Los bancos pueden ofrecerte, con la contratación de la hipoteca, la vinculación a un seguro de vida. Si tienes un contrato de este tipo, y piensas en darte de baja, te contamos cómo cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca y otros aspectos más a tener en cuenta.
¿Es obligatorio vincular un seguro de vida a la hipoteca?
No, no es obligatorio vincular un seguro de vida a la hipoteca. Es más, si estás en proceso de firma de contratación de hipoteca y tu entidad financiera desea que lo vincules a un seguro de vida, debe avisarte con anticipación a la firma del contrato, no minutos antes de la firma.
La posibilidad de dar de baja a los seguros de vida ligados a hipotecas está amparada bajo la ley 5/2019 de 15 de marzo donde se establecen las normas de protección para las personas que sean deudoras de hipotecas.
Además, de acuerdo a algunos expertos el pago de la hipoteca, cuando está vinculado a los seguros de vida puede llegar a costar hasta un 40% más. Los seguros pueden ser cancelados cuando el tomador, persona que paga el seguro, lo desee Esto está amparado por la Ley 50/1980, de 8 octubre de Contrato de Seguro.
Cómo dar de baja el seguro asociado a la hipoteca
Para dar de baja al seguro asociado a la hipoteca no tienes que contar con las exigencias de una documentación: basta con que manifiestes por escrito tu deseo de cancelar el seguro de vida.
¿Cómo? El primer paso a seguir es enviarle a tu banco una solicitud por escrito donde manifiestes que quieres cancelar el seguro de vida asociado a tu hipoteca. En este documento debes incluir tus datos básicos, como nombre completo, apellidos y DNI.
Además, debes incluir el número del seguro que quieres cancelar, anotar la fecha del envío de la solicitud y por supuesto, la decisión clara y explícita que tomaste de cancelar el seguro.
En nuestro comparador, puedes encontrar los mejores despachos especializados en este tema, los cuales han ayudado a cientos de personas a retirar sus seguros de vida vinculados a la hipoteca, ya que esto se considera abusivo en la mayoría de los casos.
¿Cuándo puedo anular el seguro de vida de la hipoteca?
Hay tres momentos clave para cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca: el primero se da cuando han pasado los primeros 30 días desde que firmaste el contrato. Si logras cancelar el seguro en este plazo de tiempo el trámite no tendrá ningún coste.
Si no logras cancelar la contratación con la antelación mencionada, deberás pagar el seguro por un año como mínimo. El segundo momento es cuando el contrato de la póliza se renueva automáticamente, es decir, al cumplirse un año: en ese momento podrás solicitar la baja.
El tercer momento ideal para cancelar el seguro es cuando la empresa aseguradora decide aumentar el precio de la prima. En este caso, el tomador podrá decidir sí acepta o no la subida en un plazo de 15 días.
¿Qué pasa si no lo cancelo a tiempo?
Para cancelar el seguro de vida de la hipoteca debes manifestar tu voluntad con la entidad financiera donde tienes el contrato de la hipoteca con suficiente anticipación, mínimo de un mes. De lo contrario, el banco podrá ampararse en la Ley de Contrato del Seguro y hacerte pagar un año completo el valor de la póliza del seguro.
Preguntas frecuentes
Sabemos que al hablar de los seguros de vida vinculados a hipotecas te pueden surgir otras preguntas. Aquí te respondemos algunos interrogantes sobre el tema… pero si nos quieres preguntar algo más, ¡Escríbenos!
¿Pueden cambiarme las condiciones de la hipoteca por cancelar el seguro?
Las condiciones de la hipoteca sí pueden cambiar por cancelar el seguro de vida vinculado a ella, pues el seguro es usado para que el banco sea el beneficiario en caso de que la persona que hizo la contratación fallezca.
Pero, ten en cuenta que las condiciones cambian dependiendo del tipo de contrato que firmaste. Por ejemplo, algunas hipotecas poseen mejores condiciones económicas relacionadas con el interés cuando están vinculadas a seguros de vida adquiridos en el mismo banco.
Por consiguiente, si tu hipoteca ya no está ligada a ningún seguro de vida lo más probable es que el interés aumente considerablemente. Este tipo de hipotecas se denominan “hipotecas bonificadas” y son las que traen una disminución en el interés cuando tiene otros productos asociados dentro del mismo banco.
Cómo saber si es rentable vincular un seguro a la hipoteca
Para determinar esto se debe estudiar cada caso. Pero, te daremos algunos tips que pueden ayudarte a responder la pregunta. Para saber si es rentable vincular un seguro a la hipoteca debes calcular lo que pagas por el seguro con la cuantía que pagas por intereses en la hipoteca.
Como te dijimos, los intereses son menores cuando tu hipoteca está vinculada a otros productos del banco. Si, tras hacer el cálculo, resulta que la póliza es inferior a los intereses de la hipoteca, no resulta muy rentable vincular el seguro a la misma..
¿Puedo recuperar dinero con la cancelación?
En muchos casos, los bancos estipulan que no es posible devolver el dinero producto de la contratación de un seguro vinculado a una hipoteca. Pero, si este seguro fue impuesto, sin ofrecerte la suficiente información, y sin darte más opciones, su contratación se considera abusiva.
En ese caso, el banco debe devolverte todo lo que se pagó de forma extra por los cálculos del total de la hipoteca. Lo que quizá no se tenga en cuenta, es el valor del seguro como tal, ya que este cubrió unos tiempos determinados en meses.
Es decir, el dinero que invertiste en los pagos ya cubrió el tiempo estipulado. Por otra parte, es necesario que sepas que si lograste cancelar en el plazo de los primeros 30 días desde que firmaste el contrato sí puedes solicitar la devolución de la primera prima.
Si te obligaron a contratar el seguro de vida, no dudes en llevar tu caso a un despacho especializado. Puedes reclamar y obtener una importante devolución de dinero, por tratarse de una jugada abusiva.
¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro de vida vinculado a la hipoteca?
Un consejo útil a la hora de realizar el proceso de cancelación del seguro de vida vinculado a una hipoteca es que nunca dejes de pagar hasta que te aprueben oficialmente la cancelación.
Si dejas de pagar antes de que esto suceda, lo que puede pasar es que la aseguradora te cobre el valor del dinero de los seguros que no pagaste y si llegas a un acuerdo de cancelación lo que pasará es que la cobertura del seguro se cancelará.
Si las cosas no terminan en un buen término y continuas sin pagar, el impago puede acumularse hasta que la entidad bancaria lleve el caso a instancias judiciales, incluso podrías ser demandado por impago.
¿Quieres saber más sobre los seguros de vida vinculados a hipotecas? ¡Comunícate con nosotros! Contamos con un comparador para que sepas cuáles son los mejores asesores en este tema.