La contratación de los seguros de vida es bastante común en nuestro país. En 2021, veinte millones de ciudadanos tenían uno. La póliza más común es la individual, pero, los seguros colectivos no se quedan atrás.
Como ves, son muchos los que acuden a este tipo de pólizas para tener mayor seguridad en situaciones que no pueden controlar, no obstante, puede pasar que por razones económicas no se alcance a pagar una o varias de las cuotas del seguro. Entonces, ¿qué pasa si dejo de pagar el seguro de vida? ¡Quédate para saberlo!
Consecuencias de no pagar la prima del seguro de vida
La Ley del Contrato de Seguro establece en su artículo número quince las consecuencias que tiene el impago del seguro. Allí se afirma que:
“Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido pagada a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación”.
Además, se menciona que otra de las consecuencias que puede tener el impago de la prima del seguro de vida es la exigencia del pago por otras vías, y la suspensión de la cobertura.
En este punto, también se hace énfasis en que la cobertura por la que el usuario contrató el seguro vuelve a tener efecto a las 24 horas del día en que el tomador paga la prima.
Finalmente, se menciona que para que el individuo asegurado tenga una mayor protección, y teniendo en cuenta que es posible que los individuos se atrasen por motivos que no controlan, como una mala racha económica o algún problema financiero, la cobertura el asegurador sólo quedará suspendida un mes después de que se venza la póliza.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar el seguro de vida?
Si no puedes pagar el seguro de vida también hay soluciones a la mano que puedes usar. Por ejemplo, para empezar, se puede reducir el capital asegurado o reducir las coberturas ambas disminuirán el valor a pagar. Te recomendamos evaluar tu estado muy bien antes de decidirlo.
Aunque, por otro lado, si no deseas dejar de lado ninguna de las coberturas o disminuir el capital asegurado lo que puedes hacer es fraccionar el pago. Con esto podrás lograr que el pago sea mensual, semestral o trimestral, pero con este tipo de pagos se hace un pequeño aumento del valor de las cuotas.
Pero, si ninguna de estas opciones logra que te pongas al día con el pago o que sea fácil para ti hacerte cargo de dichas responsabilidades económicas, lo último que puedes hacer es buscar otro seguro que sea más barato.
Esta opción es posible gracias a las decenas de empresas aseguradoras que ofrecen productos similares. Si quieres, te podemos ayudar a encontrar el seguro que mejor se acomode a tus necesidades y situación financiera.
Cómo cancelar el seguro de vida
Puedes cancelar el seguro de vida sin ninguna complicación o riesgo de entrar en listas de morosos si el motivo de dicha cancelación es el incumplimiento de las responsabilidades por parte del asegurado.
En principio, lo que debes realizar es la solicitud de la cancelación del seguro que debe ir firmada por el titular del seguro, así como contener la identificación de la póliza que había contratado que debe ser entregada a la empresa aseguradora.
Generalmente, estos pasos son iguales o bastante similares en todas las empresas aseguradoras, pero es posible que cambien algunos requisitos para cancelar los seguros. Por esto debes estar muy atento, y si tienes dudas, debes dirigirte o comunicarte directamente con la empresa.
Eso sí, debes tener presente que la cancelación del seguro de vida debe darse antes del vencimiento de la póliza, y durante los primeros 30 días. Sobre ambas cosas te contamos a continuación.
Antes del vencimiento
Es primordial que la solicitud de la cancelación del seguro se haga antes de que la cobertura del seguro se venza. El tiempo de vencimiento usualmente es de un año. Debes estar muy atento de la fecha.
Durante los 30 primeros días
La cancelación debe hacerse los 30 días antes de que se venza el seguro. Todo, con el fin de que te puedas cerciorar de que la empresa aseguradora canceló el seguro. Es importante hacerlo en este plazo para que la aseguradora ya sepa de antemano tus intenciones de dar de baja al seguro y se evite la renovación del mismo por un año más.
¿Puedo dar de baja el seguro fuera de plazo?
No, no puedes dar de baja el seguro fuera del plazo, a no ser que haya sido la empresa aseguradora la que ha incumplido algo de lo pactado en el contrato. Por esto, reiteramos, debes estar muy atento del tiempo en el que el seguro se renueva si tus intenciones son darle de baja.
¿Has realizado la cancelación de tu seguro de vida y la aseguradora te ha renovado el contrato? ¿Tienes dificultades con la cancelación de tu póliza? Te ayudamos.