informacionalconsumidor.org

¿El seguro de vida cubre la hipoteca?

Tabla de contenidos
¿Tienes un seguro de vida y no sabes si cubre o no la hipoteca de tu casa? En este post despejamos todas tus dudas. ¡Entra ahora para enterarte de todo!

Las aseguradoras cambian su oferta de coberturas para atraer nuevos públicos, además de las cláusulas de sus seguros de vida según las necesidades que tenga el público, para no quedarse atrás de la competencia.

Por esto, se posibilita un abanico amplio de coberturas en los seguros que ofrecen estas empresas. Algunos de ellos incluyen robo de aparatos tecnológicos, accidentes de tránsito, invalidez, detección de cáncer y otro tipo de enfermedades, pero ¿es posible encontrar un seguro de vida que cubra la hipoteca?

Acá te respondemos esta pregunta y te contamos también cuáles son las características de los seguros de vida hipotecarios, sus coberturas, si es o no obligatorio firmar un seguro de vida al momento de adquirir la hipoteca, y cuál es el coste de este tipo de seguros.

Seguros de vida hipotecarios

Los seguros de vida hipotecarios son un tipo de seguros que ofrecen los bancos cuando una persona tiene un contrato por préstamo hipotecario con la entidad para garantizar el pago cuando el titular de la hipoteca fallezca, o por algún motivo adverso no pueda continuar con el pago.

Usualmente, la póliza ahorrada con el seguro de vida hipotecario se le entrega a una persona designada como beneficiaria para que se haga cargo del pago del préstamo hipotecario.  

Muchas personas optan de forma consciente y con suficiente información al alcance por este tipo de seguros para que, en caso de faltar en su núcleo familiar, la vivienda en la que vivirían quede sin cargas.

Características

Hay unas características especiales en este seguro que lo hacen diferente a otro tipo de seguros, estas son algunas:

–         Se puede adquirir el seguro de vida que cubre la hipoteca en el límite de la edad solicitada. Este límite puede cambiar dependiendo de la entidad bancaria donde se firme la hipoteca.

–         Se ofrecen dos vigencias de cobertura, es decir, puede tener cobertura de por vida que termina con la muerte del titular del préstamo o temporal contratado para un periodo específico de tiempo.

–         Tiene carencia, lo que significa que se puede empezar a gozar del cobertura después de un tiempo de haberlo adquirido.

–         Es totalmente voluntario, ningún banco puede obligar nunca a comprar el seguro de vida que cubre la hipoteca como requisito para el préstamo hipotecario.

Coberturas

Las coberturas que pueda tener el seguro que cubre hipoteca variarán tal y como sucede con los seguros de vida según la entidad aseguradora donde se contrate. No obstante, como cobertura básica está el pago de la hipoteca.

En dicha cobertura se incluye la entrega de una póliza al beneficiario para el pago de las cuotas hipotecarias en caso de que el tomador haya fallecido o no esté en las condiciones para realizar los respectivos pagos.

También hay coberturas adicionales como:

–         Cobertura por fallecimiento o invalidez permanente o absoluta.

–         Accidentes de tránsito o padecimiento de enfermedades graves.

–      Seguro de vida profesional, este tipo de seguros va destinado a las personas autónomas y cubre fallecimiento e invalidez cuando el trabajo que desempeñan es arriesgado.

Además de las coberturas mencionadas, es posible que los seguros de vida que cubren hipoteca ofrezcan dos formas de pagar la deuda con el banco: una es la forma parcial que sólo se haría cargo de un porcentaje del total de la deuda, o un pago total donde se haría efectivo el pago completo de lo que resta de las cuotas cuando el titular no pueda pagarlas.

¿Es obligatorio firmar un seguro de vida con la hipoteca?

No, no es obligatorio firmar un seguro de vida con la hipoteca. El banco con el que firmaste el contrato de la hipoteca debe ser claro en relación a los gastos que tendrás que asumir si llegas a firmar con la hipoteca un seguro de vida vinculado para su pago.

Hay una cuestión que es motivo de reclamación por parte de muchos en nuestro país y es el pago del seguro de vida vinculado a la hipoteca con un único pago cuando el banco no dio información suficiente sobre esto, o cuando se incluye en el contrato este seguro en una cláusula poco entendible.

¿Es obligatorio firmar un seguro de vida con la hipoteca?

¿Cuánto cuesta un seguro de vida hipotecario?

El coste del seguro de vida hipotecario tiene variación de acuerdo a las condiciones de cada persona que adquiera el seguro. Por ejemplo, se tienen en cuenta la edad de la persona titular de la hipoteca: entre más edad se tenga más costoso es el seguro por el riesgo.

También se evalúa el trabajo y los peligros a los que se expone el titular de la hipoteca, y el valor por pagar también es una cuestión que se analiza a la hora de determinar el precio del seguro, aunque pueden existir otras variables adicionales.

Sin embargo, es usual que el seguro se pague anualmente, el valor de este puede ir aproximadamente de 110 euros al año hasta 400 euros, pero como te mencionamos el valor tiene alta variabilidad de acuerdo al tipo de clientes que lo adquieran.  

¿Merece la pena contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Aunque no siempre es malo contratar estos seguros, si es muy recomendable evaluar muy bien los pros y los contras que tiene adquirirlos. Hay dos puntos claves que recomendamos tener presentes a la hora de decidir si se contrata o no el seguro de vida junto con la hipoteca.

El primero es si se desea proteger los hijos y el cónyuge, es decir, procurar que estos no tengan que pagar las cuotas de la hipoteca si no se está, librarlos de alguna forma de esta carga económica. Y el segundo punto, es la cantidad de beneficios que ofrece el banco al usuario cuando se compra el seguro de vida con la hipoteca.

Comúnmente las entidades financieras ofrecen una reducción en los intereses si se adquiere un producto vinculado a la hipoteca a la hora de firmar el contrato del préstamo hipotecario.

Seguros de vida independientes

Los seguros de vida independientes también pueden ser una buena opción si el interés de la persona es tener un seguro que lo proteja en situaciones complicadas a él o a su familia.

Cobertura de fallecimiento

La cobertura de fallecimiento es tal vez la más común en este tipo de seguros de vida. Algunas de las coberturas que se encuentran en cuanto al fallecimiento del tomador es el pago completo de los gastos del sepelio, y la entrega de un capital ahorrado a los beneficiarios.

Cobertura de invalidez absoluta permanente

La cobertura por invalidez permanente es también una de las más consultadas. Lo que ofrece esta cobertura es pagar un dinero en forma de indemnización al tomador del seguro en caso de que haya sufrido invalidez absoluta permanente.

También hay algunas aseguradoras que ofrecen el pago del triple o doble del capital ahorrado si a la invalidez absoluta permanente se llega por un accidente de tráfico. En este tipo de coberturas es muy importante que la persona interesada evalúe qué causas de invalidez se cubren y cuáles no.  

Cobertura de incapacidad

Este tipo de seguros de vida van dirigidos sobre todo a las personas autónomas o los trabajadores. El seguro se paga cuando la persona tomadora sufre un caso de incapacidad ya sea incapacidad permanente total o incapacidad permanente temporal, algunos también pueden incluir la indemnización por enfermedad o accidente

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Como todo, los precios del seguro de vida pueden variar enormemente, incluso se pueden encontrar seguros desde 125 euros al año hasta 1.651,80 euros al año. Todo dependerá de la edad del tomador, de sus condiciones físicas y el riesgo al que se exponga si todavía trabaja.

En todo caso un seguro de vida que cubre la hipoteca es una póliza que se usa cuando el titular del préstamo hipotecario por alguna razón no puede pagar las cuotas de la hipoteca.

¿Tienes dudas sobre los seguros de vida que cubren la hipoteca? ¿Has tenido algún problema con este tipo de productos vinculados a las hipotecas? Tenemos la solución: nuestros verificadores han analizado cuáles son los mejores seguros de vida que cubren hipotecas, para que los observes en nuestro comparador ¡Échales un vistazo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.