informacionalconsumidor.org

Extorno del seguro de vida: qué es, cuándo y cómo solicitarlo

Tabla de contenidos
Te contamos qué es el extorno de prima de un seguro de vida, cuando puedes solicitarlo y qué requisitos y documentación necesitas ¡Visítanos ya!

Adquirir un seguro de vida no es sencillo, sobre todo porque se deben evaluar muy bien las necesidades que tiene cada tomador para poder encontrar el mejor seguro. Luego de firmar el contrato del seguro de vida es posible que te hayan hablado en la empresa aseguradora del extorno ¿se te hace familiar la palabra?

Si no es así no te preocupes hoy te contamos qué es el extorno del seguro de vida, cuándo se puede solicitar y cómo hacerlo, y otros aspectos vinculados al tema.

¿Qué es y cómo se calcula el extorno del seguro de vida?

El extorno es el pago de la totalidad o una parte de la póliza asegurada en el seguro de vida a la persona cuando se cumplen determinadas condiciones de cambio en el contrato.

La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en su artículo 13 afirma al respecto que:

Artículo trece. El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorable”.

La forma en cómo se calcula puede variar de acuerdo a la empresa aseguradora, pero para tener mayor claridad el usuario puede solicitar la información con el área de servicio al cliente de la empresa.

Sin embargo, en el artículo previamente citado, se lee que al finalizar el tiempo cubierto por la prima se deberá reducir el importe de la prima futura en la proporción correspondiente.

Teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo”, aseguran.

Diferencias entre el extorno y la cancelación de una póliza

El extorno es un derecho que tiene el usuario de que le devuelvan una cantidad de dinero cuando las condiciones de riesgo por las que contrató el seguro cambiaron. Por su parte, la cancelación de la póliza es la finalización del contrato que se firmó con anterioridad con la aseguradora

Beneficios que presenta

Dentro de los beneficios que tiene el extorno del seguro de vida están:

–         La libertad que tiene el cliente de solicitar la devolución de una parte del dinero cuando las condiciones por las que contrató el seguro han cambiado.

–         El extorno se puede aplicar en todos los seguros, no sólo en el seguro de vida.

–         Existe la posibilidad de que se tome el dinero pagado por el seguro que se solicitó exhortar como depósito para contratar otro tipo de seguro.

Aquí es importante recordar que no todas las empresas aseguradoras devuelven el extorno. Por lo cual te recomendamos preguntar este tipo de condiciones antes de adquirir un contrato de seguro.

¿Cuándo puedes solicitar el extorno de la prima del seguro de vida?

¿Cuándo puedes solicitar el extorno de la prima del seguro de vida?

Es posible solicitar el extorno de un seguro de vida en varias ocasiones. La primera es cuando se presenta el fallecimiento del asegurado antes de que la póliza expire. La segunda es cuando las necesidades personales o financieras de las personas aseguradas cambiaron y la tercera es por enfermedades terminales.

Fallecimiento del asegurado antes de la expiración de la póliza

Si el asegurado fallece antes de que el cubrimiento del seguro se venza la empresa aseguradora deberá devolver a los beneficiarios el dinero de la prima que no fue gastada.

Cambios en las necesidades financieras o personales del asegurado

Es usual que las personas contraten un seguro de vida para cubrir ciertos riesgos en el futuro, pero cuando estos riesgos disminuyen o las necesidades del asegurado cambian bien se puede solicitar el extorno del seguro.

Enfermedades terminales y solicitud de extorno del seguro de vida

En los seguros de vida que cubren accidentes de tránsito se puede solicitar el extorno cuando el asegurado muere por una enfermedad.

¿Existe extorno en los seguros de vida vinculados a la hipoteca?

Sí existen extornos en los seguros de vida vinculados a la hipoteca. Pero, lo que debes tener presente en este caso es no anular el préstamo hipotecario ya que si lo anulas la hipoteca como el seguro estarán cancelados y no se podrá cobrar el extorno.

Si al momento de formalizar la hipoteca realizaste un pago único del seguro de vida que, como debes saberlo, incluye el pago de todo el periodo que cubre el seguro en una sola ocasión cuando solicites su cancelación el banco te tendrá que reembolsar el dinero proporcional a los años que no tendrás cobertura.

Requisitos y documentación para solicitarlo

El principal requisito es que el riesgo o las condiciones sociales o económicas del titular hayan cambiado notoriamente. En cuanto a la documentación necesaria para solicitar esto es lo que vas a requerir básicamente:

–         Nombre completo del titular del seguro.

–         Documento Nacional de Identidad (DNI).

–         Información al detalle sobre el seguro, acá se incluye el contrato.

–         Información bancaria general.

Notificación a la compañía de seguros y presentación de la solicitud

Para que el proceso tenga éxito tendrás que comunicar tu intención de solicitar el extorno del seguro con la compañía de seguros con la que habías firmado a través de una solicitud.

Es posible que allí te pidan datos más exactos sobre el seguro que habías contratado y los motivos por los que solicitas ahora el extorno.

Por lo que es muy recomendable tener presentes la fecha en que firmaste el seguro y los años de cobertura que tenía el mismo o si es posible tener el contrato.  

Pruebas y evidencia necesarias para respaldar la solicitud de extorno

Tal y como lo hemos mencionado durante prácticamente todo el artículo la principal razón por la que una persona solicita el extorno es porque las condiciones o el riesgo al que estaba expuesto y por el que contrató el seguro de vida se redujo o simplemente ya no existe.

Sin embargo, este cambio de condiciones de la persona asegurada debe probarse en este tipo de solicitudes ante la empresa aseguradora que tendrá la tarea después de recibir la solicitud del extorno de evaluarla.  

Plazos y procedimientos a seguir

Luego de realizar los pasos que te mencionamos para que la solicitud del extorno sea exitosa sólo queda esperar una respuesta por parte de la empresa. La aseguradora se pondrá en contacto con el cliente y le contará cuánto dinero le será devuelto y en qué plazos.

¿Cuánto tardarán en devolverte el extorno del seguro?

Los plazos de tardanza para devolver el extorno del seguro dependerá del tipo de seguro que se haya contratado. Siendo así, si el seguro era un seguro de vida el plazo estipulado es de 30 días y si es otro tipo de seguros, como el de coches, por ejemplo, el plazo será de 14 días.

En todo caso, el extorno es una cantidad de dinero que la empresa aseguradora debe devolverle a la persona cuando los riesgos o las condiciones financieras o sociales de la misma han cambiado y por esto ya no necesita la cobertura del seguro que contrató.

¿Necesitas ayuda para solicitar el extorno de tu seguro de vida? ¡Podemos ayudarte! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.