informacionalconsumidor.org

¿Es buen momento para amortizar hipoteca?

Tabla de contenidos
¿Quieres hacer una aportación extra a tu hipoteca y no sabes si es el momento más adecuado? Aquí descubrirás cuándo y cómo es mejor amortizar tu hipoteca.

¿Tienes una hipoteca? ¿Siempre piensas en cuánto tiempo saldarás tu deuda? ¿Te gustaría terminar de pagarla antes de lo previsto? Si la respuesta a esas preguntas es un sí, este artículo podría resolver tus dudas, ya que te expondremos si es buen momento para amortizar hipoteca. 

¿Qué significa amortizar hipoteca? 

Amortizar la hipoteca es devolver el dinero que te prestaron para cubrir tu obligación con el banco, saldando el capital y los intereses del préstamo en diferentes mensualidades, de acuerdo con el plazo que se acordó con la entidad bancaria o, incluso, antes. 

Tipos de amortización

En primer lugar está la amortización parcial, con la que devuelves parte del dinero prestado anticipadamente. Luego está la amortización total, que se refiere a que devuelves todo el dinero que te faltaba por pagar.

Si eliges la amortización parcial puedes reducir la cuota, o sea seguir pagando en el tiempo que se había acordado, pero ahora menos dinero; si reduces el plazo pagarás  lo mismo cada mes, pero en menos tiempo. 

¿Es mejor reducir cuota o plazo? 

Esto dependerá de lo que estás buscando, si tener menos carga o saldar la deuda más rápido. Si reduces la cuota, podrás tener dinero libre que te será útil en caso de  apuros económicos. Pero, si reduces el plazo, puedes librarte de tu obligación con el banco en menos tiempo y ahorrar. 

Sistemas de amortización 

  • Sistema francés: Es el más usado en España y consiste en tener cuotas mensuales. Con este sistema, los primeros años se pagan más intereses que capital, pero luego es al revés. 
  • Italiano: Con este sistema siempre se amortiza lo mismo, pero la cuota varía en función de la cantidad de intereses, por lo que cada año se paga menos.
  • Alemán: Es un sistema decreciente, o sea que en las primeras cuotas hay mayor interés, así que son más elevadas. Y, a medida que pasan los años, se va pagando menos interés y más capital, con cuotas inferiores. 
  • Amortización creciente: Con esta modalidad las primeras cuotas son más bajas y luego aumentan en función de un porcentaje determinado.
  • Americano: En las cuotas se pagan los intereses y la amortización del capital se hace en un pago final. 

¿Cómo sé si me interesa amortizar la hipoteca? Factores a tener en cuenta 

Para amortizar la hipoteca hay que tener en cuenta el tiempo que queda por pagar y si tienes que dar comisión por la amortización. También es necesario que sepas qué cantidad se puede devolver, si te deducen la hipoteca en la declaración de renta por tratarse de una vivienda habitual y el estado del Euribor, del que dependen los intereses. 

Qué tengo que hacer si quiero hacer una amortización de hipoteca 

Comunícate con tu banco para informarle cuánto dinero amortizarás para que te explique cómo queda tu hipoteca si reduces la cuota o el plazo. Tendrás que ingresar el dinero en la cuenta de tu hipoteca para que el banco lo cobre.

Ventajas de realizar amortizaciones al préstamo hipotecario

Con la amortización anticipada saldarás tu deuda en menor tiempo o con menos carga, ahorrarás en el pago de intereses, tendrás la posibilidad de solicitar otros préstamos y, si tu hipoteca es anterior al 2013, se te deduce en la declaración de renta.

Es-buen-momento-para-amortizar-hipoteca

¿Cuál es el mejor momento para amortizar la hipoteca? 

El mejor momento para amortizar la hipoteca es al inicio. Si tu préstamo es de tipo de interés variable puedes hacerlo antes (cuota inferior y capital menor) o después de la revisión (cuota mayor y amortización de mayor volumen de capital).

¿Cuánto cuesta amortizar la hipoteca? 

Si tu préstamo es anterior a junio del 2019 y tu interés es variable, te pueden cobrar hasta el 0,15 % sobre el capital amortizado anticipadamente si lo haces en los primeros cinco años del contrato, mientras que tras ese plazo no te pueden cobrar. 

O te pueden cobrar hasta el 0,25 % sobre el capital amortizado si lo devuelves en los primeros tres años del contrato. 

Si tu interés es fijo la comisión máxima es del 2 % sobre lo adelantado, si lo devuelves en los primeros diez años, después  puede ser de hasta el 1,50%. 

¿Es mejor amortizar una hipoteca fija o variable? 

Con la hipoteca variable los intereses pueden incrementar con la subida del Euribor, así que es mejor amortizarla para no arriesgarse a una subida importante.. 

¿Es mejor amortizar la hipoteca, invertir o ahorrar el dinero?

Eso depende de tu situación, pues la amortización te ahorraría dinero y es una buena opción si tienes la liquidez. Pero si ahorras, tendrás un comodín si llegas a tener problemas económicos en un futuro mientras que, si inviertes, generas ganancias. 

¿Cuántas veces puedo amortizar anticipadamente la hipoteca? 

No hay un límite de veces que puedas amortizar anticipadamente, eso dependerá de qué beneficios te da hacerlo.

¿Cuánto dinero puedo amortizar como máximo?

El máximo que se puede amortizar es la deuda pendiente, ten en cuenta que si te decides por la amortización parcial puedes ahorrarte dinero de los intereses o reducir la carga de tus mensualidades.

Recuerda que este proceso es fácil, solo debes comunicarte con tu banco para comenzar el proceso y, si está estipulado en el contrato, la entidad podrá cobrarte una comisión, porcentaje que dependerá de tu tipo de interés.

En conclusión, se debe analizar la situación personal para determinar si es adecuado amortizar y cuál es la cantidad para hacerlo. El sistema en el que se realice también es importante a determinar.

Usa nuestro comparador para encontrar qué entidad ofrece las mejores condiciones para las hipotecas y su amortización.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.