Es posible encontrar varios tipos de seguros, como el seguro de vida ahorro donde la persona asegurada ahorra cierta cantidad de dinero y luego de un tiempo determinado se le devuelve el capital.
También existe el seguro de vida riesgo, el cual paga una cantidad de dinero a los beneficiarios en situaciones como el fallecimiento del tomador del seguro, y por otra parte está el seguro de vida mixto.
¿Qué es un seguro de vida mixto? Aquí te contamos cuál es su definición, las características que tiene, las coberturas que ofrece y sus modalidades.
Definición de seguro mixto
El seguro de vida mixto es una fusión entre el seguro de vida ahorro y el seguro de vida riesgo. En este caso, el tomador del seguro realiza un ahorro y establece su devolución en un periodo de tiempo.
Siendo así se tienen dos opciones: una es que el dinero almacenado en la póliza pueda ser entregado por la empresa aseguradora a los beneficiarios en caso de que el asegurado muera en el plazo estipulado.
O, en un segundo caso, la aseguradora podrá entregar el dinero al mismo titular del seguro si después de que se venza el plazo de cobertura el tomador continúa con vida.
Características de los seguros de vida mixtos
Los seguros de vida mixtos tienen similitudes con otro tipo de seguros, pero sus características especiales son las siguientes:
– La aseguradora no sabe a quién tendrá que pagarle el valor de la póliza, porque, como te contamos arriba, en algunas ocasiones se le paga al titular del seguro, y en otras, al beneficiario.
– La empresa aseguradora tampoco conoce con exactitud la fecha en que tendrá que desembolsar el pago de la indemnización. Esto se debe a que se desconoce por completo si la persona que contrató el seguro morirá o no en el plazo pactado.
– No es muy usual encontrar en el mercado seguros de este tipo, es decir, no son tan comunes como otros tipos de seguros de vida por esto su precio puede ser más alto en comparación a otros.
¿Qué coberturas tienen estos seguros?
Estos seguros tienen dos coberturas básicas: la primera es la cobertura por supervivencia que ocurre cuando se le paga la póliza al tomador cuando no ha fallecido en el plazo establecido previamente.
Dicha cobertura se usa mucho para que coincida con el plan de pensión, lo que significa que las personas lo utilizan como un ingreso extra cuando se jubilan. La segunda cobertura es la de fallecimiento, donde el capital ahorrado será entregado a los beneficiarios en caso de que el titular muera.
En las coberturas adicionales encontramos la de invalidez permanente o absoluta de la persona asegurada o la muerte a causa de un accidente de tránsito.
Modalidades de los seguros de vida mixtos
Estas son las cinco modalidades de seguros de vida mixtos:
- Seguro de vida mixto simple: es el seguro de vida que hemos definido en este artículo, donde se combina el seguro de vida temporal y el pago de una póliza. Dentro de la modalidad se incluyen los seguros mixtos de prima única.
- Seguro de vida mixto doble: bajo esta modalidad el seguro no finaliza cuando se realiza el pago al asegurado de la indemnización si éste aún vive. Con el pago se renueva, de alguna forma, el seguro garantizando también el pago de un capital para el resto de beneficiarios cuando el titular fallezca sin necesidad de que haya un nuevo pago.
- Seguro de vida mixto completo: en el seguro de vida completo el asegurado tendrá la oportunidad de participar en los beneficios económicos de la póliza basados en un porcentaje calculado sobre el dinero asegurado, siempre y cuando siga viviendo después de que se venza el plazo establecido al inicio.
- Seguro mixto revalorizable: es muy similar al seguro de vida mixto simple, la única diferencia es que con previos acuerdos es posible que año tras año aumente en un porcentaje la ganancia del capital ahorrado.
- Seguro de vida mixto variable: lo que pasa en este tipo de modalidades es que si después del plazo establecido el asegurado sigue con vida va a recibir el pago del capital en diferentes momentos y porcentajes acordados entre el titular del seguro y la empresa aseguradora.
En síntesis, un seguro de vida mixto es un tipo de seguro que permite que las personas ahorren capital y si en un plazo establecido con la empresa aseguradora no fallecen este les será devuelto a ellos, pero si la persona asegurada muere por alguna eventualidad ocurrida en el plazo el pago se les hará a los beneficiarios.
¿Quieres saber cuáles son los mejores seguros de vida mixtos? ¡Tenemos información para ti!