Una hipoteca de capital privado es un préstamo que se concede por parte de una persona física o jurídica o un grupo de inversores para adquirir una vivienda. Dicho de otra manera, en vez de que sea el banco el que preste el dinero para comprar el inmueble, este es dado por una empresa u otros acreedores.
Se trata de una alternativa para los que no consiguen la financiación de una entidad financiera para adquirir la hipoteca de una vivienda. Pueden ser personas que se encuentren en listas como RAI o ASNEF, por ejemplo.
¿Qué es una hipoteca de capital privado?
Sacar una hipoteca puede ser una buena idea en determinadas circunstancias, usualmente se realiza con entidades bancarias, pero también es posible sacar otro tipo de hipoteca. En esta ocasión, te hablaremos sobre la hipoteca de capital privado
¿Qué es una hipoteca de capital privado? La hipoteca de capital privado es un préstamo otorgado por personas jurídicas o físicas en el que se pone como garantía de pago una vivienda u otro tipo de inmuebles.
A este tipo de hipoteca acuden generalmente las personas que trataron de solicitar una hipoteca con entidades bancarias, pero les fue negada la posibilidad por estar incluidos en la lista de morosos como ASNEF o por ser insolventes.
Requisitos de concesión de las hipotecas de capital privado
Los requisitos para una concesión de hipotecas de capital privado pueden variar dependiendo de la persona física o jurídica con la que estés firmando la hipoteca, pero algunos de los requerimientos básicos son los siguientes:
– Tener el documento Nacional de Identidad (DNI)
– Acreditar con documentos confiables ingresos recurrentes.
– Algunos solicitan el historial crediticio para saber qué tan fiable es una persona, a la hora de pagar las deudas.
– No estar en ficheros de morosidad, se solicita en ocasiones dependiendo del acreedor.
– Se pide también como requisito básico tener una cuenta bancaria para realizar las transacciones necesarias.
Como mencionamos anteriormente, este tipo de requisitos de concesión pueden modificarse. La lista incluso puede ser a veces más larga.
¿Qué gastos tiene asociados una hipoteca de capital privado?
Los gastos asociados a la hipoteca de capital privado son los mismos gastos de la hipoteca habitual, es decir, los gastos de tasación donde se evalúa el valor del piso o inmueble a hipotecar, y los gastos de notaría donde se certifica públicamente de las escrituras del préstamo hipotecario.
Los gastos de registro utilizados para la inscripción de la escritura de la hipoteca en el registro de propiedad, los gastos en los gestores de trámites, y por último, los impuestos que se deben pagar por formalizar la hipoteca.
A veces es posible que en la hipoteca de capital privado te soliciten el pago de los costes de la tasación del inmueble y de la nota simple, que es un documento donde se inscriben las características de la vivienda hipotecada, incluyendo detalles como los datos del propietario, la extensión de la superficie y las cargas pendientes, etcétera.
Si te interesa saber cómo reclamar los gastos de hipoteca, te invitamos a leer un artículo relacionado con este tema.
Ventajas de las hipotecas de capital privado
Entre las principales ventajas de la hipoteca de capital privado está la rapidez. Una hipoteca de este tipo no requiere tanto tiempo para los trámites por lo que puede ser conseguida incluso en tres días.
La segunda ventaja es que con la hipoteca de capital privado se abre una nueva alternativa para las personas que solicitaron hipotecas en bancos y a las que les fue negada por estar dentro de ficheros de morosidad u otras razones.
La tercera ventaja es que usualmente la hipoteca se hace con muy bajo perfil, guardando incluso el secreto profesional del estado de tu piso o inmueble en caso de que esté hipotecado en capital privado.
La cuarta y última venta, aunque puedes encontrar más, es que puedes acudir a este tipo de hipotecas para un segundo inmueble en caso de que ya tengas tu vivienda habitual u otro de tus bienes hipotecados en un banco o entidad financiera.
Inconvenientes de las hipotecas de capital privado
A pesar de las ventajas de las hipotecas de capital privado, como todo en la vida, también hay desventajas. Por ejemplo, el tipo de interés en estas hipotecas es mucho más alto que el de las hipotecas habituales llegando a variar entre el 10% y el 15%.
El otro punto que se agrega a las desventajas es que la comisión de apertura, los gastos que debe asumir el deudor por la hipoteca, supera el 1% en casi todos los casos.
¿Me interesa invertir en hipotecas de capital privado?
Responder a esta pregunta dependerá de la situación financiera con la que cuentes al momento de pensar en optar por la hipoteca de capital privado, pero, como hemos reiterado, cuando no se te ha negado la hipoteca por vías bancarias es una excelente opción.
Escríbenos, para que observes cuáles son las mejores ofertas del mercado ¡Nuestro equipo de verificadores ya han buscado la información para ti!