informacionalconsumidor.org

Registro de seguros de vida: cómo saber los seguros de un fallecido

Tabla de contenidos

Cuando muere un ser querido hay, además de dolor, muchos trámites por hacer: el sepelio, el testamento, la repartición de bienes. Varios procesos que te van a volver la cabeza un enredo y que en algunos casos no sabrás cómo llevarlos a cabo. 

Una de las gestiones es averiguar si en vida tu ser querido contrató algún tipo de póliza que dé un capital a sus beneficiarios. Por eso te explicaremos cómo funciona el registro de seguros de vida y cómo saber los seguros de un fallecido

¿Qué es el registro de seguros de vida? 

El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento es la base de datos que alberga la información proporcionada por las aseguradoras acerca de los clientes que contrataron este tipo de producto, inscripción que es obligatoria. 

Qué información se puede consultar en el registro 

Aunque se puede caer en el error de pensar que este fichero sólo recoge información sobre seguros de vida con cobertura de fallecimiento, no es así. En esta base de datos también está otro producto ofrecido por las aseguradoras. 

Seguros de vida 

Con este tipo de seguros si el tomador muere y el seguro está vigente, sus beneficiarios reciben un capital, que puede ser el contratado o el ahorro para su jubilación más una suma de dinero adicional, si se trata de algunos seguros de vida-ahorro que tienen esa característica.

Cabe mencionar que el asegurado también pudo haber reclamado el capital del seguro de vida antes de morir si también contrató cobertura por invalidez o incapacidad permanente absoluta. 

Seguros de accidentes 

Los seguros de accidentes pueden ser individuales o colectivos, estos últimos contratados por empresas, y cubren desde incapacidad temporal hasta invalidez permanente absoluta y fallecimiento.

Estos garantizan un capital a los beneficiarios del tomador del seguro en caso de que fallezca en medio de un accidente. Cabe aclarar que algunos seguros de vida también cubren el fallecimiento accidental, pero si se contrata esta garantía adicional. 

¿Qué datos contiene el registro? 

En el registro figura si una persona tenía contratado un seguro con cobertura de fallecimiento, con su nombre, apellidos y DNI. 

Además, está la información de la empresa aseguradora, sus datos identificativos como su denominación social, dirección y el código de identificación fiscal (CIF), así como su clave administrativa con la que se inscribió en el registro de entidades aseguradoras. En último lugar está el contrato del seguro, su número, tipo de cobertura y los importes de este. 

¿Quién puede consultar el registro? 

Este fichero es de acceso público y puede ser consultado por cualquier persona que aporte los documentos requeridos, pero por lo general lo hacen quienes creen que podrían ser beneficiarios de un seguro de vida contratado por un familiar o una persona cercana que falleció, pues en estos no solo se pueden agregar a miembros de la familia.

Además, cabe mencionar, que si el tomador del seguro no estipuló los beneficiarios, estos por ley serán hijos, padres, cónyuge, en ese orden. 

Cómo hacer una consulta al registro de seguros de vida

Cómo hacer una consulta al registro de seguros de vida 

Si deseas consultar el registro tienes la opción de hacerlo de manera telemática, presencial o postal. En el primer caso deberás ingresar a la página web del Ministerio de Justicia para hacer el trámite. 

En caso de que prefieras hacerlo de forma presencial o por correo postal, necesitas cumplimentar el modelo 790 y abonar la tasa de 3,82 euros. Otra documentación que necesitas es el DNI de la persona fallecida o su NIE. 

Ten en cuenta que para hacer la consulta tienes un plazo de cinco años desde la fecha de la muerte del fallecido, pero podrás tramitar la solicitud a los 15 días siguientes a la defunción. 

Ahora bien, al contar con esa documentación y con la certeza que estás dentro del plazo establecido para hacer la consulta, te recalcamos el paso a paso: 

  • Descarga y cumplimenta el modelo 790.
  • Paga la tasa de 3,82 euros en las entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria. 
  • Remite la copia del modelo 790 a la Administración. 
  • Si te decidiste por hacer el trámite de forma presencial, solicita una cita previa en la Oficina de Atención al Ciudadano en Madrid o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. 
  • Si usarás el correo postal, remite el documento al Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente, 3, 28012, Madrid.

¿Cuánto cuesta el certificado de seguros de vida? 

Como ya mencionamos, la tasa que se abona para conseguir el certificado de seguros de vida es de 3,82 euros. 

¿Cuánto tarda la respuesta?

Si tu documentación es correcta, el registro te dará la respuesta en siete días hábiles. O sea que en ese plazo obtendrás la información acerca de si una persona contrató un seguro con cobertura de fallecimiento, con qué empresa y los detalles del contrato. 

Con un simple trámite que puedes hacer de manera presencial, postal o telemática, proporcionando la documentación acerca del posible tomador del producto, podrás saber si eres beneficiario de una póliza adquirida por medio de un seguro de vida o un seguro de accidentes. 

Recuerda que desde los 15 días siguientes a la muerte de la persona, hasta los cinco años, podrás solicitar esta información. Si consideras que necesitas ayuda, nosotros te la damos ¡Contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.