informacionalconsumidor.org

¿Cómo salir de tus deudas? Consejos y recomendaciones 

Tabla de contenidos
Te contamos trucos y estrategias que te ayudarán a dejar tus deudas atrás. ¿Sabías que la Ley de Segunda Oportunidad puede ayudarte? ¡Entérate aquí!

¿Te preguntas cómo salir de tus deudas? ¡Llegaste al lugar indicado! En esta entrada te daremos consejos y recomendaciones para hacerlo y que dejes de preocuparte por esos pagos que no te permiten disfrutar de tu dinero o que están afectando tu estabilidad financiera. 

Registra cada deuda y apunta el total de todas 

Para pagar tus deudas te recomendamos que tengas claridad sobre cuáles son las que tienes, registrando en un listado cuánto debes de cada una y la sumatoria de todas. 

Organiza tu economía para no gastar de más 

Luego de saber cuáles son tus deudas, cuáles son las cuotas a pagar y con cuál podrías resultar moroso y generar un reporte que afecte tu historial crediticio, organiza el dinero de tus ingresos para destinar una parte a responder por ellas.

Método bola de nieve 

Este método es bien conocido por los expertos en finanzas, y fue creado por uno de ellos: Dave Ramsey. El modelo consiste en saldar las deudas en orden ascendente, o sea que haces una lista donde la primera a cancelar es la más pequeña y luego continúes con las más grandes. 

¿Cómo hacerlo? Toma la deuda más pequeña y paga más que la cuota establecida; por ejemplo, si deberías dar 50 euros al mes, mejor entrega 100 euros, lo que hará que la saldes en la mitad del tiempo. 

Una vez cancelada la primera, podrás seguir con la segunda, sumándole los 100 euros que dabas en la cuota de la que ya pagaste; o sea que si la segunda debías tiene una mensualidad de 80 euros, entregas 180 euros, y terminas más rápido. 

Primero la deuda más cara

A diferencia del método de bola de nieve, con esta estrategia tomas primero la deuda más cara, la cual genera más intereses, y la pagas. Después sigues con la segunda más grande. 

Establece un fondo de emergencias 

Toma una parte de tus ingresos y destínalo a hacer un fondo de emergencias para usar si se presenta algún imprevisto, y así no tengas que pedir dinero prestado en esas situaciones. 

Prioriza inversión sobre deudas 

A la hora de sacar créditos diferencia entre inversiones y deudas. Las primeras son a las que le puedes sacar provecho en un futuro, como comprar inmuebles o estudiar para obtener mejores trabajos. Las segundas, en lugar de generar rentabilidad, te ponen una carga que puede agrandarse con el tiempo, como tomar una tarjeta de crédito que tenga altas tasas de interés y que en realidad no necesitas. 

Restringe los «gastos hormiga» 

Evita los gastos hormigas, o sea esos que al hacerlos parecen pequeños, pero mientras se van sumando y llegamos a fin de mes, representan uno grande.

¿Cómo puede ayudarte la Ley de Segunda Oportunidad? 

En caso de que no te sirvan los métodos que ya te contamos porque no tienes el dinero para pagar tus deudas, podrías declararte insolvente y, si cumples con los requisitos, acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO). Con esta no solo podrías renegociar o beneficiarte con la condonación, sino que también puedes salir de ficheros de morosos y paralizar los embargos

¿Cómo puede ayudarte la Ley de Segunda Oportunidad? 

Preguntas frecuentes 

Si aún te quedan algunas dudas sobre las mejores formas de salir de deudas, aquí te respondemos preguntas que otros deudores se han hecho. 

¿Es bueno pedir un crédito para pagar mis deudas? 

La respuesta está en factores como qué tasa de interés tiene el nuevo préstamo, cuáles son sus condiciones y plazos, las comisiones por la operación y si tienes la capacidad de responder por él con mayor facilidad que si continuaras como venías. Recuerda que el objetivo es mejorar tu estabilidad financiera, no empeorarla al tomar decisiones que ayuden en un inicio y luego empeoren el problema. 

¿Debo refinanciar la tarjeta de crédito u otros préstamos? 

Si tienes varias deudas con diferentes tasas de interés y plazos, y se te está dificultando pagarlas, podrías buscar una refinanciación, con la que se abre un nuevo crédito que las agrupa y te permite afrontarlas con las mismas condiciones y mismo acreedor. Ten en cuenta que esto supone costes y lo mejor es que analices si la única cuota a pagar está a tu alcance. 

¿Qué puede pasar si no pago mis deudas? 

Si caes en impagos pueden cobrarte intereses de mora, vender tu deuda a fondos buitre, incluirte en listas de morosidad o empezar procesos legales como embargos, así como tu historial crediticio queda con reporte negativo que dificulta que accedas a préstamos futuros. 

¿Qué deudas se deben pagar primero?

Te recomendamos que primero pagues con las deudas con garantía, o sea las que usan un bien, como una vivienda o un coche, para asegurar el pago y quitártelo en caso de que no lo hagas. Luego salda las que tienen mayores tasas de interés y las que tengan pocos pagos pendientes.

En resumen, hay diferentes estrategias para salir de deudas, como hacer un registro de las que tienes, cuál es su cuantía e intereses; no gastar de más; evitar los gastos hormiga; pagar de la más pequeña a la más grande con el método de bola de nieve; priorizar las inversiones o saldar la más grande en primer lugar. 

Si no cuentas con el dinero para echar mano de estas alternativas, puedes acogerte a la LSO; contáctanos o llama a uno de los abogados que te sugerimos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.