informacionalconsumidor.org

¿Es obligatorio el seguro de vida al financiar un coche?

Tabla de contenidos
¿Vas a financiar tu nuevo coche y no sabes si el seguro de vida es obligatorio con el préstamo? Lee nuestro post para enterarte de todo y saber qué hacer.

Comprar un coche puede ser el sueño de muchos, o si no llega a ser un sueño, al menos sí un gran logro para el proyecto financiero. Pero, como supone un gasto considerable, es común que las personas acudan a la financiación.

Al momento de financiar la compra del coche puede ocurrir que se ofrezca desde la empresa que te realiza el préstamo un seguro de vida. ¿Es obligatorio el seguro de vida al financiar un coche?

En principio no, pues no se puede obligar a adquirir el seguro de vida o cualquier producto adicional con la adquisición de un coche o la financiación del mismo.

Pero, lo que sí puede pasar es que la empresa que está haciendo el préstamo para la compra ofrezca la compra del seguro de vida a cambio de algunos beneficios financieros a la hora de pagar el coste total de la deuda.

Esta vez vamos a profundizar más en esta respuesta, además de contarte cómo son los seguros de vida vinculados a un préstamo, o si pueden o no obligarte a contratar un seguro de vida para obtener la financiación, y las posibles consecuencias de no contratar el seguro de vida al financiar un coche, ¡no te vayas! 

¿Cómo son los seguros de vida vinculados a un préstamo?

Los seguros de vida vinculados a un préstamo están ligados a lo que la persona deba, es decir, el capital asegurado va disminuyendo mientras el titular del préstamo va pagando las cuotas.

Este tipo de seguros de vida se creó para pagar la deuda pendiente de la persona que lo contrató en caso de que el asegurado no pueda hacerlo por motivos como el fallecimiento.

Como la finalidad de los seguros de vida vinculados a los préstamos es precisamente pagar a la entidad acreedora no existe en este tipo de seguros la figura de los beneficiarios

No obstante, una de las mayores motivaciones para adquirirlo es eliminar la carga económica que supone el pago de la deuda a terceros que pueden ser el cónyuge, los hijos, o cualquier miembro de la familia.  

¿Pueden obligarme a contratar un seguro de vida para obtener financiación?

No te pueden obligar a contratar un seguro. En la Ley 26/2006, de 17 de julio, llamada “de mediación de seguros y reaseguros privados” se expresa en el artículo 5.2 e que está prohibido imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro.

Por esto no es obligatorio que una entidad financiera te obligue a contratar este producto con la financiación de un coche. No obstante, nuestra legislación también sostiene que es obligatoria para los dueños del coche la contratación de seguros en el CAPÍTULO II titulado: “Del aseguramiento obligatorio” del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre donde se lee que:

“[…] Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo […]”.

Posibles consecuencias de no contratar el seguro de vida al financiar un coche

Posibles consecuencias de no contratar el seguro de vida al financiar un coche

Aunque no estás obligado a contratar un seguro de vida al financiar el coche, los bancos donde solicitas el préstamo, al ver tu negativa a la hora de adquirir el seguro, pueden tomar algunas represalias.

Antes de aprobar un préstamo, los bancos revisan muy bien el historial crediticio de la persona solicitante y dentro de esta evaluación se analiza la solvencia. Al no adquirir el seguro, pueden determinar que no eres solvente y, por consiguiente, denegar el préstamo.

La otra situación que puede presentarse es que el banco, al ver tu negativa con la adquisición del seguro, te haga un préstamo con un peor tipo de interés. Dicha decisión tendrá un efecto directo en tu estado financiero y en el monto de inversión que tenías planeado para la compra.

Entonces, ¿merece la pena contratar un seguro de vida vinculado al préstamo del coche?

Esta pregunta dependerá primero de las condiciones económicas con las que cuentes, pues si puedes pagar el interés y el valor total del seguro de vida y el valor del préstamo hecho para la financiación del coche no hay ningún lío a la hora de contratarlo.   

En un segundo punto importante, se deben analizar los beneficios que ofrece el acreedor por ejemplo la reducción en el tipo de interés, aunque si los beneficios no te convencen del todo también puedes cotizar el precio del seguro con otras empresas que te ofrezcan créditos para comprar tu coche con menores costes.

Seguros PUF y cómo evitar terminar pagando de más

Los seguros de Prima Única Financiada en acrónimo PUF son un tipo de seguros que, a diferencia de los que comúnmente se adquieren, no se pagan cada año, pues su coste se financia y se suma a la base del préstamo, que en este caso permite financiar el coche.

Se termina pagando de más porque, adicional a lo que el usuario debe pagar por el valor total del coche, se le suma lo que debe pagar por el seguro de vida PUF, más los intereses del mismo.

Es posible que el banco o la concesionaria donde se está financiando el coche no le diga de entrada al usuario sobre la adquisición del seguro PUF, es decir, que no se les brinde a las personas información clara sobre el producto y, por el contrario, se incluya la compra del seguro en el contrato sin previa autorización.   

Por estas razones, lo que recomendamos es leer y revisar de punta a punta el contrato de financiación antes de firmarlo, para no terminar pagando de más.  En conclusión, no es obligatorio contratar un seguro de vida al financiar un coche, pero si no se realiza, el acreedor puede incrementar el interés del préstamo o denegarlo.

¿Quisieras saber cuáles son los mejores seguros de vida al financiar un coche? Te podemos contar esto. ¡Comunícate!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.