informacionalconsumidor.org

¿Es buen momento para contratar un plan de pensiones?

Tabla de contenidos
Si no sabes si es buen momento para contratar un plan de pensiones, lee nuestro post y descubre cuál es la situación actual y las mejores alternativas.

Ahora que la economía de España está en plena recuperación, ¿es buen momento para contratar un plan de pensiones? Si bien es cierto que puedes ahorrar dinero y estar preparado para la jubilación, también hay que tener en cuenta otros aspectos benéficos.

Para empezar, contratar un plan de pensiones es una gran manera de actuar con responsabilidad, demostrando que tienes el  control de tu futuro. ¿Qué mejor manera de definirlo que ahorrando para la jubilación?

Además, hay algunas ventajas destacadas que se suman a este plan. Por ejemplo, es una forma excelente de ahorrar. ¿Qué tal un viaje alrededor del mundo? ¿O una casa nueva? ¿O incluso un coche deportivo? Si ahorras ahora, puedes tener todo eso cuando te retires.

 Y, ¿qué hay de los impuestos? Al contratar un plan de pensiones, puedes ahorrar en tus gravámenes. Esto significa que, si pagas tributaciones durante la jubilación, puedes deducir el dinero que hayas ahorrado en tu plan pensional.

Situación general de las pensiones

La situación de las pensiones se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica, además del envejecimiento de la población y la falta de previsión de los españoles en ahorrar para su jubilación.

Buscando enfrentar esta situación, el Gobierno ha dispuesto una medida que impulsa los planes de pensiones privados. Se trata de una rebaja del coste basada en la reducción por tramos.

Pese a los inconvenientes y una posible percepción en desventaja, las pensiones siguen siendo el instrumento financiero más popular y contratado. Esto es gracias a su característica principal de fiscalidad.

Como principal beneficio fiscal se encuentra la rebaja a la cantidad por la que tributamos al declarar el Impuesto de Renta de Personas Físicas o IRPF. Es importante hacer mención de que se ha reducido considerablemente el límite de la aportación máxima que podemos desgravarnos, de 8.000 a 2.000 €.

Rebaja de las comisiones

Las estrategias en las reducciones establecidas motivarán, sobre todo, a los más jóvenes para dar inicio al ahorro de su vida laboral.

La comisión máxima de cobro por trámites se disponía en el 1.5%, ahora pasará al 1.25% en el caso de la renta fija mixta y del 0.25% al 0.20% la de depósito.

La comisión máxima de gestión de fondos de renta fija tendrá una reducción hasta el 0.85%, manteniéndose para los fondos de renta variable y fondos garantizados el 1.5%.

¿Cuál es el mejor momento para contratar el plan?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la edad es un factor clave para aprovechar al máximo este tipo de inversión. El sistema de ahorro de previsión se basa en la acumulación de capital durante un período suficientemente largo, para permitir la generación de rentabilidades interesantes. Por lo tanto, cuanto antes se comience a ahorrar, mejor.

En segundo lugar, hay que considerar la inflación. Este es un factor decisivo para el éxito de un plan de pensiones, ya que el dinero acumulado en él debe ser suficiente para cubrir los gastos de la vida cotidiana en la vejez. También es ideal empezar a ahorrar cuanto antes, así el dinero acumulado tendrá tiempo de revalorizarse.

Por último, es importante tener en cuenta que los planes de pensiones tienen ventajas fiscales. Esto significa que el dinero ahorrado está exento de impuestos, lo cual permite ahorrar más y, por consiguiente, obtener mayores beneficios.

Los expertos recomiendan plantearse un plan de pensiones a partir de los 30 años y desde los 50 años, escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%).

Que planes de pensiones son mas rentables

¿Qué planes de pensiones son más rentables?

Es en este punto donde puedes contar con nuestra ayuda, ya sea para complementar tu pensión pública con un plan de pensiones privado, que es lo ideal, o para encontrar un seguro que se adapte a tus necesidades. Tenemos a tu disposición las opciones destacadas del mercado pensional.

Antes de consultar en nuestro comparador, donde encontrarás los 10 mejores planes de pensiones para tu futuro, te damos algunas recomendaciones, para elegir de manera acertada:

  • Es importante que sepas qué tipo de perfil inversionista tienes, ya que, si deseas alta rentabilidad en tu plan de pensiones, deberás asumir mayores riesgos.
  • Si tu economía te lo permite, puedes tener más de un plan de pensiones, para diversificar tus ingresos.
  • Debes tener cuidado en el momento de rescatar el plan de pensiones. En algunos casos, la alta carga tributaria puede hacer que se pierda la rentabilidad.

Alternativas a los planes de pensiones

Entre el gran número de alternativas se encuentran opciones que tiene sus propios pros y contras, por lo que es importante evaluar cada una antes de tomar una decisión. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  1. Fondos de Inversión: Los fondos de inversión son una buena opción. Estos fondos ofrecen una variedad de elecciones de inversión diferentes, como acciones, bonos, materias primas y otros activos. Es una inversión a largo plazo con un riesgo relativamente bajo.
  2. Cuentas de Ahorro a Largo Plazo: Esta es una buena elección, puesto que entregan una tasa de interés relativamente alta, lo que puede ayudar a ahorrar para la jubilación a un ritmo más rápido.
  3. Inversiones Inmobiliarias: Pueden ser consideradas como planes de pensiones naturales. Estas inversiones se consideran de rentabilidad a largo plazo. Son relativamente seguras, ya que el precio de la propiedad generalmente aumenta con el tiempo.
  4. Inversiones en divisas: Se basan  en comprar y vender divisas en el mercado cambiario. Representan un mayor riesgo, pero también pueden brindar una mayor rentabilidad.

En conclusión, siempre es un buen momento para dar el paso que asegure el futuro de jubilación, manteniéndote actualizado ante la situación general de pensiones, las rebajas de las comisiones, analizando las alternativas de planes de pensiones y proyectando un ahorro para el descanso que entregue la seguridad financiera que deseas.

Si dudas cuál es el mejor plan de pensiones para ti, ingresa a nuestro comparador, y observa los beneficios de cada uno de ellos. ¡Hay para todos los presupuestos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.