiva.

Cómo paralizar el Embargo

Existen formas de  evitar el tedioso proceso de la retención de tus bienes o dinero. Implican tu habilidad para negociar, solicitando la modificación del embargo, junto con la reducción y sus garantías, siendo decisión del Letrado de la Administración de Justicia.

Liquidación de la deuda

Si estás de acuerdo con la cuantía que te requieren y no te encuentras en insolvencia, la mejor acción a tomar es la liquidación. Esta puede ser pagada por consignación en un plazo de diez días.

También es posible llegar a un acuerdo entre las partes, solicitando reducción en las cuotas según tu capacidad de pago.

Oposición al juicio monitorio

Es un recurso que se utiliza para evitar que un acreedor lleve a cabo el procedimiento de ejecución para cobrar una deuda. El deudor, para oponerse al juicio monitorio, debe presentar un escrito de oposición con un alegato. En dicho escrito, debe exponer los motivos por los que considera que el acreedor no está autorizado para exigir el pago.

Por ejemplo, el deudor puede alegar que la deuda no existe, que ya fue pagada en su totalidad o que la cantidad reclamada es excesiva. Además, debe presentar todos los documentos y pruebas que respalden sus argumentos. Esto puede incluir recibos de pago, contratos, facturas y cartas, entre otros.

ley de la segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad

Esta ley permite a los deudores que se hayan declarado en estado de insolvencia solicitar la suspensión de los intereses de sus deudas. Significa que los acreedores no podrán recuperar el dinero hasta que se le haya otorgado una segunda oportunidad.

Si el deudor cumple con todas las obligaciones establecidas en el plan, el juez podrá anular sus deudas. Esta ley está destinada a ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de insolvencia y necesitan una nueva oportunidad para salir del problema.

¿Qué estás esperando para salir de apuros? Tenemos una guía completa, basada en un análisis exhaustivo, para que puedas elegir los mejores abogados en la Ley de Segunda Oportunidad. Y un evaluador de requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad.

Concurso de acreedores

Es un proceso legal en el que una empresa que se encuentra en una situación financiera difícil solicita a sus acreedores un acuerdo para reorganizarse. Cuando una compañía está en quiebra, un concurso de acreedores puede proporcionar un cierto grado de protección a los reclamantes al permitirles recuperar parte de sus deudas.

Durante el proceso, los fiadores pueden presentar sus reclamaciones y la empresa debe presentar un plan de reorganización para demostrar que es capaz de cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo.

El tribunal puede autorizar un plan de reorganización si se considera que es equitativo para todas las partes. El plan puede incluir una reducción de la deuda, una reestructuración de la misma  o una combinación de ambas. Una vez que el tribunal aprueba el plan de reorganización, los acreedores reciben el pago según el cronograma aprobado.

Para concluir, en caso de encontrar una entidad que prometa parar un embargo, asegúrate que no sea parte de una agencia de recobro. Ten presente que la liquidación de la deuda, la oposición al juicio monitorio y la Ley de Segunda Oportunidad son maneras reales y efectivas que debes aplicar. Sin embargo, la planificación de la vida financiera de forma consciente y responsable siempre será la mejor opción, para no llegar a puntos de insolvencia que traigan este tipo de consecuencias.

Esperamos que estas ideas te ayuden a detener un embargo judicial en España. Si aún necesitas ayuda, no dudes en contactar a un abogado o un experto financiero para obtener asesoramiento profesional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.