informacionalconsumidor.org

¿Cómo rehipotecar una vivienda?

Tabla de contenidos
Descubre en este post en qué casos puede ser recomendable rehipotecar tu casa y qué requisitos debes cumplir. ¿Es mejor ampliar la hipoteca? ¡Entra ahora!

Rehipotecar puede ser una buena decisión cuando en el proyecto de vida a corto plazo se tienen nuevos planes como adquirir una segunda vivienda, hacer una reforma del piso, emprender, o ir detrás de un sueño… Hay muchos motivos, pero, ¿cómo rehipotecar una vivienda?

¿Qué significa rehipotecar una casa?

Rehipotecar significa volver a hacer una hipoteca, ¿cómo? Este movimiento financiero consiste en cancelar la hipoteca que tienes para volver a contratar este tipo de préstamos.

Cuando se realiza una rehipoteca el saldo de la deuda que tenías en la deuda hipotecaria anterior se suma al valor del nuevo préstamo. No obstante, también hay beneficios interesantes a la hora de decidir por la rehipoteca como: modificar las condiciones contractuales o cambiar el tipo de hipoteca que se había adquirido antes.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona titular de una hipoteca o que ya haya pagado la totalidad de una hipoteca anterior puede solicitar la rehipoteca, sin embargo, como sucede con el primer préstamo hipotecario será el banco el que determine si concede o no la rehipoteca.

Rehipoteca con vivienda pagada vs rehipoteca con capital pendiente

Rehipotecar una vivienda pagada es mucho más sencillo que hacer el mismo proceso con una vivienda que tenga capital pendiente. Pero, como es natural en este tipo de procesos para rehipotecar con tu vivienda pagada debes mostrar la capacidad de pago, así como la solvencia con la que cuentas.

Dos requisitos que, por la intención de rehipotecar después de haber pagado la primera hipoteca, se suponen no serán nada difíciles. Por otro lado, rehipotecar con un capital pendiente sí tiene más requerimientos. 

Cuando se quiere hacer una rehipoteca con una vivienda en capital pendiente lo que se solicita es la ampliación del capital, es decir, solicitar más dinero adicional a la deuda inicial. 

A este tipo de procesos se acude cuando se desea comprar una segunda vivienda, el banco como siempre evaluará tu capacidad de pago a largo plazo.

Cuándo rehipotecar mi casa

Hay muchos motivos que pueden hacer que alguien decida rehipotecar su casa, en esta ocasión te contamos cuatro.

Para comprar una segunda vivienda

Es usual que las personas busquen la rehipoteca de la casa para adquirir una segunda vivienda. Se opta por esto cuando se tiene cierta estabilidad económica y se quiere iniciar con nuevos proyectos de adquisición.

Para hacer una reforma

Una reforma en la casa puede ser una de las principales necesidades que tenga tu vivienda, por lo que también es frecuente que se haga la rehipoteca para remodelar algún lugar de esta.

Para unificar préstamos

Cuando se posee una hipoteca y otro tipo de deudas se puede pedir la rehipoteca para unificar el préstamo siempre y cuando todas las cuentas por pagar sean con el mismo banco. Tras la unificación no tendrás que pagar cada deuda aparte, sino que al contrario toda la cantidad de la deuda se pagará bajo un mismo préstamo.

Para emprender

Hacer un nuevo negocio, empezar con una idea de emprendimiento es una buena razón para rehipotecar la vivienda, pues de alguna forma también si el emprendimiento va bien se generarán ingresos importantes que van a permitir aportar al pago de la rehipoteca.

¿Cómo volver a hipotecar la casa?

Sabes que para hacer una hipoteca hay que cumplir con ciertos requisitos y llevar alguna documentación básica requerida, el mismo procedimiento se debe hacer cuando se desea rehipotecar, sólo que también se le agrega el cancelar la hipoteca que se tenía previamente.

Consulta con tu banco

Para iniciar con la rehipoteca debes cerciorarte de que el banco la avale. Para esto, como ocurrió con la hipoteca inicial, debes mostrar que tienes ingresos recurrentes, contar con ahorros, tener un buen historial crediticio, entre otros requisitos, que ya debes conocer. 

Después de que pongas de manifiesto tu deseo de rehipotecar, el banco será el encargado de evaluar tu solicitud y si esta finalmente se aprueba, el paso a seguir será la cancelación de la hipoteca actual.

Cancela la hipoteca actual

Como te contamos antes, si el banco aprueba la solicitud el paso a seguir es cancelar la hipoteca actual. La nueva hipoteca tendrá como deuda el capital de la hipoteca anterior más el capital de la rehipoteca. Asimismo, pueden pedirte que abones las comisiones asociadas a la amortización por adelantado.

Formaliza la nueva hipoteca

Después de los dos pasos anteriores lo que te queda es sólo formalizar la nueva hipoteca. La nueva hipoteca tendrá la suma de lo que resta de la deuda anterior más el nuevo capital prestado, adicionalmente se le agregan los intereses del préstamo.

Requisitos para rehipotecar una vivienda

Requisitos para rehipotecar una vivienda

Rehipotecar una vivienda también tiene unos requisitos que son a veces similares con los de la hipoteca. Algunos de estos son:

–         Tener ingresos suficientes para pagar la nueva deuda hipotecaria.

–         Recibir ingresos estables.

–         Tener ahorros que representen al menos un 30% del nuevo préstamo.

–          Ser mayor de edad.

Gastos asociados a la rehipoteca

Los gastos asociados a la rehipoteca son básicamente los que se deben hacer para cancelar la hipoteca anterior y los necesarios para hacer una hipoteca común

Cancelación de hipoteca

La cancelación de la hipoteca a veces puede tener costes adicionales, que van a depender de las cláusulas que tenía el contrato. Una de ellas es el coste de la comisión por cancelación anticipada que como su nombre lo indica es un pago que debe hacer el deudor en caso de que finalice el contrato antes de lo planeado.

Para cancelar la hipoteca se debe llevar a una notaría la escritura de cancelación, así como anular la carga que tenga la vivienda en el Registro de la Propiedad. Estas gestiones también tienen un coste, pero son mínimos.

Constitución de la nueva hipoteca

La nueva hipoteca tiene prácticamente los mismos gastos de una hipoteca habitual, como te lo hemos contado atrás. Siendo así, el deudor deberá pagar la tasación de la vivienda y la copia de la escritura, el banco se encargará de la totalidad o parte de los otros gastos.

Otro gasto que corre por cuenta del deudor es la comisión de apertura usada para pagar los gastos administrativos y de gestiones que el banco tuvo que realizar para hacer la hipoteca, el valor de la comisión de apertura varía entre el 0,5% y el 1% del total de la deuda. 

Ventajas e inconvenientes de rehipotecar tu casa

¿Estás pensando en rehipotecar tu casa y no sabes si es una buena decisión? ¡Tranquilo! Para que resuelvas esa pregunta te vamos a mencionar algunas de las ventajas y desventajas de rehipotecar una vivienda.

Entre las ventajas está el conseguir liquidez en poco tiempo, también la reunificación de las deudas que permite manejar varias deudas bajo una sola deuda. Algo que, de hecho, también permite que el interés sea más bajo.

Por otra parte, las desventajas de rehipotecar son: que el valor de la deuda aumenta en consecuencia de la unión de lo que restaba de la deuda de la hipoteca anterior y el nuevo préstamo, y como sucede en este tipo de préstamos se corre un mayor riesgo de embargo.

¿Qué otras alternativas tengo?

Rehipotecar puede ser una alternativa apropiada, dependiendo de tu estado financiero y planes, pero no es la única opción. Puedes optar por la ampliación de la hipoteca que consiste básicamente en aumentar el capital del préstamo o pedir más plazo para pagar las cuotas.

La segunda alternativa es el préstamo personal que puede ser usado para la reforma en la vivienda o para emprender, y por último está el pedir una segunda hipoteca donde lo que se hace es solicitar otro préstamo usando como garantía la vivienda, aunque esta esté implicada en otra deuda.

¡Nuestro equipo de verificadores ya han buscado la información para ti! Te contamos cuáles son las mejores opciones para recibir asesoría sobre la rehipoteca de una vivienda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.