Con el pasar de los años, las preocupaciones derivadas del estado físico o mental pueden aumentar, pues tal y como dicen por ahí comúnmente “los años no llegan solos”, y por esto muchos adultos mayores o sus familiares se interesan por adquirir seguros de vida.
¿Existen seguros de vida para personas mayores de 70 años? En esta ocasión te respondemos algunas dudas sobre este tipo de seguros, ¡quédate para averiguar todo sobre el tema!
¿Hay límite de edad para asegurar a las personas mayores?
En España hay más de 9,5 millones de personas mayores de 65 años. Por esto, es común que muchos se interesen en adquirir seguros de vida. Sin embargo, es necesario saber que entre más edad tenga el asegurado, más costoso será el seguro de vida por el riesgo que se prevé.
No obstante, cabe aclarar que en nuestra legislación no existe un límite de edad para asegurar personas mayores. Lo que sí puede ocurrir es que cada aseguradora ponga límites máximos de edad para que una persona pueda contratar un seguro o pueda ser asegurada por un tercero (caso hijos a padres).
Frecuentemente la media de edad máxima establecida por las empresas aseguradoras es 65 años, pero es posible encontrar seguros de vida para personas mayores de 65 años, 70 años, y 80 años, así como seguros para personas de 50 años en adelante.
Seguros de vida para mayores de 70 años
Puede ser difícil encontrar en primeras búsquedas seguros de vida para personas mayores de 70 años, pero sí existen. Este tipo de seguros puede tener un tiempo de carencia, demora en el cubrimiento, de meses que puede llegar a ser incluso de un año.
Las coberturas varían, como pasa comúnmente, de acuerdo a la empresa donde se contrate, pero es usual que se cubra el fallecimiento, la muerte por suicidio y se otorgue protección a la familia del tomador.
Seguros de vida para mayores de 65 años
Aunque esta es la edad máxima de permanencia que muchas aseguradoras establecen, sí que es posible conseguir en el mercado un seguro de vida para personas mayores de 65 años que ofrece las mismas coberturas básicas, es decir, el pago de la póliza al momento del fallecimiento del asegurado y correr con los gastos del funeral.
Seguros de vida para mayores de 80 años
Contratar por primera vez un seguro de vida en esta edad puede resultar realmente complicado, la oferta de esta clase de seguros no es mucha. Lo que sí se ofrece es un seguro que corre con el pago de los gastos finales abarcando usualmente los gastos del funeral, el entierro, y los ligados a cuentas médicas pendientes por pagar.
Una de las alternativas que se aplica para proteger las personas que llegan a esta edad es contratar un seguro vitalicio antes de los 60 años que claramente tendrá coberturas para cuando el beneficiario llegue a estas edades.
Seguros de vida para mayores de 50 años
Los seguros de vida para personas mayores de 50 años sí son mucho más comunes que los seguros de vida anteriores. Pero, tal y como hemos reiterado, los costes pueden ser mayores por la edad.
El cuestionario de salud en los seguros de vida para mayores
El cuestionario de salud es una opción que aplican algunas aseguradoras en las personas adultas interesadas, pero cuando son adultos mayores lo más frecuente es que este sea un requisito infaltable.
En el cuestionario de salud se pregunta sobre aspectos ligados a la salud tanto física como mental, se le pregunta a la persona interesada en contratar el seguro sobre sus hábitos, enfermedades, riesgo a tener enfermedades graves, y hábitos en su vida cotidiana.
Lo importante en este punto es ser lo más sincero posible a la hora de responder para que la caracterización que haga la aseguradora sea lo más real posible a las necesidades que tiene la persona mayor.
Ventajas de los seguros de vida para mayores
Las ventajas de los seguros de vida para mayores no distan de las ofrecidas por un seguro de vida para personas de menor edad. Es decir, la seguridad, la protección para los seres queridos, el cónyuge y el hijo y, por supuesto, la posibilidad de tener un sustento por las cargas económicas extra que puedan suponer un estado de invalidez o fallecimiento.
¿Qué coberturas son importantes en un seguro de vida para mayores de 65 años?
La principal cobertura para los seguros ofrecidos para mayores de 65 años suele ser el pago de capital por fallecimiento, aunque también hay otras opciones de cubrimiento que pueden hallarse.
La repatriación es una de ellas. Lo que se ofrece es que, si la persona asegurada fallece en un país diferente al suyo, la empresa correrá con los gastos que supone desplazarlo a su lugar de origen.
Además, hay aseguradores que cubren la invalidez por accidente de tráfico, así como el fallecimiento por accidente de tráfico, el fallecimiento de tomador y cónyuge ocasionado por un accidente y el asesoramiento psicológico cuando el asegurado así lo requiera.
¿Qué compañías ofrecen seguros de vida para mayores?
Algunas de las compañías que ofrecen seguros de vida para mayores son:
– Axa.
– Zúrich.
– Allianz.
– Mutua Madrileña.
– Pelayo.
– Caser seguros.
¿Merece la pena contratar un seguro de vida para personas mayores?
Esta pregunta se debe responder en base a lo que la persona mayor desea, así como de sus condiciones económicas y demás particularidades como, por ejemplo, tener una enfermedad grave.
Pero, hay puntos que pueden analizarse a fondo para saber si merece o no la pena contratar un seguro de vida en esta edad y estas son:
– Si se tienen personas a cargo.
– Si la persona cuenta con patrimonio.
– Si el trabajo que desempeñaba era arriesgado.
En todo caso, puedes estar tranquilo ya que sí existen los seguros de vida para personas mayores de 70, aunque estos pueden tener un coste más elevado que los seguros de vida para adultos promedio, así como menores coberturas.
Para que observes cuáles son las mejores opciones y te puedas ajustar a un seguro de acuerdo a lo que necesites, ¡contáctanos!