Cuando tenemos deudas nos cuestionamos qué tanto pueden hacer los acreedores para cobrarnos, siendo una de las preguntas: ¿me pueden cobrar una deuda en otro país? En esta ocasión te contaremos sobre los diferentes escenarios y circunstancias en los que es posible.
Cómo se reclama una deuda de forma internacional
Si sales de España no te librarás de tus deudas, porque los acreedores buscarán la manera de reclamarla internacionalmente, ¿cómo? Hay diferentes maneras:
Negociación de acuerdo
Los procedimientos judiciales siempre son más complicados, costosos y tardan más tiempo, por eso recomendamos que llegues a un acuerdo con tus acreedores para encontrar soluciones de pago.
Cobro amistoso
Si estás fuera del país y no pagas tus deudas, podrían cobrártelas de forma amistosa, o sea sin recurrir a litigios o procedimientos legales, comunicándose directamente contigo para informar que no has pagado y cuáles son tus alternativas. También podrían buscar un mediador o figura neutral que ayude a la renegociación.
Vía judicial
En caso de que no dé frutos la negociación ni el cobro amistoso, los acreedores pueden recurrir a tomar acciones legales, aprovechando la cooperación entre países y los tribunales internacionales; caso en el que posiblemente necesites un abogado especializado.
¿Cómo se efectúa la recuperación de la deuda dentro de la Unión Europea?
Si sales de España, pero vas a un país que hace parte de la Unión Europea, el cobro de la deuda puede darse en el marco del Reglamento de Ejecución Europea, que establece que la recuperación es viable si hay un título ejecutivo (como una sentencia judicial o documento público) que demuestre que esta es real.
Asimismo, debe hacerse una solicitud de ejecución, para que un tribunal del país donde estás revise la sentencia española. Si no impugnas, automáticamente se ejecutará, pero si te opones, se abrirá un procedimiento judicial. Por otro lado, si no hay una sentencia, pueden iniciar un proceso siguiendo las leyes del Estado donde te encuentras.
¿Cómo se recuperan las deudas fuera de la UE?
Si vas a un país fuera de la Unión Europea el proceso para que te cobren una deuda se vuelve más complicado, ya que no hay un régimen, acuerdo entre naciones o reglamento específico para ello.
Algunos acreedores buscan un abogado local para hacer la reclamación siguiendo las leyes y procedimientos del país donde estás. O, si dejaste bienes en España, podrían actuar sobre ellos pidiendo un embargo, por ejemplo.
¿Qué es el procedimiento monitorio europeo?
Este es un mecanismo legal del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea que pretende facilitar y agilizar la recuperación de las deudas transfronterizas que se dan dentro del territorio de la UE (salvo Dinamarca), haciendo más sencillo que los acreedores consigan el título ejecutivo para cobrarte.
¿Puedo salir de España si tengo deudas?
Si estás pensando o tienes planeado salir de España, pero eres deudor, seguramente te preguntarás si lo tienes permitido, te despejamos la duda:
Viaje con fecha de regreso
Dado el caso en el que tengas un billete con fecha de regreso, puedes salir de España, siempre y cuando no tengas una orden de busca y captura en tu contra.
Viaje sin fecha de regreso
¿Planeas irte de forma permanente de España o no sabes la fecha exacta de cuándo volverás? Puedes hacerlo, pero lo mejor es que se lo informes a tus acreedores para llegar a un acuerdo de pago.
Cooperación entre países contra el deudor
Si en España se tiene una sentencia u otro procedimiento legal que posibilite el cobro de la deuda, a través de una comisión rogatoria, los acreedores pueden solicitar que los juzgados internacionales cooperen con los españoles, usando sus mecanismos de reclamación civil.
Esto se da gracias a tratados bilaterales y multilaterales, convenciones o redes de cooperación internacionales, y reglamentos acogidos por organismos como la Unión Europea.
¿Qué consecuencias tiene el impago de una deuda?
Si no pagas tus deudas pueden incluirte en ficheros de morosos, manchar tu historial crediticio y buscar el pago a través de las vías judiciales (si es que no alcanzaste una renegociación o acuerdo extrajudicial), donde si un juez resuelve la reclamación de pago a favor de tus acreedores, pueden embargar tus bienes para cancelar lo que adeudas.
Procedimiento que trae costes judiciales, honorarios de profesionales, retención de un porcentaje de la nómina o pensión y pérdida de inmuebles, muebles y otros objetos.
La Ley de Segunda Oportunidad puede ayudarte
Si vas a salir de España lo mejor es que soluciones tus problemas con tus acreedores saldando tus cuentas con ellos ¿No tienes el dinero para hacerlo? Podrías acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, que ayuda a los deudores de buena fe e insolventes, que cumplan los requisitos, a responder por ellas con un plan de pagos o la liquidación de algunos bienes.
Como conclusión, puedes salir de España (con fecha o sin fecha de regreso) aunque tengas deudas, pero eso no significa que no vayan a cobrarte, pues es posible hacerlo gracias a tratados, convenciones y relaciones internacionales entre países. Por ejemplo, si vas a un país de la Unión Europea pueden cobrarte con el procedimiento monitorio europeo, y si viajas a uno fuera de esta, pueden solicitar ayuda de los tribunales extranjeros para pedir lo adeudado ¿Estás al borde de una situación similar? ¡Cuéntanos tu caso!