La Ley de Segunda Oportunidad (LSO) puede ser el amigo que te rescata cuando estás necesitado, pero su ayuda no es gratuita, aceptarla tiene pros y contras.
Por ejemplo, te puedes encontrar con el bloqueo de cuenta bancaria con la Ley de Segunda Oportunidad, un aspecto no tan bueno del que deberías estar al tanto para que sepas cómo actuar en caso de que ocurra.
Si me acojo a la Ley de Segunda Oportunidad, ¿me bloquean la cuenta bancaria?
El bloqueo de la cuenta bancaria no es algo que les pasa a todos los deudores que se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad, solo se aplica si se declaró el concurso, se nombró administrador concursal y se decidió quitarte la facultad de manejarla con libertad, generalmente porque tienes bienes para liquidar o que servirán para sacar adelante un plan de pagos que te permita saldar las deudas con tus acreedores.
Es decir, si no tienes bienes por liquidar el juzgado puede procesar una resolución en la que se cierra el concurso y se da paso a la solicitud del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), con el que no te bloquean la cuenta.
¿Qué implica que me bloqueen la cuenta bancaria?
El objetivo del bloqueo de la cuenta bancaria es que no se produzca un embargo, para que el administrador concursal maneje el dinero y liquide tus obligaciones con los diferentes acreedores.
Sin embargo, esa decisión te complica un poco la vida, porque no puedes pagar con tu tarjeta de débito o crédito, ni tienes la posibilidad de hacer o recibir transferencias o sacar dinero del cajero.
También se te imposibilita cobrar tu nómina o tu pensión en su totalidad, vincular la cuenta a otros productos como hipotecas o seguros y, en general, disponer libremente de lo que te has ganado trabajando o a partir de otro tipo de renta.
¿Puedo disponer de parte de mi dinero con la cuenta bloqueada?
Que te bloqueen la cuenta no significa que no puedes disponer de ninguna cantidad que esté en ella, ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que hay cantidades inembargables, como tu salario, sueldo o pensión, siempre y cuando no superen el SMI, que para 2023 es de 1.080 euros.
Es decir, solo embargarán un porcentaje de lo que exceda esa cuantía y con la solicitud de concurso deberás justificar todos tus gastos fijos mensuales, como el alquiler, la alimentación, ropa, gasolina, la escuela de los niños y otros elementos de primera necesidad, para poder coger el dinero necesario para cubrirlos.
¿Cómo se puede solucionar el bloqueo de la cuenta?
Para que te desbloqueen la cuenta tendrás que hacer una solicitud por escrito al administrador concursal y al juzgado para que autoricen disponer del dinero para pagar y cubrir gastos imprescindibles para vivir, ya sean personales o familiares.
Si esos gastos están justificados, te permitirán usar tu dinero sin perjuicio de las cantidades legalmente inembargables, entendiendo que tu intención no es derrocharlo sino hacerle frente a necesidades básicas y esenciales propias y de tu familia.
¿Cuánto dura el bloqueo de la cuenta bancaria?
El bloqueo de la cuenta termina cuando concluya el concurso, te concedan el BEPI o te aprueben un plan de pagos que te permita mantener bienes como tu vivienda habitual o tu coche; no te podemos decir exactamente cuánto dura, ya que variará en función de las deudas por saldar, lo que haya que liquidar y la carga del juzgado que atiende a tu caso.
Otros motivos por los que el banco puede bloquear una cuenta
Además de que bloqueen la cuenta porque estás en concurso de acreedores también hay otras causas por las que podrían hacerlo, pero siempre tendrán que habértelo notificado previamente.
La primera es que no entregaste la documentación que te solicitaron en el banco para identificarte y hacer seguimiento a tus operaciones. Este procedimiento está autorizado por la Ley 10/2010 de Antiblanqueo de capitales.
Un segundo motivo por el que te podrías encontrar con que el banco decidió bloquear la cuenta en la que eres cotitular es que tú y las demás personas que tienen acceso a ella daban instrucciones contradictorias y se estableció no favorecer a ninguno hasta alcanzar un acuerdo.
En tercer lugar, los bancos bloquean cuentas si el titular falleció (en su totalidad si solo era un titular o su parte si hay varios). Y, en cuarto, se puede realizar ese proceso a los titulares de una pyme que revocaron su NIF.
A modo de resumen, si te declaran en concurso, te nombran un administrador concursal y tienes bienes para liquidar tus deudas o establecer un plan de pagos, podrían bloquear tu cuenta, con el fin de que no sea objeto de embargos.
Con el bloqueo no tendrás libertad para disponer de tu dinero como desees, pero puedes justificar tus gastos esenciales personales y familiares para cubrir tus necesidades básicas hasta que se acabe el concurso.
Si necesitas a un abogado especialista en la Ley de Segunda Oportunidad para acogerte a ella o justificar tus gastos para desbloquear tu cuenta, visita nuestro comparador o contáctanos.