informacionalconsumidor.org

¿Se pueden embargar los planes de pensiones?

Tabla de contenidos
¿Se puede embargar un plan de pensiones y en qué casos es posible? Lee nuestro post para conocer los límites legales y cómo evitar el embargo.

Pensar en detalles como si se pueden embargar los planes de pensiones parecen no preocuparnos a temprana edad, pero ante cada día trabajado estamos más cerca de definir el futuro de nuestra jubilación, proyectando el estilo de vida que deseamos tener.

Así que no importa si estamos en nuestros 20, 30, 40 años o más: es hora de conocer sobre los planes de ahorro para el retiro, que, aunque no lo queramos admitir, está más cerca de lo que parece. Nuestros expertos hicieron su tarea y te traemos dos maneras de informarte sobre el tema:

  1. Conoce nuestro comparador que te permite estar al tanto del mercado de seguros y los diferentes tipos de coberturas que se adapten a lo que deseas para tu descanso.
  2. Por medio de este post te brindamos bases sobre la normativa y los límites legales que debes tener en cuenta.

Entrando en materia te contamos que, en cierta manera, los planes de pensiones se encuentran protegidos de embargo mientras estos se localicen en calidad de inversión.

Sin embargo, durante la jubilación, invalidez, activación de los supuestos de liquidez o por corresponder a primas abonadas con al menos diez años de antigüedad, se puede ejecutar el embargo.

¿Desde cuándo se podrán embargar los planes de pensiones?

A partir del 1 de enero de 2025, los planes de pensiones pueden ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa. Esto se debe a que los titulares pueden recuperar las aportaciones y rendimientos generados que tengan diez años de antigüedad.

La normativa exime de embargo las pensiones que no excedan la cuantía señalada para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿En qué casos me podrán embargar el plan de pensiones?

Ante el argumento de insolvencia del titular como motivo principal para no pagar sus obligaciones, se puede llevar a cabo el embargo de un plan de pensiones, siempre y cuando se cumplan condiciones como:

  • En el momento de la jubilación o rescate por contingencias como invalidez, incapacidad total o desempleo de larga duración.
  • El plan debe tener cumplidos por lo menos diez años de antigüedad, sea rescatado o no.
  • No superar la cuantía de 1000 euros o la suma de otros ingresos, que le permitan recaudar mensualmente más del monto del salario mínimo.
Limites de embargo en los planes de pensiones

Límites de embargo en los planes de pensiones

Según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil y como mencionamos antes, son inembargables las retribuciones que no superen el Salario Mínimo Interprofesional. En los casos en que la pensión exceda de los 1.000 euros, la normativa establece los límites:

  • Segundo SMI (1.000 a 2.000 euros): Posibilidad de embargo del 30%.
  • Tercer SMI (2.000 a 3.000 euros): Posibilidad de embargo del 50%.
  • Cuarto SMI (3.000 a 4.000 euros): Posibilidad de embargo del 60%.
  • Quinto SMI (4.000 a 5.000 euros): Posibilidad de embargo del 75%.
  • Sexto SMI (más de 5.000 euros): Posibilidad de embargo del 90%.

Ante la circunstancia de que el titular tenga cargas por dependientes, la cuantía que se retenga debe ser menor, aplicándolos límites de porcentajes a una rebaja aproximada entre un 10% y 15%.

Por supuesto, los deudores tienen derecho a recurrir a la defensa de su pensión y presentar alegaciones para que el juez revoque la decisión.

Además, la ley prevé la posibilidad de que los deudores soliciten ante el embargo una cantidad menor de la pensión, de modo que el deudor pueda seguir recibiendo una parte de la misma.

Para resumir, los embargos de este tipo se pueden realizar bajo unas condiciones que garanticen el mínimo vital para la supervivencia del titular y sus dependientes, además de requerir que los fondos tengan un mínimo de diez años en caso de ser reclamados a partir del 2025.

En cualquier caso, es importante empezar a planear el futuro, teniendo en cuenta que los embargos de pensiones son una forma de recaudación de deuda muy seria y debe ser una opción considerada como último recurso.

¿Temes por los embargos? No hay de qué preocuparse. En nuestro comparador puedes encontrar los mejores despachos judiciales para que te asesoren en tu caso. ¡Te invitamos a escoger el mejor para ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.