Sabemos que es muy difícil que pagues por un seguro de vida y no lo recuerdes… pero hay circunstancias en las puede pasar que tengas uno y lo desconozcas. En una situación así, te podrías preguntar: “¿cómo saber si tengo seguro de vida?” ¡Te contamos!
Hay circunstancias excepcionales en las que puedes tener un seguro de vida y desconocerlo por completo. Por ejemplo, a veces terceros pueden hacerte beneficiario sin informarte con anticipación o puede suceder también que te hayas suscrito a un seguro y este, a su vez, esté vinculado a otro producto –como una tarjeta de crédito- sin enterarte.
Para saber si tienes un seguro de vida debes solicitar el Certificado del contrato de seguro por fallecimiento que, como su nombre indica, es un documento donde podrás encontrar los contratos válidos que tiene una persona fallecida. Este certificado es emitido por el Ministerio de Justicia en España a través del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.
Diferencias entre tomador, asegurado y beneficiario
¿Por qué tenías un seguro de vida y no lo sabías? Esto se debe a que es común que las personas que tenían un seguro de vida sin saberlo hayan sido aseguradas por el tomador, que es quien contrata y paga el seguro.
El tomador es el individuo o persona jurídica que firma con sus datos la póliza de seguros. Así mismo, hace el pago del seguro, pero no necesariamente es la persona beneficiaria.
Por su parte, el asegurado es quien preserva el seguro, y finalmente el beneficiario es quien recibe el dinero del seguro de vida cuando se cumplen unas condiciones muy específicas.
Por lo tanto, muchos beneficiarios tienen tal condición sin saberlo, ya que no son los que pagan directamente la póliza.
Comprobar si soy asegurado o beneficiario en el Registro de Seguros de Vida
Para comprobar si estás asegurado o eres beneficiario en el Registro de Seguros de Vida, debes dirigirte al Ministerio de Justicia. Allí tendrás que solicitar el Certificado del Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
En este certificado debe estar especificado el seguro de vida y la entidad donde fue adquirido. Una vez tengas esta información, debes acudir a las aseguradoras y confirmar si eres beneficiario o asegurado.
Para comprobarlo es necesario que esperes que pasen, como mínimo, 15 días desde que el tomador del seguro haya muerto. Ten presente que el plazo máximo para cobrar un seguro de vida después de la defunción de la persona que lo adquirió es de 5 años tras su muerte.
¿Qué productos aparecen en el registro?
El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es dependiente del Ministerio de Justicia y, por ende, es público. Su objetivo principal es brindar la información necesaria para los individuos interesados en saber si una persona fallecida tenía un seguro. En el registro puedes encontrar seguros de vida y seguros de accidentes.
El seguro de vida garantiza un capital después del fallecimiento de la persona tomadora. Por su parte, y como su nombre indica, los seguros de accidentes cubren los daños generados a partir de un siniestro de la persona en el ámbito personal o laboral.
Cómo consultar el Registro de Seguros de Vida
Para consultar el Registro de Seguros de Vida debes contar con cierta información básica de la persona fallecida, como su identificación. En un segundo paso debes realizar el pago de la tasa correspondiente por el trámite para luego descargar y cumplimentar el Modelo 790.
El Modelo 790 tienes que llevarlo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en Madrid o, con cita agendada, a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Después de que realices estos trámites sólo queda esperar la respuesta, que tiene un plazo máximo de siete días.
Si deseas saber si eres beneficiario o asegurado del Seguro de Vida debes dirigirte a la empresa aseguradora que tiene está información.
¿Es obligatorio que las aseguradoras se den de alta en el Registro de Seguros de Vida?
Las aseguradoras que ofrezcan seguros de vida, que incluyen seguros por fallecimientos y seguros por accidentes, deben darse de alta en el Registro de Seguros de Vida y compartir periódicamente información sobre los contratos.
Por último, no olvides la importancia que existe a la hora de verificar si estás en un Seguro de Vida, ya que, si alguna persona cercana te incluyó como asegurado o beneficiario, y no lo sabes, puedes perder el derecho a reclamar la póliza, si pasa el tiempo estipulado para ello.
¿Tienes dudas sobre el Seguro de Vida? ¿Te interesaría adquirir uno? Por suerte contamos con un comparador para que sepas cuáles son las mejores ofertas que hay en el mercado para ti. ¡Nuestro equipo de verificadores ya ha buscado la información!