Cuando el tomador de un seguro muere lo más usual es que se le solicite una serie de documentos a los beneficiarios que recibirán el pago de la póliza para poder efectuarlo.
Algunos pueden ser documentos muy familiares y comunes, como el certificado de nacimiento, el DNI o libro familiar, y también se requiere el certificado de últimas voluntades y el certificado de seguros de vida, pero ¿cómo solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida? Te lo contamos.
¿Qué es el certificado de últimas voluntades y seguros de vida?
El Certificado de Últimas Voluntades es un documento donde las personas hacen el registro de su testamento ante un notario. El principal fin es que los familiares o seres queridos de la persona que acaba de fallecer tengan conocimiento sobre la forma en cómo repartió su herencia quien acaba de morir.
Por su parte, el certificado de seguros de vida es un documento donde se registran los seguros que haya contratado la persona que murió, además se incluye información como la empresa aseguradora con la que se firmó.
En el Registro de Últimas Voluntades se debe especificar además el cubrimiento que tenía el seguro de vida: si era por fallecimiento, por accidente o por invalidez absoluta.
Contenido del Certificado de Últimas Voluntades
El contenido del Certificado de Últimas Voluntades, como te adelantamos unas líneas atrás, tiene información sobre el testamento que dejó la persona que acaba de morir, asimismo deberá incluir los nombres de los notarios que lo autorizaron.
Datos del registro de contratos de seguros de vida
Los datos que se encontrarán en el registro de contratos del seguro de vida son:
– El nombre completo de la persona fallecida.
– El número de DNI de la persona que murió.
– Datos de la identificación de la empresa de seguros con la que se realizó el contrato.
– Datos del contrato de la póliza adquirida como el número y las coberturas que se habían adquirido.
¿Dónde se solicita?
Tanto el Registro de Actos de Última Voluntad como el registro de contratos de seguros de vida de fallecimiento dependen del Ministerio de Justicia, por eso es justo allí donde deben solicitarse. Te contamos más sobre el tema en los siguientes dos apartados.
Registro de Actos de Última Voluntad
Hay tres formas de solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida: la primera es de forma presencial. Lo que debe realizar la persona que está interesada en solicitar el registro es dirigirse a Oficina Central de Atención al Ciudadano o a cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia solicitando cita previa.
La segunda forma es por medio de correo. La dirección a la que debe enviarse la solicitud es al registro General de Actos de Últimas Voluntades ubicado en el Ministerio de Justicia en la Plaza Jacinto Benavente, 4, 28012 en Madrid.
La tercera y última forma de solicitarlo es por medios telemáticos a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia donde se solicitará rellenar un formulario. Para solicitar el certificado por estos medios es muy importante tener los datos del fallecido a la mano.
También, se recuerda al público en el sitio web, que sólo se podrá presentar la solicitud por estos medios cuando la fecha del fallecimiento se registró después del 2 de abril del 2009 y la defunción no se haya inscrito en el Juzgado de Paz.
Registro de contratos de seguros de vida de fallecimiento
El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un registro público que tiene como principal objetivo brindar información a las personas interesadas en las posibles contrataciones de seguro que tenía una persona que acaba de fallecer.
Tal y como se indica en el sitio web del Ministerio de Justicia, del que depende el registro, lo primero que se debe hacer es contactar con el Registro General de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.
Hay tres formas de hacer dicho contacto: la primera es de forma presencial, la segunda es de forma telemática y la última es por medio de correspondencia.
Documentación necesaria para solicitar un certificado de últimas voluntades
Los documentos necesarios para solicitar el certificado de últimas voluntades son:
– El modelo 790: este modelo está disponible en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, pero también puede solicitarse de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio.
Lo que se le solicitará a la persona rellenar en el modelo son sus datos personales y algunos de la persona fallecida, así como el fin por el que pide el certificado, entre otros.
– Tasas: para realizar la tramitación debes realizar el pago de las tasas que no superan los 4 euros.
– Certificado literal de defunción: el certificado de defunción es uno de los documentos imprescindibles. Es expedido por el Registro Civil donde murió la persona.
– El plazo: el plazo desde que se reciben los documentos hasta que se hace la presentación es de 10 días, pero si se hace de forma telemática el plazo es de máximo 5 días.
¿Quién puede solicitar un certificado de últimas voluntades y seguros de vida?
Cualquier persona puede solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida siempre y cuando cuente con la documentación necesaria requerida para poder hacer dicha consulta.
No obstante, usualmente son los herederos los que recurren a esta información para poder realizar el cobro del seguro. Si el tomador del seguro no dejó designado un beneficiario o beneficiarios, el valor del capital del seguro pasará a hacer parte de la herencia. Por esto, dicho documento es de vital importancia.
¿Cómo puedo saber si mi seguro de vida está en el Registro de Últimas Voluntades?
Esto es súper fácil, sólo debes dirigirte al Ministerio de Justicia y pedir el estado de tu seguro así podrás confirmar si el seguro que contrataste está o no inscrito. En caso de que la información que te dieron no sea la correcta podrás comunicarte con la empresa aseguradora para que haga las respectivas modificaciones.
En todo caso, para solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida debes comunicarte con el Ministerio de Justicia ya sea de forma presencial, telemática o por medio de correo.
Estamos buscando información para ti sobre los mejores despachos de abogados que pueden ayudarte a solicitar el certificado de últimas voluntades y seguros de vida de la forma más rápida y sencilla, ¡contáctanos!