¿Existen seguros de vida para bebés? La respuesta es no, no existen seguros de vida que sean directamente para bebés. La legislación prohíbe que los bebés tengan seguros de vida a su nombre, sin embargo, si lo que quieres hacer es dejar como beneficiario a tu bebé, aquí te contamos qué camino puedes tomar.
Hacer un seguro de vida a nombre de un bebé
Según la legislación de nuestro país, específicamente la ley 50/1980 de 8 de octubre, no se podrá contratar un seguro de vida para menores de catorce años de edad o para personas en condición de incapacidad.
En parte, la negativa en cuanto a la opción de que los bebés cuenten con coberturas de un seguro de vida es que la probabilidad de que los niños pequeños mueran suele ser muy baja, en comparación a los adultos. A pesar de esto, en este artículo te ofrecemos otras alternativas para que tus hijos estén protegidos.
Lo que sí se puede hacer es tener un seguro de vida donde el menor de 14 años sea el beneficiario, siempre y cuando el menor cuente con la autorización de sus tutores legales.
Poner como beneficiario de un seguro de vida a un bebé
Aunque no existen seguros de vida para bebés si existe la opción de realizar un seguro de vida a nombre de un bebé, es decir, un seguro en el que el bebé sea el beneficiario.
La cuestión a la hora de hacer un seguro a nombre de un bebé recae en que se debe pensar muy bien quién será el tutor legal del menor de edad en caso de que el tomador, persona que paga y la que está de titular del seguro, no esté.
Este punto se debe realizar porque el tutor legal tendrá que administrar los bienes que estén a nombre del bebé luego de contar con la autorización legal necesaria, de lo contrario el menor de edad no podrá disponer del dinero de la póliza hasta que no sea mayor de edad.
Recuerda que la legislación de España no permite que un menor pueda cobrar la indemnización de un seguro de vida del que es beneficiario.
¿Cómo son los seguros de vida para niños?
Los seguros para los niños suelen tener menos variedad a la hora de realizar la contratación, por ejemplo, a diferencia de los seguros para la población adulta, de los seguros para niños sólo hay dos tipos: el seguro a término, que tiene cubrimiento por un plazo específico de tiempo, y el seguro permanente, que está en vigor hasta que el titular muere.
Los seguros para niños suelen ser mucho más baratos que los seguros para adultos que hay en el mercado, lo que se debe en parte a que el riesgo al que un niño está expuesto suele ser menor al riesgo al que una persona mayor tiene en su vida diaria.
En los seguros de vida para niños es usual que se ofrezca la cobertura de póliza de vida completa. Dependiendo de la entidad, también se puede incluir en las coberturas de este tipo de seguros el fallecimiento por accidente, los gastos por sepelio, la gestión burocrática, el servicio de orientación médica y planes de ayuda psicológica y emocional.
Los valores mínimos y máximos para la póliza pueden variar dependiendo de la aseguradora.
¿Qué seguros se pueden poner a nombre de un bebé?
A pesar de todo existen algunos seguros que puedes poner a nombre de un bebé para protegerlo y por supuesto pensar en su bienestar en su futuro. Uno de estos es el seguro médico para bebes.
Seguro médico para bebés
Casi todas las aseguradoras cuentan con un seguro médico para bebés, entre cuyas coberturas se pueden encontrar la orientación médica infantil, la elección del pediatra que atenderá el niño y la asistencia familiar entre otras opciones.
Algunas de las empresas que ofrecen seguros médicos para bebés son Caser, Mundisalud Class, Adeslas Plena Vital, Asisa o Sanitas, pero recuerda que esta es sólo una pequeña lista de las empresas que tienen este servicio, ¡Hay muchas más!
En síntesis, si estás preocupado por la seguridad de tu bebé en el futuro, cuentas con varias opciones que pueden ayudarte a velar por su bienestar ¿Quieres saber más sobre los seguros de vida para bebés? Para que conozcas cuáles son las mejores opciones del mercado tenemos un equipo de verificadores de información, ¡contáctanos!