informacionalconsumidor.org

¿Es delito no pagar la hipoteca? 

Tabla de contenidos
Si no pagas la hipoteca de tu casa te pueden desahuciar pero, ¿se considera delito contraer esta deuda? Descubre qué dice el Código Penal al respecto aquí.

Terminar una relación en la que se tenían responsabilidades juntos —como estar pagando el préstamo de una vivienda— no significa que nos podamos librar de esos deberes conjuntos, incluso en algunos casos es delito no pagar la hipoteca, por considerarse abandono de familia. 

¿Por qué el impago de la hipoteca se considera un delito de abandono de familia? 

Si tu cónyuge y tú tienen una hipoteca y alguno de los dos deja de pagar la parte que le corresponde, poniendo a los hijos y al otro en riesgo de quedarse sin vivienda, se dice que hay una situación de desamparo, que podría clasificarse como un delito. 

¿Qué dice el Código Penal? 

En el Código Penal, específicamente en el artículo 227 del capítulo III (De los delitos contra los derechos y deberes familiares), en su sección 3ª (Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección), se dice que quien deje de pagar las prestaciones económicas establecidas en la resolución judicial de la separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, podría ir a prisión por tres meses a un año o tener que pagar una multa de seis a 24 meses.

Requisitos para que no pagar la hipoteca se considere abandono de familia 

En la sentencia del 13 de febrero de 2001 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se establecieron los requisitos para que no pagar la hipoteca corresponda a abandono de familia: 

  • Se necesita una sentencia o auto dictado en un proceso de separación, divorcio, nulidad matrimonial, filiación o alimentos, en el que se establezca la obligación de abonar una prestación económica al otro cónyuge o los hijos. 
  • Deben darse impagos reiterados por al menos dos meses consecutivos y cuatro meses no consecutivos.
  • Quien está impagando tiene conocimiento de su obligación de pagar, y aún así no cumple con su deber. 
  • El cónyuge que no paga, tiene la posibilidad de hacerlo, y no lo hace. 

¿Quién debe aportar las pruebas, denunciante o denunciado? 

El denunciante del impago de la hipoteca sólo debe aportar la resolución judicial firme que se dictó en el proceso de separación, divorcio, nulidad matrimonial, filiación o alimentos en la que se establezca la obligación del cónyuge de dar una prestación económica a la otra parte o los hijos; mientras que el denunciado tendrá que probar que ha pagado las cuotas que supuestamente no ha pagado, la carencia de los recursos económicos para hacer frente a este deber o que se han modificado las medidas acordadas en la resolución judicial porque hay una imposibilidad total o parcial de aportar la cuota. 

Extensión de la pensión de alimentos 

Si en la resolución judicial en firme sobre el divorcio o separación se establecen las responsabilidad de los cónyuges y las prestaciones económicas que deberán aportarse a favor de uno de ellos o los hijos, y no se hace una distinción entre la pensión de alimentos y las cuotas hipotecarias, las segundas se convertirían en una extensión de la primera.

¿Y si acredito la imposibilidad de pagar? 

En el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se dice que nadie podrá ser encarcelado por no poder cumplir con una obligación contractual, como el pago de una deuda; o sea que si demuestras tu imposibilidad de hacerlo, no podrán acusarte de un delito. 

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la hipoteca? 

Si tu hipoteca está en la primera mitad del plazo de pago el banco tendrá hasta 12 meses para emprender acciones legales contra ti por no haber cumplido con las cuotas hipotecarias, y si estás en la segunda mitad del plazo, contará con 15 meses para ello. 

Consecuencias de no pagar la hipoteca 

Si uno de los cónyuges no paga su parte de la hipoteca se enfrenta a consecuencias con el banco como un procedimiento judicial en su contra para que salde su deuda, incluso el ex podría reclamar que se le reembolse el dinero que ha tenido que dar por él.

Con respecto a las cargas familiares, el cónyuge que no ha pagado puede enfrentarse a una demanda de ejecución de la sentencia del divorcio, y si los hijos viven en la vivienda que corre riesgo por los impagos, se podría considerar delito por abandono familiar. 

Qué hacer si no se puede pagar la hipoteca

¿Qué hacer si no se puede pagar la hipoteca?

Hay diferentes opciones si no tienes la capacidad de pagar tus cuotas hipotecarias, conócelas:

Negociar con el banco 

Podrías explicarle al banco qué te impide pagar, para negociar hacerlo en condiciones más favorables, como parando de hacer los pagos por un tiempo, o sea obtener un periodo de carencia. 

Acogerse al Código de Buenas Prácticas 

Con este mecanismo puedes reestructurar la deuda para pagar más fácilmente, solicitar una quita para que te perdonen la deuda o entregar la vivienda en dación en pago.

Vender la casa 

Si vendes la casa puedes pagarle al banco y cancelar la hipoteca, pero ese no es trabajo fácil porque al hacerlo también transmites la deuda, así que te darán menos dinero por ella. 

Enervación de la hipoteca 

Si te pones al día con las cuotas impagadas el proceso se da por terminado porque ya no hay ninguna deuda.

Acreditación de colectivo vulnerable

Las familias vulnerables, o sea las numerosas, monoparentales, con un hijo menor de edad, con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33 %, con víctimas por violencia de género o mayores de 60 años, pueden acreditarse para evitar un desahucio. 

En pocas palabras, se podría considerar un delito no pagar tu parte de la hipoteca, por tomarse como abandono de familia. Pero esto solo sucede si tienes la posibilidad de pagar y no lo haces, caso en el que podrías ir a prisión. Para conocer más sobre cómo librarte de esa situación, ¡contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.