informacionalconsumidor.org

¿Puede un juez obligarme a pagar la hipoteca?

Tabla de contenidos
¿Qué puedo hacer si mi ex pareja deja de pagar la hipoteca? ¿Puedo perder la casa? ¿Cómo debería actuar? Entérate de todo en este post.

En algunas ocasiones, endeudarse puede ser una buena alternativa, todo depende de lo que vayas a hacer con la cantidad de dinero adquirida. Pero, a veces endeudarse puede volverse un hábito común y cuando se tienen muchas deudas, el pago puede complicarse si los ingresos siguen siendo los mismos.

Cuando se deja de hacer frente a las deudas, como dejar de pagar la hipoteca, llegan los cobros por vías extrajudiciales o judiciales. En esta ocasión te respondemos a la pregunta: ¿puede obligarme un juez a pagar la hipoteca?

¿Qué pasa si mi ex pareja no paga la hipoteca?

Cuando estás casado con alguien es normal que tengas planes a futuro y piensen en comprar un piso, adquirir inmuebles o en el futuro de los hijos, en fin, tantas cosas… por lo que no es de extrañar que también saquen una hipoteca juntos, pero ¿qué pasa si termina la relación y tu ex pareja no se hace cargo de la deuda?

En el momento en que se saca una hipoteca y se paga entre dos personas, que bien pueden ser una pareja, la deuda se conoce como deuda solidaria. Es un tipo de deuda en el que el acreedor puede cobrar a cualquiera de los dos codeudores y este tiene la responsabilidad de pagar la totalidad de la deuda.

Lo que significa que, en caso de que tu ex pareja no quiera pagar su parte de las cuotas de la hipoteca, tendrás que hacerte cargo de la totalidad de la deuda y sus pagos.

Por lo tanto, si sólo pagas tu parte, el 50% de la deuda, el acreedor o banco puede solicitar la ejecución hipotecaria de la vivienda porque, aunque hayas terminado con tu ex pareja, este asunto no le compete al acreedor, que a fin de cuentas sólo velará porque se pague la deuda.

También puede pasar que el banco haga una demanda contra las dos personas que firmaron la hipoteca, o proceda a hacer una ejecución hipotecaria. Sin embargo, ¿qué puedes hacer si tu ex pareja no paga la hipoteca? La legislación tiene las posibilidades para que reclames si has pagado la totalidad de las deudas mediante un derecho de repetición, o el convenio regulador.

El convenio regulador de divorcio

El convenio regulador es un documento pactado por ambos cónyuges en el que se pretende preservar, en caso de que se dé el divorcio, el bienestar de los menores de edad, si los hubiese en el matrimonio, al tiempo de velar y proteger los derechos y bienestar de cada uno de los integrantes de la pareja.

El convenio regulador es aprobado por un Juez o Notario si el divorcio se diera de forma casi que inmediata. El convenio está protegido y tipificado en el Código Civil de nuestro país, justo en los artículos 81, 81, 82, 83, 86, 87 y 90.

En el artículo 90 se menciona expresamente que el convenio regulador, al que se refieren los artículos previamente citados, deberá contener, al menos y siempre que fueran aplicables, unos extremos que enlista.

Dentro de los que se incluyen la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, y la liquidación cuando proceda del régimen económico del matrimonio.

Jurisprudencia sobre la ejecución del convenio regulador

Jurisprudencia sobre la ejecución del convenio regulador

Se ha debatido en el mundo legislativo sobre el paso del convenio regulador a la categoría de título judicial, ya que, aunque el convenio inicialmente no tenía este nivel lo adquirió luego de que fuera aprobado por un Juez en una sentencia de divorcio.

La ejecución de títulos judiciales está concebida en el artículo 517 de Enjuiciamiento Civil. Se define como un procedimiento judicial que tiene como objetivo el cumplimiento de una sentencia de condena ordenada.

Este tipo de ejecuciones es común cuando un deudor se resiste a pagar una deuda determinada y el acreedor lo demanda para recuperar su dinero después de agotar otras vías. Por ejemplo, una ejecución bastante común es la ejecución hipotecaria, de la que hablaremos más adelante.

Sobre la ejecución del convenio regulador existen varias resoluciones jurídicas, te contamos sobre dos:

–         Auto de la audiencia Provincial de Madrid del 6 de noviembre de 2012: en el que se menciona el procedimiento de la ejecución de títulos judiciales por el impago de la hipoteca en los términos sustentados en el convenio regulador del divorcio aprobado de forma judicial.

–         Auto de la Audiencia Provincial de Zaragoza del 30 septiembre de 2008: se expresa que en el convenio regulador aprobado se deberá aplicar la obligación de la ejecución y que está abarcado el pago de la hipoteca. La audiencia se dio por un caso de divorcio específico en el que una de las partes realizó una reclamación de cantidad.

¿Con cuántos meses de impago me pueden desahuciar?

De acuerdo a la Ley 5/2019, el desahucio se puede hacer pasados 12 meses de impago del alquiler del pago de la hipoteca del piso en el que estés, siempre y cuando estos impagos hagan parte de la primera mitad del pago hipotecario.

Por otro lado, en la segunda mitad de pago se va a considerar cumplido el requisito del impago cuando se deban quince cuotas.

¿Cómo puedo evitar la ejecución hipotecaria?

Para evitar la ejecución hipotecaria, lo primero que debes hacer es mantener los canales de comunicación con tu ex pareja para pagar a tiempo las cuotas de la hipoteca del inmueble que tienen en común, pero si esto no es posible hay otras cosas que puedes hacer.

Puedes solicitar al banco una negociación de la deuda de la hipoteca mediante la reestructuración o la enervación. La enervación se usa para pagar, entre otras cosas, las cuotas atrasadas sumado a lo que debas en intereses por impago.

Disolver la copropiedad para resolver el problema

Una solución exitosa para evitar porblemas por el impago de la hipoteca por parte de tu ex pareja es disolver la copropiedad del piso hipotecado. Esto te permitirá hacerte cargo de la deuda sin necesidad de que tu antigua pareja participe en el pago. Evitarás también la ejecución y en el peor de los casos, la subasta del piso.

¿Necesitas resolver temas hipotecarios?¡Nuestro equipo de verificadores ya han buscado la información para ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.