informacionalconsumidor.org

¿El seguro de vida cubre la baja laboral?

Tabla de contenidos
Te explicamos si el seguro de vida cubre o no la baja laboral, así como qué otros seguros te ofrecen cobertura ante esta contingencia. ¡Descúbrelo aquí!

Contratar un seguro de vida es bastante útil para miles de españoles que buscan protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de situaciones complicadas que no puedan manejar como el fallecimiento, la incapacidad parcial o permanente y una baja en los ingresos económicos mensuales que no se solucione rápidamente.

Pero, ¿el seguro de vida cubre la baja laboral? En esta ocasión te respondemos a esta pregunta que de hecho es muy usual, pues los riesgos pueden estar en cualquier espacio y el trabajo no escapa de ello.  

Tipos de incapacidad según la Seguridad Social

  • Incapacidad temporal: como su nombre lo indica este tipo de incapacidad se presenta por un periodo específico que no suele exceder los 12 meses. Cuando el empleado sufre una incapacidad temporal se espera que luego del plazo de recuperación retome sus actividades laborales sin ningún problema.
  • Incapacidad parcial: la incapacidad parcial supone una disminución por parte del trabajador en su área específica de trabajo. En el sitio web de la Seguridad Social se expresa que la disminución no es inferior al 33% en el rendimiento de la persona afectada.
  • Incapacidad permanente total: la incapacidad permanente total imposibilita que el trabajador pueda seguir trabajando en su mismo trabajo, sin embargo deja abierta la posibilidad de que de acuerdo a las nuevas habilidades a las que se pueda adaptar la persona se desempeñe en una profesión o trabajo distinto.
  • Incapacidad permanente absoluta: este tipo de incapacidad, a diferencia de la anterior, impide por completo que la persona en incapacidad pueda desempeñar su trabajo habitual, así como cualquier otro trabajo.
  • Gran invalidez: como gran invalidez se considera el estado en el que el trabajador o la persona además de tener una incapacidad permanente requiere la ayuda de un tercero para desarrollar las actividades propias de su día a día.

¿Qué seguros cubren estas incapacidades?

Existen tres tipos de seguros que cubren las incapacidades laborales:

–         Seguro de subsidio: el seguro de subsidio se contrata cuando se necesita recibir un pago cuando se está enfermo, en estado de invalidez u hospitalizado por alguna razón.

Es por esto que puede cubrir la incapacidad laboral e incluso representar un ingreso adicional al que se recibe de Seguridad Social en dicho estado.

–         Seguro de accidentes: el seguro de accidentes funciona como uno complementario a otro tipo de seguros como el seguro de salud. El seguro le entregará al titular del seguro un dinero que podrá disponer como le plazca o los beneficiarios en caso de que el accidente haya generado la muerte de la persona asegurada.

En este punto es importante recordar lo que se define como accidente. En la Ley 50/1980 en el artículo 100 se afirma que como accidente se comprenderá la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

–         Seguro de vida: Como sabrás, las coberturas de los seguros de vida pueden cambiar de acuerdo a la empresa aseguradora que se consulte. No obstante, la gran mayoría de seguros de vida incluye entre sus coberturas la incapacidad total y absoluta.

¿En qué casos el seguro de vida cubre la baja laboral?

¿En qué casos el seguro de vida cubre la baja laboral?

El seguro cubre la baja laboral cuando la persona asegurada sufre un accidente y por esto no puede regresar a su trabajo ya sea de forma temporal o total o cuando por alguna enfermedad el tomador del seguro se ve forzado a dejar su trabajo.

Las coberturas de los seguros a la baja laboral podrán cambiar sus condiciones de acuerdo a la empresa con la que se contrate la póliza.  

Cómo elegir el seguro de vida más adecuado para ti

Para elegir un seguro de vida adecuado debes tener en cuenta cuál es el riesgo al que te expones en tu cotidianidad. Por ejemplo, si tienes una enfermedad preexistente o tienes una alta probabilidad de padecer alguna enfermedad hereditaria.

Por otro lado, cuando el titular del seguro de vida realiza un trabajo arriesgado como ser conductor de un avión, ser boxeador, torero, electricista, entre otros, debe buscar un seguro que tenga una buena cobertura en caso de que por algún accidente sufra en su trabajo una baja laboral.

Pero no debes preocuparte ¡podemos ayudarte a conseguir el mejor seguro de vida! Ya estamos buscando información sobre los seguros de vida que tengan las mejores coberturas ¡escríbenos! Juntos encontraremos el seguro que se acomode de la mejor forma a tus necesidades y estado financiero.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.